[ Audio Trucos ]

Habreis leido en multitud de publicaciones especializadas sobre la existencia de cachivaches para conseguir que vuestro equipo de alta fidelidad suene mejor. Muchos tienen realmente precios prohibitivos y en nuestro pais son dificiles de encontrar. Pero, ¿que os pareceria unos cuantos truquillos casi gratuitos para conseguir mejorar el sonido de vuestros componentes? Yo me he dedicado a recopilar alguno de ellos. Si, ya se que algunos sois escépticos ante este tipo de cosas (incluso yo!). Pero ¿que perdeis probándolo? Es practicamente gratis! Ahí van!.

Nivelación--Aseguraos que cada uno de los componentes de vuestro equipo esta nivelado. Repasad esa nivelación con la ayuda de un nivel tórico. Esta comprobaión es critica por ejemplo en los giradiscos, CD's etc. Pero también es aconsejable en los otros componentes, incluidas las cajas acústicas.

Cableados--Si los cables de altavoces o de interconexión de vuestro equipo corren cercanos a cables de corriente pueden producirse interferencias o ruidos indeseados. Vigilad donde estan situados los cables y si es posible alejadlos de esas fuentes de ruido. Usad cables de altavoces y de interconexión de corto recorrido. Los cables de altavoces de la misma longitud para las dos cajas. Si alguno es excesivamente largo, no lo enrrolleis. Mejor dejadlo suelto por el suelo.

Soportes de altavoces--Si vuestros soportes para altavoces estan huecos es probable que vibren al son de la música. Si quereis acabar con ese ruido, llenadlos con arena bien seca. Probad con diferentes cantidades hasta conseguir el sonido que deseeis. Otro solución, aunque ya con coste, es probar con bolas de plomo que podreis encontrar en las armerias a un precio razonable.

Conectores--Limpiad los conectores de vuestro equipo para mantener la conductividad al máximo. No sólo los conectores de los componentes, sino también los de toma de corriente, incluso los fusibles. Usad algun limpiametales o alcohol. Aseguraos de hacerlo con el equipo desconectado. Comprobad que todos ellos esten bien conectados y no se muevan.

Rodaje--Ya habreis odio hablar de este truco. De hecho más que un truco es una recomendación que los mismos fabricantes de audio hacen. Para que un equipo de audio suene bien, debe hacer un rodaje. Si tienes un equipo de audio nuevo y ves que no suena igual al que escuchaste en la tienda, espera unos dias y veras como todo mejora. Este es especialmente cierto en altavoces. En este caso puedes acelerar el rodaje situando los altavoces uno frente a otro y conectando uno fuera de fase. Después los conectas y los haces sonar cubiertos con una manta o algo parecido.

Exceso de graves--Si teneis el suelo de vuestra casa de madera quizás los graves suenen descontrolados. Podeis controlar eso defecto colocando una alfombra gruesa en el suelo entre los altavoces y vosotros. Podeis incluso colgar alguna en la pared para mejorar la reflexión del sonido o los ecos.

Vibraciones--Las tapas de algunos componentes como CD's y amplificadores vibran indeseadamente. Es posible eliminar esa vibración aislando la tapa por su interior con algun material tipo fieltro (lo ideal es sorbotane pero es caro). También se puede aislar por el exterior colocando sobre la tapa alguna cosa pesada.

Plataformas de aislamiento--Si necesitais una plataforma de aislamiento para alguno de vuestros componentes probad con dos planchas de DM entre las cuales colocareis una camara pequeña de bicicleta. La camara actuará como colchón de aire y podreis variar su capacidad de aislamiento hinchándola más o menos.Podeis sujetar la cámara en el DM con un poco de blu-tack.también podeis probar con una bolsa gruesa llena de arena y que este bien cerrada. La poneis plana sobre una de las bandejas del mueble de vuestro equipo y sobre ella la plancha de DM.Aseguraos que el mueble soporte el peso.

Control de graves--Si disponeis de unos altavoces con puerto bass-reflex quizas noteis un exceso de graves. Podeis atenuar esos graves introduciendo en el puerto bass-reflex una esponja. Podeis probar con diferentes tipos de esponjas para ver que es lo que sucede.

Conectar y desconectar el equipo--Desconectad los cables de alimentación de vuestro equipo de vez en cuando, para luego volver a conectarlos. Se trata de mantener los contactos limpios y bien hechos. haced girar también el control de volumen y otros mandos de vuestro amplificador u otros componentes. Así evitais que se acumule polvo en la zona de la pista del potenciometros que habitualmente no usais. Hacedlo con el equipo apagado.

Mejorar los graves--Podeis colocar vuestros altavoces (en su soporte, claro está) sobre una plataforma de cemento. No es muy decorativo pero funciona.

Oscuridad--Apagad las luces para escuchar música o cerrad los ojos. Estudios psicológicos han demostrado que en la oscuridad es posible obtener una mejor concentración en los sonidos.

Puntas de desacoplo--Si vuestros soportes de altavoces o mueble para audio tienen puntas de desacoplo y el suelo de vuestra casa es de madera, podeis continuar usandolas, sin que vuestra mujer os mate por haber estropeado el suelo, poniendo debajo de ellas unas monedas para evitar que se claven o rallen el pavimento. Para rizar el rizo, podeis pegar por la cara de la moneda que va sobre el suelo uno de esos protectores de fieltro que venden para las patas de las sillas y así evitais que incluso la moneda produzca algun arañazo. Este es el mejor sustituto a los carísimos protectores que venden en las tiendas de audio.

Pelotas de tenis y squash--Habreis visto en algunas tiendas pequeñas semi-esferas de materiales esotéricos (sorbotane) para aislar giradiscos u otros componentes. Esas pequeñas esferas pueden ser sustituidas perfectamente por pelotas de tenis cortadas por la mitad o mejor aún por pelotas de squash. De estas ultimas podeis encontrar diferentes tipos más o menos duros y así podeis probar cuales funcionan mejor. Otra alternativa es usar silent-blocks, aunque son más rigidos que las pelotas de tenis o squash.

Apagado de displays--Las pantallitas de los CD u otros aparatos (display) generan interferencias electricas en la señal de audio. Si los apagais notoreis una sutil mejora del sonido de vuestro equipo.

Blu-Tack--Este maravilloso y baratísimo material lo podeis utilizar en multitud de aplicaciones. Lo he visto colocado directamente sobre los de chips conversión de los CD, sobre fuentes de alimenación, debajo de altavoces para que no se muevan, etc, etc. Tenedlo siempre a mano.

Teflon--Si necesitais engrasar el eje de vuestro giradiscos o el mecanismo de abertura de la bandeja de vuestro reproductor de CD's, podeis utilizar algun lubricante con base de Teflon. Podeis encontrar pequeños botes de este lubricante en las tiendas de aeromodelismo (se llama Tef) o en las tiendas de bicicletas (se usa para engrasar cadenas y cambios de marcha). El teflon tiene una larga duración y alta capacidad lubrificante. Un botecito de 10 ml cuesta unas 200 pta.Tecnologia NASA al servicio del Audio!

Limpieza de discos de vinilo--La manera más barata de limpiar discos de vinilo es utilizar agua desionizada y un jabon neutro. A la mezcla podeis añadir alcohol isopropyl (91). Las proporciones de los componentes pueden variar pero una buena composición puede ser 3 partes de agua desionizada, 1 parte de alcohol isopropyl y 10 gotas de jabón neutro. Se limpia bien el disco con esta mezcla y una esponja muy suave (o similar). Luego se seca con aire frio, usando por ejemplo un secador para el pelo.

Paneles acústicos--Para evitar efectos sonoros indeseados en las salas de audición suelen utilizarse paneles acusticos. Estos paneles absorben o reflejan el sonido de manera que este es percibido mejor por el oyente. El problema de estos paneles es su alto costo. Si quereis ahorraros una gran cantidad de dinero y obtener un resultado similar podeis utilizar hueveras grandes. Estéticamente dejan algo que desear, pero con un poco de maña podeis dejarlas algo más aceptables pintándolas.

Base para discos--Si necesitais una base para poner en vuestro plato sobre la cual descanse y gire el disco y que aisle de vibraciones, podeis probar con una base circular de corcho. Una hoja de corcho de 2 mm de grosor de unos 80cm x 60 cm cuesta unas 200 pta y os da para hacer varias pruebas. Debeis hacerle el agujero de rigor justo en el centro. Aisla, es barato y muy facil de conseguir.

Base para CD's--Al igual que con los discos de vinilo en los CD's tambien podeis utilizar una base de corcho. En este caso debe ser muy delgada (1mm) y debeis adherirla a la parte superior del CD (donde esta la estiqueta y los dibujos) con algun tipo de pegamente removible, como el que se usa los Post-It. La misma 3M tiene sprays de adhesivo removible que os pueden servir. Aseguraos que la base es perfectamente circular, algo más pequeña que el CD y que el agujero central es perfecto. Este truco puede no funcionar en algunos reproductores de CD. Es cuestión de probar si funciona en el vuestro.

Aceite de motores--Unos cuantos trucos atras os hablaba del aceite con base de teflón para engrasar los mecanismos de vuestros giradiscos y transportes de CD. Hay audiofilos que utilizan aceite para motores para sustituir al teflon, sobretodo en los mecanismos de los platos. Usadlo con cuidado y sin excesos. Se trata de lubrificar ligeramente no de bañar el giradiscos en aceite.

Vaselina--Si necesitais engrasar de una manera más duradera los mecanismos de vuestros giradiscos podeis usar vaselina. La vaselina funciona bien en aplicaciones simples como esta. Es más limpia que la grasa y más barata.





Volver a la página principal