[ Etapas de Potencia monofónicas Tecno Line MJ88 ]

© Ernest Ruiz. 2007




Cuando empezé a trabajar a finales de 1998 en los contenidos de esta página, me imaginaba a mi mismo con los años escribiendo comentarios como el que estais leyendo ahora acerca de mis impresiones sobre equipos de alta fidelidad. Imaginaba que escuchaba esos equipos en mi propia casa y los presentaba en exclusiva a todos los lectores de Audio Nirvana por gentileza de los fabricantes de los mismos. Con el paso del tiempo esa ilusión fué convirtiendose en una realidad y aquellos objetivos que me planteé hace casi diez años, se han ido cumpliendo poco a poco superando incluso mis espectativas más optimistas. A dia de hoy, continuo disfrutando escuchando equipos hifi y escribiendo sobre ellos para todos vosotros. Además tengo la immensa suerte que tanto los lectores de esta página como los fabricantes de equipos consideran que mi modesta aportación al mundo de la alta fidelidad es positiva. Si a estas circunstáncias añadimos que los equipos de alta fidelidad que llegan a mis manos para las audiciones son excelentes y que cuando los escucho recuerdo que empecé todo esto para disfrutar, ¿qué más puedo pedir?.

En esta ocasión me es especialmente satisfactorio presentar ante todos vosotros la última realización de la empresa española de equipos de alta fidelidad Tecno Line. Como algunos de vosotros ya sabeis, Tecno Line es una de los fabricantes artesanales de equipos de alta fidelidad de nuestro país. En estas páginas probamos ya hace unos años su amplificador integrado Tecno Line MJ60 y ahora me es muy grato presentaros la última realización de Miguel Santafé y Julio Casterad, las dos personas que estan detrás de la mencionada marca. En esta ocasión Miguel y Julio nos ofrecen las etapas de potencia monófonicas Tecno Line MJ88 y el previo pasivo Tecno Line Passive Control. Pasemos a describir, a continuación, estos equipos.




  • Etapas de potencia Tecno Line MJ88





  • Previo pasivo Tecno Line Passive Control


  • Las etapas de potencia Tecno Line MJ88 son sendas etapas monofónicas a válvulas que usan dos tetrodos KT88 como válvulas de potencia, una válvula 6H30 de origen ruso como driver y un doble triodo 5751 como válvula de entrada en modo SRPP. Las etapas funcionan en configuración push-pull y pueden trabajar en modo ultralineal o modo triodo gracias a la inclusión en el circuito de un interruptor para cambiar entre uno y otro modo. En el primero de los casos, cuando funcionan en ultralineal, entregan 50 watios por canal mientras que en modo triodo entregan 30 watios. Las etapas utilizan un filtro de red interno para evitar ruido, choke y la alimentación de las valvulas 6H30 y 5751 esta estabilizada. El circuito del equipo esta montado sobre una placa de circuito impreso, pues en Tecno Line han comprobado que así se obtiene menor capacidad parásita y los zócalos de las válvulas estan montados al aire. En el circuito se utilizan componentes de calidad y aunque esta vez no hemos podido obtener fotos del mismo, lo que hemos podido atisbar observando a través de las rejillas inferiores del equipo nos agrada mucho. El equipo puede trabajar con altavoces con impedancia de 4 y 8 ohmnios y el ajuste de bias se realiza de manera muy fácil mediante el uso de leds y potenciometros que el mismo usuario puede llevar a cabo.

    En cuanto al previo pasivo Tecno Line Passive Control, este es un diseño minimalista que incorpora un selector para 3 entradas de linea, un control de volumen ALPS (opcionalmente puede solicitarse un atenuador paso a paso) y un control de balance. Tiene 2 salidas y un bucle de cinta y el diseño del circuito permite aislar las entradas entre ellas para evitar inducciones. El objetivo de este diseño es ofrecer a los usuarios de los equipos de Tecno Line, especialmente a aquellos que adquieran las etapas MJ88, un previo de excelente calidad a un precio muy contenido.

    Si observamos el aspecto exterior de los dos equipos veremos que en esta ocasión Tecno Line nos presenta un nuevo aspecto distinto al más clásico que conociamos hasta ahora. Si en el MJ60 se empleaba un chasis de madera, en esta ocasión se usa el aluminio tanto para el chasis interior como para el exterior. Conversando con Miguel y Julio me comentaron que lo que buscaban con este cambio era ofrecer algo diferente a lo que habían presentado hasta ahora, una nueva imagen y al mismo tiempo una mayor calidad, crecer en cuanto a estos aspectos, en linea de productos (hay más novedades a punto de aparecer!) y en potencia, un paso adelante que desde luego no puede ser sino muy bien recibido y que representa un fuerte y valiente impulso a la marca después de una pausa de casi dos años debido a circunstáncias personales. Este diseño que veis aquí es el nuevo aspecto que tendrán a partir de ahora todos los equipos de Tecno Line, más moderno y atractivo.




  • Detalle frontal de la etapa monofónica Tecno Line MJ88 sin válvulas





  • Detalle frontal de la etapa monofónica Tecno Line MJ88 con válvulas


  • Observando con más detalle las etapas podemos apreciar que en la parte frontal de la misma encontramos a la izquierda un led azul que indica el funcionamiento de la etapa y a la derecha un botón mecanizado en aluminio que actua como selector de encendido. En la parte superior podemos ver los cuatro zócalos para las válvulas con unos aros de aluminio mecanizado que los rodean y el transformador de salida y alimentación empotados en cajas cromadas muy bien acabadas. En la parte posterior encontramos de izquierda a derecha y de arriba a abajo los bornes para los altavoces de 8 y 4 ohmnios y el borne común todos ellos bañados en oro, la toma para la alimentación con fusible incluido y el conector RCA de entrada de audio. Igualmente podemos ver los leds para el ajuste de bias y a la derecha el selector para funcionamiento en modo ultralineal o triodo, así como un esquema de la posición de las válvulas en la etapa.




  • Detalle posterior de la etapa monofónica Tecno Line MJ88. Bornes para altavoces, entrada de red, entrada de audio y esquema de las válvulas.





  • Detalle posterior de la etapa monofónica Tecno Line MJ88. Leds y potenciometos para el ajuste de bias y selector para modos UL/Triodo.


  • En cuanto al previo en su parte frontal incorpora de izquierda a derecha el selector de entrada, el control de volumen y el control de balance. Los tres controles estan mecanizados en aluminio y muy bien acabados. En la parte posterior encontramos los conectores RCA bañados en oro para las entrada de linea y las salidas, una de las cuales es un bucle de cinta.




  • Detalle posterior del previo pasivo Tecno Line Passive Control.


  • Mi primera impresión al ver el aspecto de estos equipos fué sin duda alguna muy positiva. Efectivamente se alejan del diseño anterior en madera y ofrecen un aspecto más moderno con un nivel de acabados superior. La verdad es que realmente son un paso adelante en la linea de Tecno Line. Aunque el diseño anterior ya era muy bueno, este es excelente, de primer nivel. Es perfectamente comparable a cualquier otro equipo internacional y representan un salto que debe valorarse muy positivamente y una apuesta incuestionable por la calidad, la pulcritud y el buen diseño.

    Después de describir los aspectos externos de estos equipos es momento de pasar a hablar de que tal suenan. Como siempre el equipo utilizado ha sido un CD TEAC VRDS10SE, un conversor Audiolab 8000DAX, unos altavoces Monitor Audio Studio 20 SEC, cableado OFC estándard para altavoces y Cardas 300B Microtwin como interconexión. Después de tenerlo en funcionamiento durante algo más de una hora y media pude comprobar que sólo los transformadores de alimentación estaban ligeramente calientes, mientras que los de salida estaban completamente frios, como si acabase de conectar el equipo. El resto de equipo también estaba a una temperatura muy contenida probablemente debido al excelente efecto de disipación que produce el chasis de alumino que se usa en estas etapas. En este momento, antes de sentarme a escuchar, probé el ajuste de bias con los leds indicadores y los pequeños potenciometros con que se equipan las etapas y pude comprobar lo extremadamente fácil que es realizar dicho ajuste. Una vez listo para la escucha me dispuse a la labor. Debo decir que esta no era la primera vez que oia las MJ88 pues gracias a la amabilidad de Miguel y Julio que me las entregaron en mano, había pordido realizar una breve audición de las mismas con mis equipos clásicos. En un ambiente muy relajado, compartiendo unas horas con ambos diseñadores ya pude entrever que me lo iba a pasar en grande. En mi primera audición en serio las espectativas se confirmaron. Pero antes de pasar a la descripción concreta de lo que he escuchado, me gustaria comentaros un tema que ronda mi cabeza ya hace tiempo y que vuelve a estar presente cada vez que escribo un articulo sobre una audición.

    Es muy probable que muchos de vosotos al leer estas lineas digais "ya esta otra vez Ernest con sus alabanzas continuas a un equipo. ¿Sólo sabe decir esto?". La verdad es que soy plenamente consciente que puede daros la impresión que sólo escribo articulos positivos y por eso hago esta reflexión, esta pequeña autocrítica. La cuestión es que estos articulos son así simplemente porque no pruebo todo lo que me ofrecen, sino que sólo escojo escuchar y escribir sobre aquellos equipos que creo que tienen unas virtudes que es necesario destacar y que me gustaria que conocierais. Pienso que es una suerte poder tener a nuestro alcance artesanos como los de Tecno Line u otros que ya conoceis y que nos ofrecen productos de excelente calidad, que pueden competir en primera linea con otros de nivel comercial, con unos costes ajustados y unas características de acabados y sonoras envidiables. Creo que debemos considerarnos afortunados al tener acceso a este tipo de equipos, hechos con la cabeza y el corazón, por profesionales que además de ganarse la vida con este trabajo desean transmitirnos algo más, dejar su huella y hacernos llegar su sentimiento por la música y por la reproducción musical de calidad. Esto es, sin lugar a dudas, lo que más me gusta de todo esto, estar en contacto con esta clase de gente, ver lo que hacen y poder mostrarlo a todos vosotros. Una vez hecha esta aclaración...vamos allá!

    La primerisima impresión llego de la mano de Gloria Estefan y "Por un beso". Su voz era muy clara, los graves controlados y la dinamica general era buena. A continuación Stacey Kent con "Shall we dance" que mostró una voz muy suave, no sibilante y un excelente piano que la acompaña. Con "Mi buenos aires querido" de Baremboim-Mederos-Cosole el bandoneón que abre la pieza puede sonar según con que equipos muy agudo hasta llegar a ser doloroso y aquí no lo hacia. Continué este primer contacto con Cassandra Wilson, Norah Jones, Nnenna Freelon, Madeleine Peyroux y Diana Krall y las buenas sensaciones continuaron. Las voces en todos los casos eran muy potentes y claras, los graves con gran extensión y controlados, con mucho cuerpo.




  • Las etapas MJ88 y el previo pasivo listos para la escucha


  • Después de esta primera audición al cabo de unos dias me senté de nuevo ante las MJ88. Otra vez con las mismas piezas y después de una hora y media de estar en marcha el amplificador, me dispuse a escuchar con más detalle. Con Estefan, en la pieza antes mencionada, pude comprobar que las etapas no se arrugaban en algunos pasajes que hay en esta canción, en los cuales los musicos de la orquesta que la acompaña se alternan rapidamente, mientras que la sección de viento sopla muy fuerte. La dinámica era excelente y la sensación de energia de esta parte se transmitia perfectamente. En el otro extremo, con Stacey Kent y "Shall we dance", una pieza muy relajada y tranquila la dulzura de su voz se apreciaba sin problemas y el piano que suena en la canción se oia muy bien. En cuanto a las voces de Freelon, Jones, Peyroux y Krall igualmente el resultado era totalmente satisfactorio. Nnenna Freelon sonaba perfecta en "I didn't know what time it was" con un voz muy bonita y buenos graves. En "What a little moonlight can do" los graves eran de nuevo muy buenos, al igual que la voz y el saxo que sonaba potente y claro. Las canciones de Jones como "Nightingale" y otras de su disco "Come away with me" muestran en según que equipos cierta tendencia a reproducir la voz de la cantante en demasiado primer lugar, muy centrada, casi lanzándose encima del oyente y aqui eso no pasaba, sino que se integraba muy bien en el contexto de su grupo. Peyroux sonaba deliciosa en todas las pistas (la versión que hace de River de Joni Mitchell que canta con K.D. Lang se tiene que escuchar más de dos veces!). En cuanto a Diana Krall las piezas de su último disco sonaban muy bien, especialmente aquellas en que la orquestra que la acompaña toca a todo ritmo.

    En este punto y aunque no suelo hacerlo, me gustaria hablaros algo más de lo que he usado esta vez en la escucha de las MJ88, especialmente de los discos de Nnenna Freelon "Blue print of a Lady: Sketches of Billie Holiday", de Madeleine Peyroux "Half the perfect world" y Diana Krall "From this moment on". En el primer caso el disco se presenta como un homenaje a Billie Holiday. Destacaria "Good bless the child" con su inicio narrado y su ritmo funk a lo largo de la pieza aunque otras pistas como "I didn't know what time it was" y "What a little moonlight can do" también me agradan mucho. En cuanto al disco de Madeleine Peyroux destacaria la dulzura de sus canciones. Ya he mencionado la versión de "River", pero en general todo el disco merece especial atención. Finalmente, la obra de Diana Krall que vuelve al jazz después de dedicarse a otros menesteres esta vez con la excelente Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, que se muestra en plena forma tocando estándards con unos arreglos muy buenos que me recuerdan a las viejas bandas de otros tiempos. Esta misma banda la podeis escuchar, por ejemplo, en el último disco de John Pizzarelli (y sus trajes Brioni!) igualmente tocando muy bien. Del disco de Krall destacaria "How insensitive" que me recuerda mucho la versión de Sinatra y los arreglos de Claus Ogerman o "From this moment on" en la que suena una gran trompeta.

    Después de esta segunda audición las primeras impresiones sobre las etapas se iban confirmando. Son unos amplis muy buenos, que reproducen la musica con detalle y potencia y que no se arrugan facilmente. Pueden funcionar con altavoces modernos ya que entregan una potencia suficiente para mover conos de graves sin dolores de cabeza. Su sonido se acerca en cuanto a control, potencia y sonido al estado solido pero no tanto como en otros diseños que he escuchado. Todo y tener el carácter descrito, mantienen ese toque de las válvulas, lo más destacado de los dos mundos. El tono valvular y el control y aplomo del estado solido.

    En la tercera audición hice algunos cambios en la configuración del equipo y durante un rato estuve combinando las etapas con mi previo Audiolab 8000C en lugar del previo Passive Control de Tecno Line. El tono y la calidad del sonido era exactamente el mismo aunque si noté algo más de potencia en el equipo. Comentandolo con Miguel Santafé me dijo que el previo pasivo reducia algo la señal de salida, algo así como -0,5 db y por eso tenia esa sensación. Después de conocer esto, volví a conectar previo pasivo y efectivamentre aumentado algo el volumen compensaba ese medio db de diferencia aunque el tono continuaba igual. Como ya he mencionado anteriormente el previo Passive Control es una muy buena alternativa para aquellos aficionados que no dispongan de previo activo, pues por prestaciones y precio ofrece unos resultados excelentes. Las piezas seleccionadas en esta sesión volvieron a ser las mismas y las espectativas e impresiones que ya tenia sobre el equipo se confirmaron. Voces coherentes, integradas en el contexto musical que las acompañaba, instrumentos perfectamente localizados, graves potentes y controlados, buen tono, potencia en la reproducción en todos los casos. Sonido de válvulas con el toque de control del estado sólido. También probé el modo triode que ofrecen las MJ88 y que se selecciona mediante un interruptor. El tono continuaba siendo el mismo, aunque algo más relajado. A mi me gusta más en modo ultralineal, pero para esto esta este selector, para probar y decidir cada cual en base a lo que crea conveniente.

    A partir de esta tercera audición ya me dediqué simplemente a escuchar música y pude apreciar definitivamente las bondades de las MJ88. Sin duda alguna estas etapas no tienen nada que envidiar a otros diseños de más renombre. Estan en la linea contructiva, de diseño y sonido de otros equipos más conocidos y ofrecen al aficionado una alternativa lógica y razonable en todos estos aspectos. Personalmente me hubiera gustado disponer de ellas antes, porque sabia de las intenciones de Tecno Line de presentar este equipo desde hacía tiempo, pero como ya he dicho las circunstancias no lo han permitido hasta ahora. La espera ha valido la pena y poder ver y escuchar las MJ88 ha sido altamente satisfactorio. Muchas gracias a Tecno Line por su trabajo y por las facilidades ofrecidas para llevar a cabo esta audición.





    Volver a la página anterior