[ Universo 57 ]

Esta sección esta dedicada a un aparato sin precedentes en el momento en que apareció. Se trata de las pantallas acústicas electrostáticas Quad ESL 57.

El primer diseño teórico de unas pantallas electrostáticas apareció publicado en la revista Wireless World en 1955. Por aquella epoca el señor Peter Walker, fundador y propietario de Quad, estaba enfrascado en el diseño de unos altavoces con estas caracterícticas. Así se decidió a construir el que fué el primer altavoz electrostático disponible en el mercado de la alta fidelidad, el Quad ESL (ESL por Electrostatic Loudspeaker), también conocido como Quad ESL 57 (57 por el año de su comercialización definitiva, 1957). Su decisión de llevar a cabo este proyecto se vió reforzada porque además en aquel momento acababa de aparacer el Mylar, de DuPont, material indispensable para fabricar las ESL. Las primeras unidades estuvieron disponibles a finales de 1956 por un precio que oscilaba entre las 35-40 libras esterlinas. Por este precio se conseguia una sola unidad, ya que se trataba de un altavoz pensado para la reproducción en mono de las grabaciones existentes (todas ellas también grabadas en mono). En ese mismo momento comenzaron a estar disponibles las primeras grabaciones en estéreo por lo cual, a partir del numero de serie 409, los altavoces fueron modificados para poder trabajar con las nuevas grabaciones estereofónicas. Así el precio de las dos unidades necesarias para reproducir el sonido estereofónico era de unas 80 libras esterlinas de la epoca, una cantidad nada despreciable.

Desde su aparición las pantallas ESL 57 han sido consideradas como una referencia en el mundo del audio y en la actualidad son veneradas en cualquier parte del mundo. Se fabricaron hasta principios de los 80, cuando fueron sustituidas por las ESL 63, las cuales han sido sustituidas recientemente por las ESL98 y ESL989. Todo y que hacer más de 20 años que no se fabrican estas unidades, su valor es todavía muy alto y se cotizan muy bien. Se pueden encontrar varias empresas que se dedican a su reparación o reacondicionamiento general, lo cual las deja en perfecto estado de funcionamiento. Conseguir un par de ESL 57 es otro cantar. Quien las disfruta no está dispuesto a desprenderse de ellas. En España es dificil hallar unas en buenas condiciones, por lo que si estais interesados en estas pantallas os aconsejo que recurrais al pais de origen de donde provienen, Gran Bretaña (mirad más bajo para conseguir estas direcciones).

En cuanto al sonido que ofrecen... Con una presión sonora máxima de 100 dB, las ESL 57 son lo más parecido a lo llamariamos un altavoz perfecto. No presentan los problemas habituales de los conos pero por otro lado estan limitadas en la reproducción de frecuencias graves (no reproducen nada por debajo de los 50Hz). Por el contrario tiene los mejores medios que uno pueda encontrar. Las voces son absolutamente reales. Podriamos decir que al altavoz desaparece en la sala. Para suplir su incapacidad con las frecuencias bajas, se suelen combinar con subwoofers (como los SW 57 de Gradient, homologados por Quad, u otros). También se suele apilar dos pantallas por canal para mejorar este aspecto y ademas conseguir dominar su impedancia (ver siguiente parrafo). La mejor aplicación de pantallas apiladas y uso de subwoofer y tweeter para mejorar las ESL 57 es la que a principios de los años 80 realizó Mark Levinson. El conjunto en cuestión es el denominado HQD, siglas de Hartley (el subwoofer utilizado), Quad (dos pantallas apiladas por canal) y Decca (el tweeter utilizado). En este sistema también se utlizaban las etapas de potencia ML-2 de Mark Levinson un diseño masivo en clase A con una potencia de 25 watios y una capacidad para trabajar con impedancias muy dificiles como las de las ESL 57. Otro sistema mítico es el de Alastair Robertson-Aikman, el fundador y propietario de SME, que usa también Quad apilados.

Un aspecto clave de las ESL 57 es la variación de impedancia. La impedancia varia según la frecuencia entre los 15 y 30 ohmnios (a veces incluso entre 60 ohmnios y menos de 2 ohmnios). Por eso es necesario atacarlas con amplificadores a válvulas que pueden trabajar con esas cargas. Si lo haceis con un amplificadores de estado sólido es probable que el amplificador se derrita ante vuestros ojos. Así que cuidado! Otro aspecto importante es la potencia del amplificador. Las ESL 57 estaban diseñadas para trabajar con las etapas a válvulas Quad II, es decir poca potencia y muy buena calidad (15 watios y clase A). Si conectais un amplificador más potente, tened cuidado porque podria dañarse el panel de agudos debido a lo que se conoce como arcing (arqueo) de este panel. Al recibir más potencia de la necesaria el panel se arquea y toca los stators (paneles cargados electricamente) y se frie con lo que se ha de reparar.

Debido al principio electrostático con el que funcionan los altavoces atraeran todo el polvo de su alrededor con lo que será necesario la limpieza periodica de los mismos. Esta operación debe hacerse con sumo cuidado ya que el recubrimiento de Mylar de los paneles es muy delicado. Aparte de esto tened muchisimo cuidado con los altos voltajes que se generan en las ESL57. Pueden llegar hasta los 6000 voltios por lo que antes de manipularlas debeis desconectarlas un dia entero para que se descargen. Y aún así , cuidado.

Otras consideraciones... La revista Hi-Fi News and Record Review en su numero de Enero de 2000, acaba de considerar a las Quad ESL 57 el mejor producto de audio del siglo XX.

¿Donde podeis encontrar información sobre las ESL 57? o ¿Donde consigo unas ESL 57?

Hay muchos otras webs dedicadas a las ESL 57 pero encontrarlas corre de vuestras cuenta. Un buen punto de partida es la página de Sheldon Stokes.


MIS QUAD ESL 57

Como ya os he dicho mis ESL 57 me las regalé para navidad de 1999. Las adquirí en The Emporium (ver link anterior) después de, como siempre, buscar mucho. La fecha de fabricación de mis ESL es alrededor de 1969. Las dos incorporan unidades EHT encapsuladas en cera de abeja con lo que su sustitución es muy facil (antes del numero de serie 16000, estas unidades estaban encapsuladas en epoxy con lo que su sustitución es más dificil). Esta sustitución no sera necesaria porque funcionan perfectamente. En general ambos paneles estan en perfectas condiciones. Sólo las he limpiado a conciencia (haced esto con mucho cuidado. He usado Glassex y agua jabonosa para limpiar los paneles por fuera y un aspirador a poca potencia para aspirar el polvo de los recovecos). En los próximos meses y para dejarlas a mi gusto, realizaré algunos retoques estéticos de los que ya os informaré. Mis planes para esta renovación son:

También estan pendientes algunas pruebas de cables de interconexión. De momento las voy a conectar al Dynaco ST 70, aunque quizas en un futuro adquiera una etapas Quad II, ya veremos.

Aquí teneis las imagenes de mis ESL 57.




  • Así es como llegaron de Gran Bretaña y así es como quedaron integradas en lo que va a ser su entorno habitual de trabajo.






  • Vista delantera y vista posterior de las ESL 57 sin parrillas de protección.


  • Enero de 2000, Ultimas novedades! Las cubiertas frontales de aluminio han sido repintadas en el mismo color de origen (negro satinado). Han quedado perfectas. También las he recubierto interiormente para evitar la entrada excesiva de polvo. He usado una tela negra muy ligera para que no afecte al sonido (tipo tul). Estoy a la espera de construir las bases y de probar diferentes cables.

    Las primeras pruebas de audición... Dios! Como suenan. Estoy usándolas con el Dynaco ST 70 recién restaurado por las excelentes manos de Jorge Bueno de Amptek. Suenan increible. Tienen bajos suficientes. No vamos a derrumbar la pared del vecino con ellos, pero son más que suficientes. Y suenan potentes, no suenan limitados, al contrario. Me sorprendieron estos dos aspectos pues temia que la cosa fuera peor. Pero no, no cansan nada y funcionanan perfectamente. Tengo que escuhar más, sólo pude hacerlo unas horas, pero lo pasé fenomenal . Un aspecto clave es el posicionamiento. Se debe trabajar mucho este aspecto para sacarles lo mejor. Y una cosa curiosa es que el sonido de los ESL 57 es igual de potente tanto a un metro como a cinco. Ya os contaré más.

    7 de febrero de 2000- Como ya os habia avanzado estaba esperando poder realizar pruebas de cables de altavoces para el conjunto Dynaco ST-70 y Quad ESL 57. Escoger cualquier componente que vaya a ser utilizado con las Quad ESL 57 se está revelando como una tarea dificil. Sobre los cables puedo deciros que en teoria el cable ideal para las ESL 57 es aquel en que todos los filamentos estan lo más próximos posibles entre ellos. Este tipo de cables tienen una baja inductancia y eso les sienta bien a los Quad. En los Quad la impedancia desciende a medida que aumenta la frecuencia. Con una frecuencia de 10 kHz la impedancia baja por debajo de 1 ohmnio. Si el cable es muy inductivo la impedancia resultante a altas frecuecias forma un nada despreciable divisor de voltaje lo que hace descender la potencia de salida del altavoz. Por eso el cable ideal deberia no tener inductancia (es imposible) o una muy baja. Por eso es mejor el cable es el que tiene los filamentos muy cerca unos de otros o uno de nucleo solido.

    En la prueba de cables para mis ESL 57 he podido probar el siguiente materia por gentileza de Unión Musical Werner, de Barcelona:

    Mis impresiones han sido las siguientes:

    18 de agosto de 2000- Todos estos meses he estado escuchando los ESL57 casi constantemente. He podidio confirmar que se trata de unos altavoces de gran calidad. Ahora los estoy usasndo con mis amplificadores Quad (una combinacoión más natural). El sonido ha cambiado un poco comparado con el del Dynaco. Hay mas graves, pero me da la sensación que he perdido algo de claridad en los medios. Las voces son todavía buenas pero quizas no tan claras como eran con el ST70. Pero creo que voy a seguir usando la combinación "todo Quad" por razones sentimentales. Me refiero a un equipo todo Quad de los 60 ofreciendo excelente sonido.

    28 de enero de 2001-Tachan! El milagro se ha producido. Tengo otras pantallas ESL 57! Y estas las he conseguido en mi ciudad a pocas calles de mi casa. Y gratis. Son un regalo de Ramón Ribó (¿quereis ver lo que es un equipo de alta fidelidad?). Se trata de un modelo con el frontal de color bronze y que aparentemente estan en buen estado aunque debo todavía desmontarlas para proceder a su limpieza y verificación. Con numeros de serie superiores al 16.000 con lo cual se supone que incorporan el circuito de protección en el transformador. Espero que en las próximas semanas os pueda ofrecer más fotografias de las pantallas y de todo el proceso de acondicionamiento.

    Si deseais ver el proceso de acondicionamiento, pulsad en el siguiente link:



    Acondicionando las Quad ESL 57





    Volver a la página principal