[ Amplificador Tecno Line MJ-60 ]


Siguiendo con uno de los objetivos principales de esta página, me es muy grato presentaros otro amplificador a válvulas de fabricación 100% nacional y excelente aspecto y calidad, el Tecno Line MJ-60. Las primeras informaciones que recibí sobre este amplificador fueron a través de diversos aficionados que me comentaron la existencia del mismo y las buenas impresiones que de él tenian. Así me dirigí a los responsables de la empresa para solicitarles la cesión de un equipo con el que poder realizar esta prueba que leeis, siempre con el objetivo de difundir al máximo este tipo de realizaciones artesanales entre los aficionados. Como ya sabeis me encantan los amplificadores a válvulas y creo que en este pais se estan fabricando aparatos excelentes que no tienen nada que envidiar a otras realizaciones que nos llegan desde fuera de nuestras fronteras. Este, como otros equipos que ya habeis visto en estas páginas y algunos de los que tengo conocimiento que se fabrican, son una muestra palpable de lo que os digo. Tenedlos presentes en vuestras listas de deseos si os interesa esta linea de productos.




  • Amplificador Tecno Line MJ-60


  • El Tecno-Line MJ60 es un amplificador integrado a válvulas que fabrica R.G.B. ELECTRÓNICA S.L, bajo esta marca, en Huesca. Se trata de un diseño en configuración push-pull ultralineal en clase AB1 que entrega una potencia de unos 30 watios por canal. El amplificador utiliza 4 válvulas 6L6GC de origen Svetlana como válvulas de potencia, 2 Sovtek 5751 (ECC83/12AX7) como válvula de previo y dos 6189W JAN de origen Philips ECG USA (ECC82/12AU7) como inversoras de fase.




  • Detalle de las válvulas. En primer plano las 5751 y 6189W y en segundo las 6L6GC.


  • El amplificador llega al comprador final perfectamente embalado en un caja de cartón en el interior de la cual podemos encontrar el aparato, junto con las válvulas que van numeradas según cual debe ser su posición en el amplificador. Igualmente se incluye un manual con todas las instrucciones necesarias, las cuales son claras y precisas, para usar el amplificador y una pequeña hoja a modo de guia rápida (para los impacientes).




  • Detalle del embalaje en que se envia el amplificador





  • Válvulas numeradas





  • Manual del usuario del MJ-60


  • La primera impresión que tuve al ver en directo el MJ-60 es que estaba muy bien acabado. Como podeis apreciar en las fotos, el amplificador está construido sobre un chasis metálico pintado en color gris antracita y serigrafiado con letras doradas en castellano. Este chasis metálico esta soportado por un bastidor de madera, en este caso bubinga, que le confiere un aspecto muy bueno, sobrio y elegante, en la linea de algunas realizaciones italianas que se han visto en esta pagina y de las cuales en este aspecto no tiene nada a envidiar. El acabado de ambas partes no presentaba ningún defecto, ni en la madera ni en la parte metalica lo cual nos da una medida del cuidado que se aplica en la construcción del aparato.

    Entrando en los detalles constructivos caben destacar algunos aspectos que a continuación detallamos. En la parte superior frontal el amplificador va equipado con dos potenciometros de volumen de origen Cermet de pista metálica (uno para cada canal por lo que no es necesario el control de balance), un selector de entrada (en este caso 4 de linea más un bucle de cinta), un selector para tape/play y un interruptor para apagado/encendido. Los zocalos para las válvulas son de tipo cerámico.




  • Frontal del Tecno Line MJ-60





  • Detalle de los controles del MJ-60: a la izquierda selector de entrada y selector rec/play; en el centro botón de encendido/apagado; a la derecha controles de volumen


  • En la parte posterior encontramos los conectores para altavoces con bornes chapados en oro, un selector de impedancia para 4 ohm y 8 ohm, una bateria de seis pares de conectores RCA chapados en oro para las conexiones de las fuentes correspondientes y el bucle de cinta, la entrada para el cable de alimentación y una muy interesante placa de conformidad con las normas CE y algunos detalles como consumo, tensión de trabajo, etc. La presencia de tal placa es otra muestra del detalle con que se ha trabajado en este equipo. En esta parte posterior podemos apreciar también los transformadores de salida del equipo. Estos transformadores estan especialmente fabricados para este equipo. Durante toda la prueba se comportaron dentro de los parametros de funcionamiento esperados, tomando la temperatura de funcionamiento adecuada y manteniendola durante la audición sin ser esta excesiva. Según reza en la propia página de la empresa los mismos se han diseñado con el margen suficiente para que no den ningún tipo de problema y funcionen dentro de los parametros establecidos sin sufrir estres (sobredimensionados).




  • Detalle de la parte posterior del MJ-60: conectores de altavoces, RCA, alimentación, placa identificativa y transfomadores de salida y alimentación


  • Como solemos hacer con todos los equipos de estas características que pasan por nuestras manos, realizamos una inspección interior del MJ-60 para así poder apreciar en toda su amplitud el tipo de amplificador del que estamos hablando. Personalmente encuentro muy necesario ofrecer al usuario y aficionado este tipo de información pues acaba de describirnos con todo detalle como es un equipo. Aunque existan profesionales del sector que se resisten a ello, este no ha sido el caso, ya que los responsables de Tecno Line se han mostrado totalmente dispuestos a que pudiesemos observar el interior del aparato. Es muy de agradecer esta buena disposición que el aficionado valora porque le permite saber exactamente y con detalle que es lo que adquiere. Además, no sólo se trata de ver lo que compramos, sino que pienso que el comprador de este tipo de equipos es quizás más propenso y sensible a disponer de esta información, pues se trata de un usuario con un perfil audiofilo quizás más marcado que otros y disfruta mucho con ella.

    Si observamos con detalle el interior del amplificador veremos que todo el circuito esta construido totalmente a mano sobre diversas placas de fibra de vidrio. A diferencia de otros diseños que ya se conocen, en este caso se opta por este tipo de circuito, que según se describe en la página de la empresa usa "puntos de soldadura a doble cara y taladros metalizados (alta fiabilidad) y un diseño optimizado del trazado de las pistas con muy baja capacidad parásita". Como todos sabreis, un diseño de este tipo no permite tanta flexibilidad como los que el circuito va montado al aire en lo que se refiere a posibles cambios y actualizaciones de componentes. Esto no es ningún inconveniente, simplemente es una opción que el fabricante toma y que es perfectamente válida. De todo modos hay suficiente espacio para que los inquietos puedan cambiar algunos componentes si así lo desean. De todos modos a la vista del funcionamiento del equipo y del sonido que ofrece no creo que fuera necesario. Pero se podria. Como podeis apreciar en las imagenes el detalle se ha cuidado muchisimo de manera que no sólo el acabado exterior es bueno, sino que también lo es el interior. Los componentes son correctos y realizan su función sin problema alguno. Un detalle que llamó mi atención y que indica el cuidado que se ha aplicado en la construcción del equipo es que todos los tornillos van cubiertos de un material blocante, una especie de pasta, lo cual muestra que cada uno de ellos ha sido verificado y asegurado.




  • Detalle del interior del circuito del MJ-60





  • Detalle el interior del circuito del MJ-60


  • Pasemos a hablar del sonido. En la audición se usó como fuente un CD TEAC VRDS10SE y unos altavoces Monitor Audio Studio 20SEC. Cable estandar OFC para cajas y Cardas 300B Microtwin para conexión entre el CD y el MJ60. Las primeras impresiones son las que a veces más cuentan y así os las detallo. A mi entender el MJ-60 es muy musical, muy agradable de escuchar. El sonido es el típico de un amplificador a válvulas, muy relajado y agradable, con un grave suave, pero no por ello malo, sino todo lo contrario. Las voces eran muy buenas. Probablemente alguna de las pistas que utilizé en esta primera audición, sonaron mucho mejor que con otros equipos en los que las había escuchado. Especialmente cabria destacar la voz de Stacey Kent que en esta ocasión sono extraordinariamente agradable, con un tono muy bueno. Hablandolo con el fabricante, me comentó que ese era un aspecto que habian intentado cuidar especialmente. Es cierto, a mi me lo pareció. En esta primera toma de contacto la sensación fué buena, con un sonido compacto, sin estridencias, ni excesos. Quizás algunos podrian encontrar este amplificador algo relajado, pero sin lugar a dudas es muy agradable de escuchar. Ni cansa, ni fatiga ni nada de eso. Como se que los aficionados no se limitan a escuchar sólo trios de jazz en los que la voz principal es la de una mujer que canta muy suavemente, opté así de entrada por seleccionar algunas piezas del disco de Craig David "Slicker than Average" (no es lo que yo escucho) que tenia a mano. Como siempre pasa, los amplificadores a válvulas pueden ser muy sorprendentes y este fué el caso. Todo y que el sonido es más relajado que el de otros diseños que han aparecido en estas páginas, de nuevo tengo que reconocer que lo escuchado era muy bueno. Si que era más relajado y suave que en otras ocasiones, con algo menos de contundencia, pero lo que volvió a destacar fué la capacidad del amplificador para ofrecer un tono muy bueno y, en mi opinión, agradable al oyente. Quizás a este diseño no le cuadre mucho este tipo de musica (a mi tampoco), sino algo más en la linea jazzistica o clásica, pero si hace falta podeis montar una fiesta. Además el mismo fabricante indica que si se desea algo más de garra pueden sustituirse las válvulas Svetlana suministradas en origen por unas JJ-Tesla con lo que se mejora este aspecto, aunque también, según ellos mismos reconocen, quizás se pierda algo de riqueza en armónicos. Continué con mi selección habitual que incluye Gloria Estefan (Por un beso), Gianmaria Testa (La traiettoria delle Mongolfiere), etc y de repente sucedió algo! Me di cuenta que estaba escuchando "ruiditos" y no escuchaba musica! Cuando hablo de "ruiditos" me refiero a escuchar como suena cierto detalle o un pasaje determinado de una pieza, como suenan las distintas frecuencias, etc, en lugar de simplemente intentar apreciar una pieza en su conjunto, o simplemente escuchar música. Y es que este amplificador esta hecho para escuchar música. Por un momento conseguí alejarme de la simple prueba y escuchar y observar con la distancia necesaria y debo deciros que, aparte de ser un ejercicio muy saludable, pude comprobar que quizás a veces nos andamos con demasiadas historias. Pero si sonaba fabuloso! Cualquier aficionado estaria encantado con lo que estaba oyendo..y yo ahí escuchando ruiditos. Otro ejemplo fué "Devil may Care" de Diana Krall de su disco en directo "Live in Paris" que sonó muy real, rápido y con buena dinámica. Por cierto, aunque me resistia a él (continua sin gustarme la versión pop del ultimo tema que hace la Krall) debo reconocer que hay un par de piezas muy interesantes en este disco.

    En la segunda audición y ya metido de lleno en la labor continué seleccionando alguno de los temas de mi CD recopilatorio. En primer lugar Gloria Estefan con "Por un beso" que sonó con un grave quizás menos presente que en otras ocasiones, pero de nuevo con un tono muy bueno. Por ejemplo en el minuto 3:30 cuando se produce la entrada de la sección de viento y la percusión atacando, el sonido era algo más tranquilo, pero definido, es decir que cada instrumento sonaba como se supone que debe sonar. Con Claire Martin, se confirmó el hecho que las voces sonaban muy bien. La voz de Martin estaba muy presente y muy clara en primer plano. Quizás 30 watios pudieran quedarse en algun momento muy concreto algo cortos, aunque debo decir que con mis Studio 20 no mostraron en ningun momento problema alguno. De nuevo con Stacey Kent y "Shall we dance?" volví a confirmar que esta era probablemente la vez que mejor habia oido la voz de esta cantante y el piano que la acompaña. Muy real, muy bonita y agradable. Muy presente, clara y potente cuando se requeria. Lo mismo para el piano. Esto me hace sospechar que se ha afinado mucho el amplificador con el oido, en busca de un tono concreto. Con las tres siguentes piezas, una de Baremboim-Mederos-Console "Mi Buenos Aires querido", Livingstone Taylor "Baker Street" y Gianmaria Testa "La traiettoria delle Mongolfiere" aprecié cierta falta de contundencia en algunos pasajes. Con la voz de Casandra Wilson en "Love is blindness" y sobretodo el grave bastante profundo al inicio de la pieza también noté algo más de relajación, aunque la voz continuaba siendo muy buena. Con Norah Jones lo mismo. Este es un disco en que la voz está muy centrada delante del oyente, en un primer plano. De nuevo el sonido era muy agradable y todo y que aquí me excedí con el volumen llegando a las 12:00 h de los potenciometros, en ningún momento fué molesto debido a estridencias, sino que mantuvo la musicalidad, eso si a todo volumen. En "Seven Years" de la misma cantante los acordes de guitarra quedaban algo menos realzados, pero al entrar la voz esta fué de nuevo muy buena.

    En esta segunda audición volví a encontrarme preguntandome si era conveniente continuar escuchando "ruiditos" o era mejor escuchar sólo música. Evidentemente la segunda opción es la que escogí. Porque este es un amplificador en que la reproducción musical, al menos la que yo he podido apreciar, es una de las más agradables al oido. Suave, con un tono muy bueno, excelentes voces y reproducción de instrumentos acústicos, etc. Aunque en ciertos momentos algunos audiófilos pudieran desear algo más de garra, la capacidad del amplificador para mi esta clara. A mi me ha gustado y me ha atraido mucho lo que he oido, lo recuerdo con agrado. Además en este caso, en otros no es así, acompaña un aspecto exterior muy cuidado, asi como un buen trabajo a nivel interno. Con lo cual lo más destacable es que podemos disfrutar de otro equipo a válvulas fabricado en este pais con unas características técnicas y de acabado para elogiar. También tenemos otro dolor de cabeza...porque hay otra posibilidad donde elegir y aquí es donde empiezan las dudas. Pero eso es bueno, muy bueno!

    Con un coste de 1000 Euros el Tecno Line MJ-60 es uno de aquellos diseños que demuestran que un buen amplificador a válvulas, construido con detalle y cuidado y que ofrece un gran sonido al aficionado, no tiene porque costar una fortuna. Con diseños como este o como otros que existen, es posible disfrutar de un amplificador a válvulas sin la necesidad de invertir una gran suma de dinero con las máximas garantias. De todos modos, sabed que el precio actual es una promoción de lanzamiento del equipo y que probablemente su coste final aumente ligeramente. La verdad es que al precio actual es una ganga y que ese posible aumento es perfectamente razonable a tenor de lo visto.

    Finalmente agradecer muy sinceramente a los responsables de Tecno Line su excelente predisposición y las facilidades ofrecidas para llevar a cabo esta audición.





    Volver a la página anterior