[ Altavoces para amplificadores a válvulas ]

© Ernest Ruiz. 2007

El artículo que empezais a leer surge como respuesta a los mensajes de correo electrónico que recibo de muchos aficionados en los que se me pregunta acerca de que tipo de altavoces se pueden combinar con amplificadores a válvulas. En los últimos tiempos muchos aficionados han adquirido este tipo de amplificadores y a veces cuando los emparejan con ciertos altavoces descubren que el resultado sonoro que se obtiene no les satisface. Como ya se ha dicho en estas páginas (ved el artículo Quiero un amplificador a válvulas!!) o en el foro de Audio Nirvana, es muy importante tener en cuenta que tipo de altavoces poseemos o deseamos combinar con un amplificador a válvulas. Estos amplificadores disponen, por norma general, de una menor potencia que los de estado sólido y por lo tanto demandan al usuario un trabajo extra a la hora de combinarlos con según que cajas. Si con un amplificador de estado sólido no debemos preocuparnos por este aspecto, pues estos suelen tener potencia suficiente para mover casi cualquier tipo de caja sin mayores problemas, con los amplificadores de válvulas estamos obligados a prestar algo más de atención a este aspecto. Como es evidente una combinación viable no sólo depende de la potencia del amplificador y de la sensibilidad de los altavoces, pero que ambos parámetros combinen correctamente nos garantiza teóricamente una mayor posibilidad de éxito. Otros aspectos que deben considerarse son, por ejemplo, la impedancia de los altavoces, el factor de amortiguación entre altavoces y amplificador y, desde luego, aspectos adicionales como son el tamaño del altavoz, la sala donde se usaran, el tipo de música que se va a oir, etc. De todos modos con este articulo no pretendemos que ahora, si decidis adquirir un amplificador a válvulas, os obsesioneis con este tema y vayais a vuestro proveedor especializado habitual y le empezeis a lanzar una bateria de preguntas sobre estos aspectos. De hecho el amplificador tipo que hemos escogido para este articulo se ha revelado como muy poco problemático a la hora de combinarlo con los altavoces elegidos y de hecho cualquier otro de características similares (como los ya vistos en estas páginas) probablemente se comportaria de igual modo. Así, unicamente pretendemos que conozcais estos elementos y los podais valorar en vuestra escucha. También queremos daros algunas pistas de que tipo de altavoces podemos combinar satisfactoriamente, sin que ello signifique que a partir de ahora podais comprar a ciegas en base a lo que leais aquí. Aún y con la información que os proporcionamos, recordad que la decisión final siempre debe ser vuestra.

Para poder haceros llegar este articulo hemos contado con la inestimable ayuda del especialista en alta fidelidad de Barcelona Pont Reyes al cual ya visitamos en 2003 para conocer los equipos de Atoll y Triangle (ved al articulo Atoll Electroacustique y Triangle en Pont Reyes ) y al que desde aquí queremos agradecer, especialmente a Sergi, Fran y Carles, su excelente predisposición y trato al ceder sus magníficas instalaciones y equipos para esta audición.

Tomando como base las premisas expuestas con anterioridad contactamos con Pont Reyes para organizar la audición. En base a la amplisima gama de productos que ellos distribuyen, elegimos un conjunto base formado por un amplificador Prima Luna Prologue One, un CD Musical Fidelity A5, cableado de altavoces Van den Hull Magnum Hybrid y de interconexión Transparent DLink 100. De entre todos los componentes de este equipo básico el que elegimos más a consciencia fué el amplificador de la marca Prima Luna. El Prologue One es un amplificador integrado en configuracion push-pull que entrega 35 watios de potencia por canal mediante el uso de 4 válvulas de potencia EL34 y en la sección de previo usa 2x12AX7 y 2x12AU7. Este amplificador ha tenido una excelente acogida entre los aficionados y, para esta ocasión, encajaba perfectamente en el marco de lo que podiamos considerar el primer amplificador a válvulas que cualquiera podria comprar: buena calidad constructiva, configuración clásica con potencia suficiente para no ocasionar problemas con altavoces modernos y un precio dentro de unos margenes razonables.




  • Amplificador Prima Luna Prologue One y reproductor de CD Musical Fidelity A5





  • Detalle de Amplificador Prima Luna Prologue One


  • Sobre este contexto de trabajo elegimos diferentes altavoces de características convencionales que podian ser considerados candidatos adecuados para la combinación mencionada. Todos, excepto un modelo, eran de estanteria y por coste encajaban, con alguna desviación, en el rango del amplificador. En todos los casos se mantuvieron las mismas condiciones de reproducción y escucha. Si os parece pasemos ya a describir cada una de las cajas probadas y las opiniones sobre el resultado de la combinación. Las descripciones son algo más breves de lo habitual debido especialmente al numero de equipos probados y a que el objetivo de este articulo es ofrecer solamente una orientación.

    JMLab Profile 908

    Los JMLab Profile 908 son unos altavoces de 2 vías con bass reflex delantero. Tienen una sensibilidad de 89db/1w/1m, una impedancia de 8 ohm, aceptan una potencia máxima de 90 watios y su respuesta de frecuencias va de los 50 Hz a los 30.5 kHz. Su coste es de unos 1700 €. Sus acabados son muy buenos, sin ningún reproche. Como en muchos otros altavoces que se fabrican actualmente su perfil trasero es curvado para minimizar las reflexiones internas del altavoz.




  • Altavoces JMLab Profile 908





  • Conjunto JMLab Profile 908 + Prima Luna Prologue One


  • De entre todos los altavoces probados estos son los que tienen una sensibilidad más alta y sobre el papel presentan una menor dificultad para los amplificadores a válvulas de potencias limitadas. La impresión sobre estas cajas es que efectivamente eran fáciles de mover y no presentaron problema alguno para el Prologue One. Con las piezas seleccionadas para la audición observamos un buena dinámica general, con una buena reproducción de las gamas agudas y medias, unas voces agradables y no sibilantes aunque apreciamos cierta falta de definición en los graves, que se perdian en algunos momentos. En "Shall we dance" de Stacey Kent las lineas del contrabajo tendian a perderse al igual que se notaba cierta falta de presencia en piezas con percusión. Evidentemente estamos hablando de unos altavoces de estanteria y es lógica cierta falta en este ámbito. En las tres piezas de Norah Jones escuchadas la voz volvia a mostrarse correcta, pero la limitación descrita transmitia la música con cierta falta de garra. Con Cassandra Wilson ciertos pasajes de percusión tampoco se apreciaban con plenitud y con Nnenna Freelon de nuevo ciertas lineas de contrabajo quedaban en un segundo plano demasiado acentuado. A nuestro entender el Profile 908 es un altavoz correcto que reproduce la musica de manera relajada y pueda encajar en el gusto de muchos aficionados, aunque deben valorarse los aspectos mencionados y realizar una audición detallada para cerciorarse que se adecua a lo que se desea.

    Epos M5

    Los Epos M5 son unos altavoces de 2 vías con bass reflex trasero. Tienen una sensibilidad de 88db/1w/1m, una impedancia de 4 ohm, aceptan una potencia entre los 25 watios y los 100 watios y su respuesta de frecuencias va de los 60 Hz a los 20 kHz. Su coste es de unos 600 €. Su acabado es muy elegante y bueno. El color rojizo de las unidades usadas en la prueba les da un toque muy agradable. Llaman mucho la atención las rejillas de protección que usan para los conos, totalmente metálicas, perforadas en toda su superfície y muy pesadas que recomendamos usar solamente cuando no se realiza la audición.




  • Altavoces Epos M5





  • Conjunto Epos M5 + Prima Luna Prologue One


  • Junto con los Amphion Ion estos son los altavoces más pequeños del grupo. Tiene una sensibilidad media aunque trabajan a 4 ohm y eso facilita la combinación con amplificadores como el de la prueba. El tono general de los altavoces me agrado especialmente, es a lo que estoy más acostumbrado (¿será eso del sonido inglés?). Las primeras impresiones fueron que efectivamente el altavoz era pequeño y por lo tanto debe pensarse para ser usado en espacios de dimensiones limitadas. El sonido se apreciaba más limpio pero los extremos limitados. Si subiamos el volumen por encima del margen establecido, ganabamos algo en presencia pero el volumen de la caja continuaba siendo el que era. Lo más detacable de estos altavoces era su tono, muy bueno, el que yo buscaria en unos altavoces con más volumen. Las voces eran claras, el grave limpio con ese extremo limitado, pero que en el contexto de una sala pequeña puede causar una gran impresión. En "Por un beso" de Gloria Estefan la sección de viento pedia más litros, pero todo sonaba muy claro. Con Nnenna Freelon ocurria lo mismo. A medida que la escuchaba más, apreciaba mejor su tono general y realmente me agradaba mucho. Por ejemplo, la versión de "River" de Madeleine Peyroux sonó muy bien y la voz de Diana Krall, en las canciones de su último disco, era clara y limpia. Las M5 muestran unas virtudes acústicas muy buenas, un tono agradable y aunque estan faltas de cierto cuerpo, en salas de tamaño contenido pueden dar mucho juego. Si además a eso añadimos su coste más que razonable, veremos que estamos ante unos altavoces a tener muy en cuenta.

    ProAc Response 1 SC

    Los ProAc Response 1 SC son unos altavoces de 2 vías con bass reflex trasero. Tienen una sensibilidad de 86db/1w/1m, una impedancia de 8 ohm, aceptan una potencia entre los 25 watios y los 100 watios y su respuesta de frecuencias va de los 38 Hz a los 30 kHz. Su coste es de unos 2100 €. Su acabado es excelente. Llama mucho la atención su cono de graves transparente.




  • Altavoces ProAc Response 1 SC





  • Conjunto ProAc Response 1 SC + Prima Luna Prologue One


  • La elección de este modelo para esta prueba tiene su explicación. Hace un tiempo pude oirlo en combinación con un amplificador Audio Research VSi55 y sonaba de fábula. Sabiendo que es de largo el más costoso de todos los probados, deseaba introducirlo en la prueba para ver que tal respondia con el Prima Luna. Todo y su baja sensibilidad y su impedancia de 8 ohm, las 1 SC son felices trabajando con válvulas. Para empezar destacar que este altavoz tiene el mejor agudo de todos, con una extensión por encima los demás que se aprecia en el mismo momento de conectarlas. El tono general es también muy bueno y el grave es el segundo mejor del grupo (después de las mayores Tablette 2000). Por el tamaño que tiene esto es precisamente lo más detacable, sin olvidar que hablamos de monitores. Como ya he dicho antes en combinación con un VSi55 sonaba muy bien y creo que son los candidatos ideales para usarse con amplificadores como este, en teoria por encima del Prologue One. Nnenna Freelon sonaba excelente, con esa extensión extra en agudos, un grave limpio y claro y un piano muy bueno. En terminos generales el balance de estos altavoces es mejor de todos los de la prueba, aunque si nos hemos de poner quisquillosos el grave de la Tablette tenia más extensión.

    ProAc Tablette 2000

    Los ProAc Tablette 2000 son unos altavoces de 2 vías con bass reflex trasero. Tienen una sensibilidad de 87db/1w/1m, una impedancia de 8 ohm, aceptan una potencia entre los 20 watios y los 150 watios y su respuesta de frecuencias va de los 35 Hz a los 30 kHz. Su coste es de unos 2000 €. Su acabado es excelente. En la actualidad este modelo ha sido sustituido por las Tablette Reference 8 y Reference 8 Signature que vuelven a tener el tamaño original más reducido de las primeras Tablette.




  • Altavoces ProAc Tablette 2000





  • Conjunto ProAc Tablette 2000 + Prima Luna Prologue One


  • La elección de este modelo de ProAc surgió sobre la marcha para ver si se podiamos mejorar en algún aspecto lo observado en la 1 SC. Como ya hemos avanzado estos altavoces tiene una mejor respuesta en graves que los 1 SC, de hecho la mejor de todos las cajas probadas. Como las otras ProAc no tiene ningún problema en trabajar con amplis a válvulas como el utilizado. Si nuestro objetivo es conseguir ese extra en graves, esta deberia ser nuestra caja, aunque por tono general ganan claramente las 1 SC. En esta ocasión con todas las piezas probadas se pudieron observar claramente esos litros de más, el cono de gaves de mayor diámetro y una respuesta de frecuencias más amplia en la gama baja. Como en la mayoria de modelos, las voces eran muy buenas y coherentes. Todos estos atributos hicieron pensar si podrian encabezar el grupo, pero el mejor balance general de las 1 SC las hacen quedar en segundo lugar.

    Epos M15

    Los Epos M15 son unos altavoces de 2 vías con bass reflex trasero. Tienen una sensibilidad de 87db/1w/1m, una impedancia de 8 ohm, aceptan una potencia máxima de 100 watios y su respuesta de frecuencias va de los 48 Hz a los 20 kHz. Su coste es de unos 1200 €. Su acabado es excelente. Son los únicos altavoces de pie de la prueba.




  • Altavoces Epos M15





  • Conjunto Epos M15 + Prima Luna Prologue One


  • Probamos las Epos M15 para ver que tal respondia estos altavoces con el Prima Luna a raíz de la buena impresión que me dejó el tono de las Epos M5. Efectivamente los litros extra de esta caja y una respuesta de frecuencia más extendida que en las M5 se notan immediatamente, pero curiosamente (o no tanto si atendemos a las cifras de respuesta de frecuencias) el grave es menor que en las Response 1SC y las Tablette 2000, que son significativamente más pequeñas. El tono general es similar al de la M5 y Norah Jones con su pieza "Seven Years" sonaba muy bien, de hecho en cuanto a sonido muy similar a lo que estoy acotumbrado a oir habitualmente en casa y por ello me agradaron especialmente. Evidentemente al tratarse de una caja de pie requiere un espacio mayor para su colocación e intuyo que en un entorno adecuado puede dar muchas satisfacciones.

    Amphion Ion

    Los Amphion Ion son unos altavoces de 2 vías con bass reflex trasero. Tienen una sensibilidad de 86db/1w/1m, una impedancia de 8 ohm, aceptan una potencia máxima entre 20 watios y 100 watios y su respuesta de frecuencias va de los 55 Hz a los 20 kHz. Su coste es de unos 800 €. Su acabado es completamente distinto a los de los otros altavoces, pues la caja esta pintada en negro mate. Resalta de su aspecto el montaje del tweeter en una quasi trompeta que en Amphion llaman wave-guide.




  • Altavoces Amphion Ion





  • Amphion Ion + Prima Luna Prologue One system


  • Las Amphion se apuntaron al test a última hora, ya que los responsables de Pont Reyes sugirieron que las escuchase. Y vaya! Una revelación. Las Ion son realmente diminutas, en volumen probablemente las más pequeñas de la prueba, pero como a veces sucede en ciertas ocasiones me sorprendieron gratamente. De entrada el tweeter suena muy parecido en cuanto a extensión, quizas debido a esa quasi-trompeta, al de las Response 1 SC, el mejor del test, y desde luego para el volumen que tienen los graves son sorprendentes en la linea de ese mismo altavoz. El tono es similar al de las cajas inglesas del grupo, muy claro y definido y los graves limpios. Los responsables de Pont Reyes me comentaron que si estas cajas estaban bien, se debia escuchar con atención el siguiente modelo llamado Argon 2, para lo cual nos emplazamos en una próxima ocasión. Sobre el papel estas cajas son las menos adecuadas con una sensibilidad muy baja y una impedancia de 8 ohm para el amplificador de la prueba y quizás antes de decidrise por ellas debieran probarse con amplificadores de mayor potencia para ver que sucede.

    Con este último altavoz damos por concluida esta pequeña aproximación a los altavoces candidatos a combinar con amplificadores a válvulas. No estan todos los que son ni son todos los que estan, pero creemos que el objetivo de dar una pequeña orientación tal y como nos plantamos al principio, está conseguida. Como ya hemos dicho anteriormente ahora la labor es vuestra, debeis probar y oir por vosotros mismos y en base a eso elegir el altavoz que más os guste, el que mejor se adapte a vuestras necesidades y a vuestros gustos musicales. Probablemente sea alguno que no aparece en este articulo, pero es que hay tantas cosas buenas por oir!





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