[ Acondicionando las Quad ESL 57 ]

Más pronto de lo esperado he podido dedicar una mañana entera al acondicionamiento general de mis nuevas ESL 57. Han sido 8 horas "non-stop" para dejarlas ambas en el mejor estado posible. Lo que básicamente he hecho ha sido proceder a una limpieza completa de ambas pantallas. No he procedido a cambiar ningún componente, especialmente la unidad EHT de alto voltaje, ya que aún estoy a la espera de audicionarlas a ver que tal responden. En esta sección podeis ver la secuencia completa de este proceso a traves de las fotos que he realizado. Cada fotografia va acompañada de un breve comentario explicativo. Recordad que para proceder a esta operación vuestras pantallas deben estar desconectadas un dia entero y para reconectarlas debeis esperar otro más despues de completar la limpieza. O sea, en total tres dias: pre-limpieza, limpieza y post-limpieza. Recordad también que debeis realizar la operación con todo el cuidado del mundo. Los materiales que se usaban en los Quad ESL 57 son delicados y deben tratarse con sumo cuidado. Ahí vamos.




  • Las ESL 57 antes de empezar el proceso. Advertid la banda más oscura en el centro de la parrilla de protección. Es polvo acumulado. A la derecha las herramientas: trapos, grapas, adhesivo, destornilladores. Añadid a esto más trapos y un aspirador. La pieza oscura rectangular es tul marrón para forrar el interior de la parrilla frontal y así evitar la entrada de polvo. No deja pasar la suciedad y no afecta al sonido.




  • Empezamos el desmontaje. Primero desatornillad las bandas laterales de madera y a continuación retirad todas las grapas (foto derecha) que sujetan la parrila frontal.




  • El altavoz apoyado sobre un lateral, listo para proceder a desatornillar todos los tornillos (foto derecha) que sujetan la parrilla frontal por su parte inferior.




  • Poned especial atención a la hora de destornillar las masas que van conectadas a las parrillas. Si no podeis hacerlo, debereis desoldarlas con un soldador. Continuad el desmontaje retirando las tres patas del altavoz.




  • Desatornillad todos los tornillos de la parrila trasera. Paciencia, hay muchos. Una vez hecho esto podeis retirar la parrila trasera. Cuidado con no rasgar ninguno de los paneles. Son muy frágiles y la parrila tiene muchas aristas cortantes.




  • Detalle de la parte posterior del altavoz sin parrilla. Podeis ver a la derecha la unidad EHT. En este caso se trata de una unidad en la que el circuito va encapsulado en un material rigido parecido al Epoxi. Este tipo de unidades no puede desmontarse para reemplazar los diodos y otros elementos del circuito EHT, sino que tiene que cambiarse en su totalidad (podeis encontrar el circuito en la página de Sheldon Stokes). En el mejor de los casos el circuito puede estar encapsulado en cera de abeja con lo que si se puede reemplazar. En ese caso concreto sólo es necesario desmontar la cápsula y ponerla dentro de una bandeja de pyrex en un horno a alta temperatura para que se funda la cera y podamos retirar el circuito para reemplazar los diodos. Una vez reemplazados se encapsula de nuevo el circuito en cera de abeja y se monta en el lugar que le corresponde.




  • A la izquierda el transformador de audio. A partir del número de serie 16.800 (1966) se varió el diseño de este transformador añadiendo un circuito de protección que soportaba la mayor potencia de los nuevos amplificadores 303 de Quad y así evitar que se dañasen los paneles de agudos (arcing). A la derecha un detalle general de la parte posterior. Debajo del fieltro está el panel de agudos.




  • Ale Hop! El panel de agudos visto por su parte posterior. Podeis comprobar que está mucho más limpio que los de graves situados a ambos lados. El fieltro, aparte de proteger, evita que el panel también irradie hacia atrás. Hay aficionados que lo retiran aduciendo que las Quad suenan mejor. Incluso retiran ambas parrilas, la frontal y la posterior. Pero es peligroso debido a los altos voltajes de los paneles (hasta 6000 voltios). A la derecha un detalle de lo que vais a encontrar. Mucho polvo! El principio de funcionamiento de estos paneles se basa en la carga estática de los mismos. Esta carga atrae el el polvo que hay alrededor del altavoz hacia el interior del mismo y con el paso de los años la acumulación del este acaba formando estas bolas.




  • Desmontaje de la rejilla frontal despues de retirar las grapas laterales de sujeción y los tornillos de la parte inferior de la misma. Retirad dicha parrilla con mucho cuidado para evitar rasgar los paneles con sus aristas.




  • El altavoz sin parrila frontal. Podeis apreciar los paneles de graves a los lados y el de agudos en el centro. Todos ellos llenos de polvo. A la derecha la parrila frontal tomando un baño. Recordad, hay mucho polvo




  • El agua es negra!! A la derecha las patas y los laterales listos para ser barnizados bajo la atenta mirada de los Hermanos Marx.




  • Si el polvo se resiste un aspirador os ayudará. Pasadlo por el fieltro de la parrila trasera y por todos los recovecos del interior del altavoz. Cuidado, todo es muy frágil.




  • Un paño humedecido con agua es la herramienta principal. Podeis apreciar en la foto de la izquierda un trozo de altavoz limpio (pintado en negro) y el otro sucio (blanco de polvo). A la derecha la parte frontal con los paneles llenos de polvo incrustado. Debeis limpiar todas las partes con el paño humedecido. Paneles, rincones, etc, etc. Los paneles son transparentes, aunque no lo parezca de entrada. Retirad las primeras capas de polvo con un paño humedo. Realizad una segunda limpieza con otro paño más limpio y finalmente secad con otro paño o celulosa. Si aparece algun roto en los paneles podeis repararlo usando cinta adhesiva transparente. Si es muy grande, debereis replantearos si proceder a reparar el panel desmontándolo del chasis. Pero eso ya es otro cantar....




  • El paño ya ha pasado por todos los lugares y todo esta bien limpio y seco. Aseguraos de este último extremo. El sol me ayudó en este caso, pero si no, debeis secarlo a mano con la ayuda de un paño de algodon o celulosa (el papel higienico funciona muy bien). Como podeis apreciar los paneles son efectivamente transparentes.




  • Los paneles frontales ya limpios. La diferencia es abismal, os lo aseguro. A la derecha el tul (marrón en este caso) listo para forrar la parrila frontal por su parte interior. Evitará la entrada masiva de polvo.




  • El tul colocado sobre el interior de la parrilla. Debeis fijarlo a dicha parrilla con la ayuda de algun adhesivo. A la derecha el panel después del proceso. En total 8 horas para los dos paneles de principio a fin.



  • Recordad lo que os he comentado al principio. Sed muy cuidadosos. Desconectad los altavoces un dia antes de realizar la limpieza. Nunca lleveis a cabo esta limpieza con los altavoces recién desconectados. Los paneles son delicados y por lo tanto debeis limpiar con cuidado. Hacedlo en todos los rincones para así retirar la mayor cantidad de polvo posible. Secad bien todo lo que mojeis y para más seguridad esperad un dia para volver a conectar los paneles. Así os asegurais que todo este seco. Si aparece algun rasguño pequeño en los paneles podeis reparalo con cinta adhesiva. Si es muy grande, seria conveniente que os replantearais si reparar el panel al completo.

    Eso es todo. Si necesitais alguna aclaración, aquí estoy para ayudaros.

    He podido finalmente audicionar los nuevos ESL57. Básicamente.... no suenan. Bueno suenan pero muy bajito. ¿A que puede deberse esto? Teóricamente a dos aspectos fundamentales. En primer lugar a que los componentes de las unidades EHT esten en malas condiciones. Los diodos que se encuentran en dichas placas tienden a dejar de realizar su función con el paso de los años. Estas dos ESL son de alrededor de 1967 y 34 años no pasan en balde. Otra posibilidad seria que el recubrimiento de los paneles estuviera desgastado o hubiese desaparecido, pero como podeis ver en las fotos este no es el caso. Así que basándome en lo que aconsejan los expertos (Sheldon Stokes, ved el link a su excelente página más arriba) he decidido desmontar las unidades EHT para reeemplazar todos los componentes que en ellas se encuentran. Una de las unidades EHT esta encapsulada en cera de abeja, por lo que lo que vereis a continuación es el desmontaje de ésta. La otra unidada EHT está encapsulada en Epoxy por lo que deberé conseguir una placa nueva (otra vez Sheldon Stokes). Para realizar el desmontaje necesitareis: un soldador, un destornillador y una toalla grande




  • Aqui teneis la unidad EHT. Se encuentra en la parte posterior de las ESL a la derecha. Para acceder a ella debeis desmontar la parrilla posterior del altavoz siguiendo los pasos descritos con anterioridad. Hacedlo con cuidado. Os sugiero que para todo el proceso coloqueis el altavoz apoyado sobre su lado, en posición verical, de manera que la unidad EHT os quede más accesible. El primer paso es desconectar las masas de la unidad de ambas parrillas. Si no podeis desatornillarlas, desoldadlas. A continuación desatornillad los cuatro tornillos que sujetan la unidad al marco de madera del altavoz. Cuidado con las tuercas y arandelas interiores. Vigilad que no las perdais.




  • Cuando hayais desatornillado la unidad, alejadla todo lo que podais (estareis limitados por la longitud de los cables) y con cuidado del panel de graves que queda más cercano. A la derecha podeis ver un detalle de los cables que estan conectados a la unidad. De atrás hacia adelante: cable del panel de graves (rojo grueso), cable del panel de agudos (rojo delgado), toma de tierra (negros) y alimentación (blanco)




  • Antes de empezar a trabajar con el soldador, proteged los paneles con una toalla grande o algo parecido. Una pequeña salpicadura de estaño caliente y adios panel. Podeis protegerlos antes, desde el primer paso, pero se trabaja peor. Desoldad los cables ordenadamente y con cuidado y para recordar donde van, marcadlos convenientemente.




  • Una vez desoldados todos los cables, podeis desmontar la cápsula (imagen izquierda) donde está el circuito de rectificación de voltaje de la unidad EHT. Otra alternativa seria desmontar por completo toda la unidad. Eso a vuestra elección. Para desmontar la cápsula que contiene el circuito de rectificación, debeis desatornillar dos tuerquecitas que sujetan dicha cápsula al chasis de la unidad. Id con cuidado ya que los tornillos son de plástico y podriais dañarlos. A la derecha veis los cables marcados para recordar su posición durante el montaje




  • A la izquierda la cápsula donde se encuentra el circuito de rectificación de voltaje de la unidad EHT. Se han marcado los puntos de conexión de cada uno de los cables. En este caso el circuito se encontraba encapsulado en cera de abeja. Para acceder al circuito lo mejor es calentar el horno y colocar la cápsula en un recipiente adecuado y "cocinarla" hasta que la cera se derrita por completo.




  • En estas dos imágenes veis como la cera se va derritiendo, dejando al descubierto todos los componentes.




  • A la izquierda la cera ya derretida y a la derecha el circuito ya a la vista y listo para ser reparado.



  • Después de desmontar la unidad EHT que se encontraba encapsulada en cera de abeja y de adquirir todos los componentes electrónicos necesarios para reemplazar los viejos (eso cuesta unas 1500 pta), me he centrado en conseguir la placa que debe reemplazar a la que esta dentro del Epoxy. He contactado con mi amigo Ignacio Zozaya (ver sección AN-Band) y se ha ofrecido no sólo a conseguirme la placa, sino a reconstruirme ambas unidades. Así que, aprovechando su ofrecimiento y conociendo mis limitaciones en lo que a la electrónica se refiere, he desmontado ambas unidades EHT, las he empaquetado bien y han emprendido viaje a Madrid. Ignacio sabe mucho sobre el tema. Esta restaurando por completo sus ESL57 (paneles, unidades EHT, etc) y tiene los conocimientos muy frescos. Cuando las unidades esten de vuelta os ofreceré imagenes del resultado final. Permaneced atentos

    12 de marzo de 2001- Increible!!! Las unidades EHT reparadas por Ignacio Zozaya llegaran a mi poder hace un par de dias y el pasado fin de semana las instalé en las Quad ESL. No os podeis imaginar como suenan ahora las pantallas. Han recuperado su característico sonido. Excepcional. Y sólo por 1500 pta ambas unidades y el amable trabajo de Ignacio. Parece mentira que con sólo esa infima cantidad de dinero y algo de tiempo por parte de Ignacio y yo mismo los altavoces suenen como lo hacen. Pudo audicionarlos durante toda una mañana y efectivamente estan en plena forma. A continuación podeis ver algunas fotografias del proceso de montaje de las unidads EHT.




  • Aqui teneis unas imagenes del aspecto que ofrecen las unidades EHT con la nueva placa de rectificación. La placa es un diseño original de Sheldon Stokes (ver página de links) que en esta ocasión a construido Ignacio Zozaya y en la que él a colocado todos los componentes.




  • Como recordareis trabajamos con las pantallas apoyadas sobre su lateral de modo que la unidad EHT quede frente a nosotros. También recordad que cubrimos los paneles con una toalla a modo de protección. Aquí podeis ver los cables de conexión de los paneles y de la tierra. En la imagen de la derecha he alargado los cables para que sea más fácil la resoldar la unidad sin temor a dañar los paneles.




  • Una vez resoldados los cables a sus correspondientes lugares, colocamos la unidad en el chasis, cerramos el altavoz por su parte posterior con la parrilla trasera y fin del trabajo. Como ya os he dicho el resultado es espectacular. De no oir nada a poder disfrutar por completo del fantástico sonido de las Quad ESL 57, una maravilla de altavoces.



    15 de junio de 2007- Si necesitais unidades EHT nuevas para vuestras pantallas Quad ESL57 como las que habeis visto en esta página, os aconsejo encarecidamente que contacteis con Ignacio Zozaya en Audio Clásico, su página web. En ella ofrece diversos tipos de recambios para estas pantallas. Como sabeis yo ya los he probado y os puedo asegurar que son excelentes en todos los aspectos.





    Volver a la página anterior