[ Giradiscos Vieta G-100 ]

El Vieta Ocnoson G-100 es un giradiscos fabricado en España por la firma de electronica Industrias Cosmos para Vieta. Su mecanismo de tracción es por correa que actua sobre un sub-plato plástico, sobre el que descansa un plato metálico. Incorpora dos velocidades ( 33 y 45 rpm), regulación mecánica de la velocidad selecionada, estroboscopio y puede funcionar en modo automático o manual. El brazo es muy simple y delgado fabricado en aluminio. Tiene pocas posibilidades de regulación. Trabaja mejor con cápsulas ligeras (tipo Shure, de hecho se vendia con la omnipresente M75). El G-100 es lo que podriamos denominar un plato de nivel medio, tipico de los años 70. Este aparato se encuentra facilmente en tiendas de reparación de aparatos de audio, en tiendas de productos de segunda mano, en mercados de viejo o incluso en casa de algun amigo que ya no lo quiere. Lo podeis comprar por cuatro perras y con un poco de maña incluso suena bien.

Las modificaciones que podeis hacerle al G-100 tampoco son muchas. En principio, no se le puede cambiar el brazo a no ser que esteis dispuestos a taladrar metal, desmontar el mecanismo de funcionamiento automatico que incorpora el plato y pagar más dinero por el brazo nuevo que por todo el giradiscos completo. Los cambios que si son factibles y que yo realizé son: cambio de cables de salido de phono, cambio de cables de la capsula, cambio de muelles de la suspensión, cambio de la base por una de DM y aplicar el famoso truco del blu-tack en el brazo, sobretodo en la parte posterior (contrapeso, etc). Si conseguis una cápsula decente (una Shure puede valer), unos buenos discos y vuestro amplificador tiene una sección de phono aceptable, ya podeis disfrutar de este plato.

Aquí teneis las fotos del G-100 tal y como quedó despues de aplicarle los "correctivos" que ya os he indicado. El resultado final ha sido bueno. Conseguí una cápsula Shure M110HE nueva por 3.000 pta (con aguja de recambio incluida). El coste total de la actualización fué de unas 12.000 pta.







Volver a la página anterior