[ Amplificador integrado Harmony 300B de DBTronic ] |
© Ernest Ruiz. 2016
Es para mi un placer presentaros a continuación este artículo sobre el amplificador integrado Harmony 300B que fabrica en Valencia la empresa DBTronic. A finales del verano de 2015 mi pareja de altavoces Quad ESL63 empezaron a mostrar algunos signos de fatiga que hicieron necesaria una revisión a fondo de los mismos. Después de valorar diversas alternativas decidí llevarlos a reparar a DBTronic, a la sede que esta empresa tiene en Valencia. En la visita que realicé para entregar y recoger los altavoces, Javier y Jesús Ariño los responsables de la empresa, me mostraron un amplificador integrado a válvulas que habían fabricado, el Harmony 300B. Ya bien entrado 2016 Jesús contactó conmigo para ver la posibilidad de realizar una audición de su equipo y escribir esta reseña, a lo cual yo accedí encantado. Como sabeis hace años que me marqué como objetivo hacer llegar a los aficionados a la alta fidelidad de este país, y en especial a aquellos interesados en los equipos a válvulas fabricados artesanalmente, todo la información que pudiera al respecto de las empresas que construyen y comercializan estos equipos, por lo cual la propuesta de Jesús encajaba perfectamente en esta mi voluntad.
El amplificador que nos ocupa en esta reseña es un integrado configurado en single ended y clase A que entrega 8 watios RMS de potencia usando un par de triodos 300B de origen PSVANE y, como válvulas de previo, una ECC83S y dos ECC81S de origen JJ serie Gold. Según las especificaciones que se muestran en la web del fabricante el amplificador cuenta con "conector de alimentación filtrado, condensadores electrolíticos 10.000h-105ºC, condensadores de paso PIO calidad militar, resistencias de película metálica 1%, transformador de alimentación EI grano orientado, transformadores de salida EI grano orientado con devanados múltiples intercalados, conectores de entrada chapados en oro, conectores de salida chapados en oro, potenciómetros y conmutadores ALPS, disipador exterior de alto poder de emisión, pies de desacoplo VIABLUE y soldaduras con estaño WBT 4% plata".
Si observamos el equipo desde la parte frontal advertiremos que cuenta, de izquierda a derecha, con el botón de encendido iluminado, control de volumen y selector de las 3 entradas, todas ellas de tipo linea marcadas como CD, AUX 1 y AUX 2 cada una de las cuales tiene, respectivamente, una sensibilidad de entrada de 57mV, 40mV y 28mV. Sobre el chasis observamos un gran disipador de calor de aluminio para la fuente de alimentación (todas las tensiones del equipo, tanto las de alta como las de baja tensión estan estabilizadas. Esto, por un lado, reduce el nivel de ruido y zumbido prácticamente a cero, mientras que por otro lado aumenta muchísimo la vida útil de las válvulas ya que no hay oscilación alguna en las tensiones que las alimentan.), el conjunto de válvulas (las de previo protegidas cada una de ellas individualmente con unos anillos metálicos que, aparte de ser muy vistosos, ofrecen un blindaje electromagnético externo) y en la parte posterior los tres transformadores, uno de alimentación y dos de salida. En la parte posterior, de izquierda a derecha, el amplificador cuenta con tres pares de conectores de entrada RCA, los conectores de altavoces, selector de impedancia y toma para la alimentación.
En cuanto al circuito del equipo, este está montado sobre placas de circuito impreso y en la construcción interna del mismo se pueden observar los componentes de calidad usados, ya mencionados anteriormente, y la atención puesta en la circulación del cableado. Todas las masas estan configuradas en estrella lo cual permite reducir al mínimo también los problemas creados por los bucles de masa.
Centrémonos a continuación en la audición del amplificador. Antes de pasar a describir cuales han sido mis impresiones, debo confesar mi prevención a reseñar equipos como el presente, no porque no sean excelentes como lo es este, sino porque considero que aparatos con especificaciones como las del que nos ocupa son más indicados para aficionados que tengan un cierto recorrido en el mundo del audio y sepan perfectamente que supone trabajar con bajas potencias. Si esa premisa se tiene en cuenta el disfrute con equipos como este puede ser grandísimo.
Para las audiciones el Harmony 300B se ha emparejado con un CD Teac VRDS10SE, un conversor Audiolab 8000 DAX, altavoces Monitor Audio Studio 20 SE Celebration todo ello cableado con Cardas 300B microtwin y cable de altavoces OFC. Además el amplificador se combinó por unas horas con las Quad ESL63 anteriormente mencionadas.
Durante algo más de 60 días pude escuchar el equipo y ahora que escribo este texto recuerdo agradablemente las horas pasadas. Para las audiciones recurrí a mi selección habitual de piezas musicales. Esta vez, pero, nos acompañó especialmente James Taylor y su último disco "Before this world"
Con el material proporcionado por el señor Taylor, cuya calidad sonora está fuera de duda, el amplificador sonó muy agradable, relajado y con fuerza suficente para mover las Monitor Audio con el volumen situado a las 11:00 horas. Con todas las piezas de este disco, basicamente acústicas, todo sonaba coherente, con excelente voces, potentes y claras, graves suficientes y definidos. En la canción "Angels of Fenway" la voz principal estaba muy presente y el coro que la acompaña sonaba muy agradable.
Recurriendo a mis pistas habituales como "Mi Buenos Aires querido" de Baremboim-Mederos-Console, "Por un beso" de Gloria Estefan, "Shall we dance" de Stacey Kent , "Grandmother" de Rebecca Pidgeon, etc.... la reproducción musical continuo revelándose enteramente satisfatoria. Ningún problema a destacar. Las horas y los días pasaban y llegado el momento dejé de centrarme en intentar caracterizar el equipo y me concentré en lo que verdaderamente importa, escuchar la música con la fidelidad que nos ofrecen amplificadores como este.
Como mis Quad ESL63 estaban en perfecto estado después de pasar por la manos de Javier y Jesús decidí que quería probar el amplificador con estos altavoces. Aunque sólo pude hacerlo brevemente pues el amplificador debía volver a su lugar de origen, durante las pocas horas que la combinación estuvo funcionando el resultado también fué bueno.
A tenor de lo visto y escuchado creo poder afirmar que el Harmony 300B es un equipo que puede encajar perfectamente en la lista de deseos de los aficionados al audio a válvulas. Como siempre os recomiendo que antes de decantaros por uno u otro equipo escucheis tanto como podais y, a ser posible, en vuestra sala, con vuestros componentes y con vuestra música y que en base a ello decidais. Es la única forma de hacer las cosas bién.
Finalmente deseo agradecer a Javier y Jesús Ariño la posibilidad brindada para realizar esta audición y el esfuerzo que realizan desde su empresa por hacer llegar a los aficionados su pasión por la reproducción musical de calidad.