[ Quiero un amplificador válvulas!! ]

© Ernest Ruiz. 2001

Este articulo surge como resultado de la multitud de mensajes de correo electrónico que recibo a través de mi página de internet, Audio Nirvana, en mi buzón de correo. En dichos mensajes aficionados a la alta fidelidad de todo el mundo realizan preguntas acerca de la amplificación a válvulas. En la mayoría de casos las preguntas giran en torno al deseo de los remitentes de adquirir un equipo de este tipo y lanzan preguntas sobre que comprar y como hacerlo. Otras veces las cuestiones son más técnicas, pero en la mayor parte de los mensajes detecto a menudo cierta desorientación.

Es por este motivo que me he decidido a escribir estas líneas donde voy a intentar recoger algunos aspectos básicos a tener en cuenta cuando se trabaja con amplificadores a válvulas.

No voy a entrar en excesivas consideraciones técnicas ya que existe multitud de información en internet al respecto y el objetivo de este articulo es otro. De hecho, daré por supuestos algunos conceptos fundamentales, que si deseáis conocer con mayor detalle, podéis encontrar explicados en términos muy simples y accesibles a todo el mundo en un librito escrito por los expertos de Sonic Frontiers llamado "A taste of tubes". En esta obra se comentan a nivel muy básico los aspectos principales de la amplificación a válvulas. Os recomiendo encarecidamente que descarguéis y leáis este libro de la dirección de internet que os muestro más abajo, antes incluso de continuar leyendo este artículo. Con él disfrutareis si tenéis verdadero interés y aprenderéis muchas cosas nuevas.


Descargar "A Taste of Tubes"


Algunos conceptos básicos

Como habéis observado el título de este articulo es "Quiero un amplificador a válvulas!!". Muchos sois los que escribís mostrando interés por este tipo de amplificadores. Mostráis vuestro deseo de adquirir un equipo de estas características aunque no sabéis muy bien donde empezar. Algunos comentáis que os atrae el aspecto de estos aparatos mientras que a otros os atrae el sonido. Muchos sólo habéis oído hablar de ellos o los habéis visto fotografiados en revistas, los afortunados en algún escaparate de alguna tienda de alta fidelidad de vuestra ciudad. A todos, por eso, os interesa el tema.

El problema surge a la hora de comprar. Casi todos preguntáis, ¿debo comprar un amplificador a válvulas? Mi respuesta habitual es ¿por qué no?

En primer lugar debe quedar perfectamente claro que los amplificadores a válvulas son aparatos tan válidos como cualquier otro tipo de amplificador. Tienen, como es evidente, otras características a las habituales en los amplificadores de estado sólido, pero desde luego, no tengáis ninguna duda al respecto, son amplificadores perfectamente válidos desde el punto de vista audiofilo (algunos piensan que incluso más).

La diferencia más obvia entre los amplificadores de estado sólido y los amplificadores a válvulas es que los primeros utilizan transistores en su circuito y los segundos, evidentemente, válvulas de vacío. Una válvula es como un bulbo de cristal, que puede tener diversos tamaños y características, que se utiliza para amplificar una señal eléctrica de entrada, por ejemplo procedente de un CD o un giradiscos, y que se envia a unos altavoces (así es como funciona cualquier amplificador. Amplifica una señal eléctrica). Una válvula puede ser entendida, simplificando al máximo, como una bombilla en la que se ha creado el vacío y dentro de la cual fluye una corriente eléctrica de electrones entre dos polos, el ánodo y el cátodo. Este tipo de válvulas formado por ánodo y cátodo es lo que conocemos por diodo (por ejemplo una válvula rectificadora tipo GZ34, que es un doble diodo). Si a estas dos partes básicas añadimos una rejilla, que controla el flujo de los electrones entre el ánodo y el cátodo, tendremos un triodo (hay de muy diversos tipos: ECC83 como doble triodo usado en circuitos de preamplificación; 300B como triodo de potencia). Si añadimos un cuarto elemento tendremos un tetrodo (por ejemplo, KT66). Si añadimos un quinto elemento tendremos un pentodo (por ejemplo, EL84). Y así sucesivamente. Como podéis imaginar de tipos de válvulas hay muchísimos y cada uno tiene una aplicación específica. Unos están pensados para entregar una potencia determinada, otros para trabajar con muy poca distorsión, etc. Cada amplificador usa en su circuito un tipo de válvulas atendiendo a multitud de factores: voluntad del diseñador, uso al que se destinará, potencia deseada, etc., etc. De todos modos ya os he comentado que el tema técnico lo dejo en manos de los expertos de Sonic Frontiers, así que si queréis saber quien era Lee de Forest, leed el libro que os he mencionado.

Después de esta brevisima introducción teórica al mundo de las válvulas en su vertiente más técnica, intentaré a continuación establecer algunos criterios básicos que os han de servir de ayuda a la hora de adquirir vuestro equipo a válvulas. Voy a basarme principalmente en mi experiencia, aunque también voy a recoger las sugerencias que para escribir este articulo he recibido de Bruno Anthonioz, Ignacio Basté, Eusebio Ruiz, Manuel Córdoba y Javier Naranjo. A todo ellos gracias por dichos apuntes.


Observando un amplificador a válvulas

Lo primero que vais a ver de un amplificador a válvulas es su aspecto externo, es evidente. Yo siempre dejo este aspecto para el final, ya que aunque un amplificador bonito siempre alegra más la vista, lo importante es como sonará. A veces el factor estético influye en la elección sobretodo siempre que es necesario aplicar el factor correctivo WAF (Wife Acceptance Factor - Valor de Aceptación de la Esposa) a la hora de decantar la compra. Personalmente tengo un factor WAF casi inapreciable y casi nunca (nunca) es decisivo en la adquisición. Algunos podéis tener más presión en este tema, pero recordad que de lo que aquí se trata es de reproducir el sonido con la máxima fidelidad y la estética, aunque importa, queda en segundo plano.

Una vez constatada la cuestión estética, normalmente con un "es bonito" o con un "que feo es", podéis comenzar a observar el equipo con otros ojos.

En cuanto al aspecto externo podéis observar aspectos tales como:

-Chasis: Material, grosor y acabado. Los chasis suelen ser de hierro cromado y serigrafiado. En primer lugar comprobad que el grosor del hierro es suficiente (dos o más milímetros) para soportar el peso de los componentes. Los transformadores suelen ser pesados y el chasis debe soportar todo ese peso sin doblarse o hundirse. Si lo hace, la cosa empieza mal. Pensad que la debilidad del chasis puede provacar vibraciones que se transmiten a las válvulas. Estas, amplifican las vibraciones y al final acaban oyéndose por los altavoces (a estro se le llama microfonía, porque la válvula se comporta como un micrófono). El cromado debe ser uniforme en todo el chasis, sin zonas de distinto color. El serigrafiado debe ser resistente al tacto o raspado con las uñas y debe soportar la limpieza con un paño suave de algodón, o incluso con algún producto limpiametales, sin desaparecer. Algunos chasis pueden ser de cobre, los menos. Algunos aficionados al DIY (Do-It-Yourself / Hágaselo usted mismo) los usan por sus mejores cualidades. Si lo es, mejor para vosotros, pero comprobad los mismos aspectos detallados.

-Panel frontal: Observad los selectores a todos los niveles. Que tipo de controles existen (volumen, selectores, otros) y como funcionan al tacto (van finos?). De que están hechos los botones (plástico, aluminio, etc.). Observad otro tipo de selectores. Observad tipos de entradas (línea, phono), toma para auriculares, sensor mando a distancia (si lo hay), leds, etc. No paséis ningún detalle por alto.

-Panel posterior: Observad tomas RCA (material chapado en oro o no, tamaño y aspecto), tomas para altavoces en los mismos términos y para que impedancias (4, 8 y 16 ohmnios es lo aconsejable), toma de corriente (existe toma para cable de corriente o el cable sale del interior del chasis. En el primer caso podríais llegar a cambiar el original por otro de mejor calidad con facilidad, si os interesa). Observad otros detalles.

-Otros aspectos: Existe parrilla de protección, ajusta bien, es fácil de quitar y poner, etc. Existen laterales embellecedores y de que material son, etc. La base del amplificador es accesible (para tener acceso al circuito).

Una vez llevada a cabo esta inspección más meticulosa podéis pasar a profundizar en aspectos de la configuración del equipo.

-Válvulas usadas: Marca y modelo. Con la marca tendréis una idea de calidad y durabilidad de las válvulas. Mi consejo es que descartéis marcas desconocidas o válvulas que no hayan sido verificadas por marcadores (empresas que someten las válvulas del fabricante a controles exhaustivos de calidad y las venden con su marca propia. Garantizan su correcto funcionamiento). Las marcas desconocidas o no procedentes de marcadores tiene una vida inferior y generalmente también inferior calidad. Las válvulas de marcadores dan más tranquilidad. De fabricantes actuales buscad marcas como: Sovtek, Svetlana, SINO, EI, Yugo, JJ, Tesla. De marcadores buscad: Ruby Tubes, Groove Tubes, Gold Aero, Electro-Harmonix, etc.

Otro tema son las válvulas NOS (New Old Stock). Son válvulas fabricadas en los años dorados de la industria (años 50 y 60, aunque hay anteriores y posteriores) que se han almacenado durante años y aún están nuevas sin usar. No suelen montarse en los equipos actuales, salvo en los de más alto nivel. Eso es debido a que generalmente tiene un precio exorbitado. En el grupo de las NOS encontrareis las joyas de las válvulas: Mullard, Telefunken, RCA, General Electric, Western Electric, Sylvania, etc., etc. Son las que más duran y las que mejor suenan. La contrapartida es su precio. Lo que yo suelo usar en mis equipos son válvulas de marcadores (actualmente algunas están ya a un muy alto nivel) y cuando puedo uso NOS u similares (por ejemplo válvulas JAN- Joint Army Navy, válvulas fabricados para el ejército y la marina de los USA bajo especificaciones muy rígidas de calidad. Las JAN también pueden ser NOS). Como veis, debéis olvidar el tópico de que ya no se fabrican válvulas. No es cierto. De hecho, nunca se han dejado de fabricar. Pensad que los músicos profesionales siempre han usado válvulas en sus amplificadores de guitarra, por ejemplo. Tened en cuenta que no se fabrica de todo, sino un numero determinado de modelos. Pero aún y así, casi todos los modelos se pueden localizar en el mercado americano, incluso los que hace tiempo que dejaron de fabricarse. El problema principal pasa casi siempre por los precios. Es por eso que lo mejor es adquirir amplificadores que usan válvulas que actualmente estén en fabricación. Algunos tipos: EL34, EL84, KT66, 300B, ECC83, ECC82, 6L6, 5881, etc.,

El modelo de válvulas os dará la referencia de potencia del amplificador (juntamente con la configuración de circuito y su clase de trabajo). Todas las válvulas tienen unas especificaciones de trabajo dadas por el fabricante y estas son respetadas por los fabricantes de amplificadores. En ellas se indica entre otras cosas, el voltaje de trabajo de la válvula y la potencia que entrega a ese voltaje. Como todos los fabricantes de amplificadores trabajan con diseños de circuitos similares (por cierto, la mayoría originarios de los años 40, 50 y 60) es fácil llegar a saber la potencia del amplificador sólo viendo las válvulas. Por ejemplo una EL34 a la que se le aplica una tensión de ánodo de 800 voltios ofrece una potencia máxima de 25 watios (este es un caso de tensión de anodo máxima. Puede llegar a obtenerse esa potencia sin llegar a esa tensión de anodo. Otros aspectos que influyen es la potencia son la adaptación de impedancias entre la placa de la válvula y el primario del transformador de salida, la clase de trabajo,etc...). Si por canal se usan dos EL34 (generalmente en configuración push-pull) tenemos 50 watios por canal. Por lo general una sola EL34 ofrecerá una potencia entre 17-18 watios y los 25 watios mencionados (respectivamente de 35 a 50 watios en push-pull). Tened en cuenta que a más potencia, menos esperanza de vida de la válvula. Por eso, mejor que la válvula trabaje descansada, por debajo de su tolerancia máxima. ¿Cómo llegáis a saber que ofrece cada válvula?. Leyendo sobre el tema. Los gráficos de las curvas de potencia de las válvulas y todos sus detalles técnicos se encuentran recogidos en los manuales de los fabricantes de válvulas. Muchos aficionados a las válvulas y a internet se han tomado la molestia de escanear dichos gráficos y ponerlos a vuestra disposición en la red. Sólo deberéis buscarlos. Otro ejemplo. El triodo 300B ofrece unos 8 watios con 350 voltios de tensión de ánodo en modo single ended (es lo habitual).

-Configuración de circuito: Ya he hablado de las distintas configuraciones de trabajo. Existen diversos tipos de configuraciones pero las básicas son: single ended y push-pull. Para que nos entendamos y sin complicar el tema con aspectos mucho más técnicos (para eso está A Taste of Tubes) podemos explicarlas del siguiente modo:

Single ended: Una sola válvula de potencia por canal. Suele ser un triodo, pero puede ser otro tipo de válvula (por ejemplo una KT88 trabajando o no en modo triodo). Eso va a significar un amplificador con poca potencia por canal y por lo tanto va a necesitar unos altavoces muy sensibles (ved este punto más abajo). El sonido que se obtiene suele ser muy dulce y agradable, pero se paga con la poca potencia. Muchos dicen que es el sonido de válvulas por excelencia. Un diseño single-ended puede también llevar varias válvulas por canal conectadas en paralelo. Esa configuración se conoce como parallel single ended o single ended paralelo. Se usa para obtener mayor potencia por canal.

Push-Pull: Dos válvulas de potencia por canal. Generalmente tetrodo o pentodo. Obtenemos un amplificador con el doble de potencia que variará según el tipo de válvula empleada. El sonido continua siendo suave y dulce, pero ganamos potencia con lo que no tenemos que padecer tanto por los altavoces a elegir. Algunos piensan que suenan peor que los triodos single-ended, pero yo os puedo decir que no. Suenan diferente pero no peor y ganamos con el tema potencia.

-Clases de trabajo: Principalmente A y AB. La mayoría de triodos de potencia trabajan en clase A, una clase en que la mayor parte de la energía se disipa en forma de calor en lugar de transformarse en potencia para el amplificador. Pero la calidad musical es muy grande en la clase A. Se calientan que es un primor. Un diseño típico de amplificador trabajando en clase A, es un amplificador con válvulas 300B en configuración single ended. Este amplificador ofrecería los mencionados 8 watios.

Algo más habitual es trabajar en clase AB, donde se aprovecha mejor la energía. Se disipa menos calor, se obtiene más potencia aunque el sonido no es quizás tan fino (continua siendo muy bueno). Un diseño típico de amplificador con válvulas EL34 en clase AB y push-pull ofrece entre 35 y 50 watios.

Como sintesis y para aclarar el tema configuración y clase... Mi consejo es que los que os iniciéis en el tema trabajéis con amplificadores push-pull con potencias de 35 watios en adelante. Son los más frecuentes y los que menos problemas os van a dar. Si os pica el gusanillo id bajando de potencia hasta los 300B, los 2A3 (5 watios) y cosas muy fuertes como el 45 (1,5 watios).

-Transformador de salida: A mi entender el punto más crítico. De la calidad del transformador de salida depende el sonido del amplificador a todos los niveles. Ahí es donde debe verse la calidad. Buscad aparatos con transformadores de marcas reconocidas. Algunas de ellas son: Hammond, Bartolucci, Sowther, UTC, One Electron, Magnequest, Tamura, Lundahl, Electra Print, etc. La mayoría de fabricantes compra a estas empresas los transformadores, por lo que la calidad esta habitualmente asegurada. Pocos son los que se los fabrican a medida, pero algunos si que los encargan a dichas empresas bajo sus especificaciones. Procurad averiguar cual es la procedencia de los transformadores de salida. Si no sabéis de donde han salido y no os saben dar razones y a no ser que sea una marca de amplificadores muy conocida, id con cuidado. Observad también, si se calientan al trabajar. Si lo hacen en exceso eso es mala señal. Significa que esos transformadores están siendo llevado al límite de sus posibilidades. O incluso que están defectuosos (menos probable, pero posible) Los transformadores de salida están pensados para trabajar con unos tipos de válvulas determinados y ofrecer una potencia máxima concreta. Por ejemplo un Hammond 1650P esta pensado para trabajar entre otras con EL34 y KT66 y ofrecer un máximo de 60 watios. Si se hace trabajar ofreciendo más potencia acabará quemándose.

-Transformador de alimentación: Igualmente importante, pero menos. Debe trabajar tranquilo. Eso significa que vaya sobrado en su trabajo y no se caliente en exceso. Si lo hace es que esta forzado y su durabilidad esta en peligro. Mejor transformadores de salida sobredimensionados. No se calentaran tanto y duraran más.

Una vez finalizada la inspección externa, viene la inspección interna, si es posible. Esta suele ser más difícil ya que obliga al vendedor a abrir el amplificador con el peligro que eso entraña a dos niveles. Primero, hay voltajes mortales en el interior. Segundo, se pierden garantías y esas cosas. Lo ideal es poder ver lo que hay dentro para tener una idea aproximado de lo que vais a comprar.

Atención!! Recordad, antes de abrir cualquier amplificador a válvulas, que en su interior existen voltajes mortales, incluso cuando el amplificador esta apagado. Evidentemente desconectadlo de la red antes de proceder a su inspección interior. Yo no me responsabilizo de cualquier cosa que os pueda pasar si lo hacéis sin tomar precauciones. Mucho cuidado.

Una vez abierto el aparato debéis observar los siguientes aspectos.

-Tipo de circuito: Idealmente sin circuitos impresos o con el menor numero posible de ellos. Los circuitos sin placas impresas se denominan "montados al aire" y están soldados punto por punto. Eso permite una flexibilidad total a la hora de cambiar componentes (ese es otro atractivo del mundo de los amplificadores a válvulas) y mejorar el amplificador. Cuidado con algunos modelos en donde se usan circuitos impresos y las válvulas van soldadas (ahhhggg!!) directamente a la placa del circuito. Olvidaos de ellos.

-Componentes electrónicos: Buscad calidad. Tampoco es que haya muchos componentes electrónicos en un amplificador a válvulas, básicamente resistencias y condensadores, pero si son buenos mucho mejor. De hecho como menos componentes mejor, ya que la señal se ve menos modificada, pero algunos habrá. ;-). Debeis estar familiarizados con marcas como Holco, Wima, Sprague, Hovland, Jensen, Alps, Noble, Cardas, Kimber, etc. Si veis estos nombres la cosa va bien.

Con esto daríamos por concluida nuestra inspección general y tendríamos una idea muy clara de que amplificador tenemos ante nosotros en el aspecto constructivo.


Válvulas y Altavoces

A continuación deberíamos decidir con que otros componentes combinar el amplificador elegido. Con las fuentes no suelen haber problemas. Se conectan a la entrada correspondiente y ya está. Los problemas vienen la mayoría de veces con los altavoces, debido principalmente a la combinación sensibilidad del altavoz / potencia del amplificador. Una mala relación es un fracaso seguro.

En la actualidad los altavoces que se comercializan están enfocados para trabajar con amplificadores que entregan gran cantidad de potencia. Esos amplificadores son de estado sólido y efectivamente como mínimo ofrecen unos 30 watios y de ahí para arriba. Por ello los altavoces ya se diseñan con ese concepto de potencia en mente y ofrecen sensibilidades que suelen empezar en los 86db/1w/1m y se estiran en algunos casos contados hasta los 91db/1w/1m. Combinar un altavoz con 86dB de sensibilidad con un amplificador de 80 watios no conlleva ningún problema, pero si que lo es hacerlo con un amplificador de 20 watios. La combinación ideal siempre busca el equilibrio entre potencia y sensibilidad, de modo que a menor potencia, mayor sensibilidad.

Es por ello que es recomendable al trabajar con amplificadores a válvulas buscar sensibilidades altas. De hecho el rango aceptable empezaría donde ahora termina el actual para esto sólido, en esos 90-91dB. Con un amplificador de alrededor de 20 watios eso es lo mínimo aceptable. Para amplificadores de menor potencia entraríamos en un campo más difícil. Deberíamos buscar altavoces de alto rendimiento de más de 95db en adelante. Ahí también encontraríamos conceptos distintos como altavoces tipo horn basados en conos Lowther o similares con sensibilidades de 100dB a o más especialmente pensados para amplificadores de muy baja potencia tipo triodo single ended. Debemos tener en cuenta que estos ya son diseños especializados y que cada paso adelante en sensibilidad, es también un paso adelante en precio.

De todos modos mi recomendación para el amplificador tipo ya descrito para neófitos (push-pull, clase AB basado en EL34 con una potencia entre 35-50 watios) es un altavoz con 90-91 db/1w/1m. No trabajéis con menos sensibilidad porque vais a ver frustrados vuestros intentos y desde luego probad todo lo que podáis hasta encontrar lo que buscáis. A veces hay sorpresas.


A modo de resumen

Para terminar este artículo, voy a intentar responder algunas preguntas que han surgido a lo largo del tiempo y en los mensajes recibidos sobre amplificadores a válvulas y que quizás no han quedado del todo explicadas en el texto.

¿Qué tal suenan las válvulas?

Por lo general más "dulces" que los transistores. Un sonido más calido. Pero en cuestión de sonido, la ultima palabra la tiene el usuario final. Como ya he mencionado más arriba, existen diferencias de sonido entre diferentes marcas de válvulas. Os puedo asegurar que no suena igual una EL34 Mullard que una de procedencia sovietica (Sovtek, por ejemplo). Es por ello que sólo con cambiar las válvulas ya obtenemos diferencias de sonido en un amplificador a válvulas. Eso da mucho juego y permite afinar el sonido que deseamos de manera muy simple. Pensad que en un amplificador a transistores eso es muy dificl (casi imposible), porque deberiamos cambiar los propios transistores.

El sonido, ¿posee dinámica o más bien es un sonido blando y demasiado "dulce"?

Depende. Hay de todo. Generalmnete en el sonido influyen aspectos del diseño del circuito. Por ejemplo, si la rectificación es por válvula rectificadora el sonido es aún más dulce. Si la rectificación es con diodos el sonido continua siendo válvular pero algo más de dinámica y nos graves más próximos a los del estado solido. Los componentes del circuito (condensadores de paso de señal ) tambien influyen en el sonido final.

¿Que tipo de mantenimiento necesita un amplificador a válvulas?

Menos de lo que os pensais. Básicamente es necesario evitar que no se acumule el polvo usando un paño suave de algodon. He visto amplificadores muy sucios y funcionan perfectamente bien. Pero cuidarlo no está de mas. A nivel electrónico con el paso del tiempo los condensadores electrolíticos tienden a fallar y algunos componentes salen de su margen de tolerancias. Esto ocurre sólo en amplificadores con muchos años a sus espaldas, como el caso de los clásicos. Si comprais un amplificador de este tipo, hacedlo revisar por un experto y reemplazad todos los componentes en mal estado. En cuanto a las válvulas, de vez en cuando es conveniente revisar el ajuste de bias y poca cosa mas. Algunos recomiendan no tocarlas directamente con los dedos pues la grasa de nuestra piel puede penetrar en su interior. Manias hay para todos los gustos. Yo uso unos guantes de algodon.

¿Pueden mover cajas duras en cuanto a sensibilidad?

Depende de la relación potencia/sensibilidad. A menor potencia del amplificador, más sensibilidad debe tener el altavoz. Si la caja es poco sensible será necesario un amplificador más potente.

Un amplificador de 30 o 50 W ¿puede mover unas Nautilus 803 ó Dynaudio 3.0 y que el sonido sea excelente?

A veces es conveniente leer las especificaciones del fabricante y ver que rango de amplificadores indica. Una vez alguién me preguntó por unas 803 con un amplificador a válvulas de 30 watios. La combinación no sonaba. Le recomendé una etapa de potencia de estado solido de 80 watios y quedó satisfecho. Volvemos al tema de relación potencia/sensibilidad. En cuanto al tipo de sonido que se obtendrá dependerá también del oyente y de su concepto de reproducción musical.

¿Existe un límite de potencia para un amplificador a válvulas?

En principio no. Si se desea obtener mucha potencia de un amplificador debe diseñarse un circuito en donde se empleen más válvulas de potencia y buscar un transformador de salida que sea capaz de ofrecer dicha potencia. Los diseñós más habituales se mueven en la zona media de potencia entre lo 35 watios y los 80 watios. Ya habeis visto que hay amplificadores menos potentes y también puede haber más potentes, aunque este ultimo caso es menos frecuente. Como ya os he dicho para obtener más potencia es necesario incrementar el número de válvulas de potencia y eso suele ser caro y a mi modo de ver se pierde la esencia de este tipo de amplificadores. Si necesitais potencia por el motivo que sea (porque os gusta, porque vuestras cajas son poco sensibles, etc) probad con el estado sólido.

¿Son fáciles de conseguir las válvulas?

Sin duda, un si rotundo. En nuestro pais ya no es ningún problema. Os aconsejo que os dirijais a los importadores directamente y si podeis evitar realizar vuestras compras en las tiendas de hi-fi ya que ellos también sacan su parte. Otra alternativa es comprar en los USA (pagareis aduanas) o en UK (más facil por ser UE).

¿Que vida media tiene una válvula?

Depende de como se la esté haciendo trabajar dentro de las tolerancias que marca el fabricante. Si se la exprime, durará menos. Por ejemplo, una EL34 de fabricación nueva en un régimen de funcionamiento normal puede durar unas 5000 horas.

¿Cuanto tiempo necesita de calentamiento para dar su máximo rendimiento?

Alrededor de 30 minutos, por lo general. A medida que transcurre ese tiempo se van apreciando mejoras sutiles en el sonido.

¿Qué opinión merecen los amplificadores integrados híbridos, o de la separación previo etapa colocando un aparato a válvulas y el otro a transistores?

Si el sonido obtenido es satisfactorio o convence al oyente no hay ningún problema en combinar transistores y válvulas, ya sea en un modelo de amplificador híbrido o usando un previo a válvulas y una etapa de potencia a transistores. En general este tipo de combinación persigue suavizar el sonido de los transitores.

¿Suena igual un kit montado por uno mismo que un amplificador realizado por un fabricante?

Si, si uno sabe lo que hace. Los componentes se pueden conseguir sin problema de la mejor calidad posible. Igual que los que utilizan las grandes marcas.

¿Qué es más recomendable adquirir un amplificador clásico, buscar uno actual u optar por la autocontrucción?

En este tema hay gustos para todo. A mi me encantan los clásicos, lease Quad, Leak, Marantz, Mcintosh, pero respeto mucho los amplificadores actuales. Tienen la ventaja de que los componentes son fáciles de reponer si hay algun problema, mientras que con los clásicos eso suele ser un gran inconveniente. En cuanto a la autoconstrucción ya he dicho que si uno sabe lo que hace puede conseguir un amplificador al más alto nivel de perfeccción. ACME.

¿Son caros los amplificadores a válvulas?

Ese es otro tema que cabe desmitificar. Hay de todo. Se puede conseguir un amplificador a válvulas de excelente calidad por 200.000 pta. sin ningún problema. También hay algunos que cuestan millones. Ya os digo que hay para todos los gustos.


Una vez hayáis elegido la combinación teórica ideal, falta llevar a cabo la audición. Aquí es donde ya no os puedo ayudar. Seguramente habrá sorpresas, porque quizás un aparato que este bien construido, con componentes muy buenos, etc., etc. no sonará tan bien como otro que aparentemente sea de nivel inferior, O sí? Y a lo mejor esos altavoces no acaban de cuadrar, todo y que son más sensibles que otros. Pero ya sabéis que en esto de la alta fidelidad no se puede decir amen hasta que la cosa no se ha escuchado con detenimiento. Ahí es donde decidiréis vosotros. Si os gusta una marca y modelo determinado u otro, o incluso si os gustan las válvulas o no. Seréis vosotros los que gozareis o padeceréis con vuestro equipo, no yo. Por lo tanto el trabajo final es vuestro. ;-)





Volver a la página anterior