[ Mundo Vinilo ]

Desde la aparición en el mercado del audio en los años ochenta del compact disc, el disco de vinilo (el disco, sin más) ha ido perdiendo el protagonismo dominante que tenia como soporte para el almacenamiento y la reproducción musical. A lo largo de todo este periodo de tiempo los discos han desaparecido de las tiendas de musica y han sido sustituidos por el CD, un soporte más conveniente, fácil de almacenar, con una vida casi infinita y con una calidad de sonido que ha muchos nos dejó sorprendidos. Así durante un largo periodo de tiempo muchos hemos pensado que era necesario desterrar de nuestras discotecas el disco porque no era suficientemente bueno. Ante un sonido como el del CD, ¿como podiamos escuchar discos?

Recuerdo vívidamente la primera vez que oí un compact disc. Estaba en la planta de electrónica de El Corte Ingles y debia ser a principios de los años 80. En el sonaban los Dire Straits, un disco que yo tenia y escuchaba asiduamente. Sencillamente no lo reconocí. ¡Sonaba tan bien! Sin clics ni sonido de refrito.

Pero si esa experiencia me sorprendió, todavía me sorprendí más cuando a principios de los años 90 volví a escuchar música grabada y reproducida en un disco. También recuerdo que fué en el salón Sonimag de Barcelona y el giradiscos que oí fue un Audiomeca. Aquello si que fué una experiencia sorprendente. Yo no recordaba que aquel soporte sonase tan bien ¿qué había pasado en ese periodo de tiempo? ¿qué es lo que había cambiado?

En primer lugar sin duda había cambiado yo. Ahora tenía un oido algo más entrenado y sabía apreciar mejor la buena reproducción musical. También me pareció que habian cambiado los giradiscos. Habíamos pasado de tener en casa giradiscos de calidad media o baja (incluso bajísima) a disponer de aparatos realmente increibles. Quizás alimentados por la necesidad de ofrecer productos competitivos a nivel de calidad sonora (ante la preponderancia de los CD), los fabricantes de giradiscos habían conferido un giro de 180 grados a sus productos.

Ante la perspectiva de recuperar el formato decidí ahondar en el tema. Lo primero que descubrí es que siempre habian existido los giradiscos de calidad. Otra cosa era que los disfrutasemos todos. Es lo mismo que sucede con los CD. Claro que hay Mark Levinson's y Wadia's, pero la gente en su casa tiene un CD Priston del Pryca. Algunos habiamos tenido más suerte y habiamos disfrutado de aparatos ingleses de nivel medio como algunos BSR. Y los más afortunados pues algún Thorens o Garrard o algún otro aparato por el estilo.

Lo que si es cierto es actualmente los giradiscos están fabricados de manera excepcional. Motores diseñados especificamente, brazos de altisimo nivel, materiales de primera calidad, construcción super-cuidada, cápsulas excelentes, cables, etc, etc. Con estos elementos podemos obtener de un giradiscos una calidad de sonido que puede llegar a superar a la del CD. Como resulta obvio a mi me gusta más el sonido de un giradiscos y un LP, pero continuo usando el CD y pienso que ambas son tecnologias complementarias y no excluyentes y que la elección de uno u otro sistema de reproducción depende de cada uno.

Si el disco era un soporte tan bueno lo propio era conseguir un aparato para reproducirlo. De hecho os estoy contando verdades a medias, porque nunca he dejado de tener uno. Del BSR de mi infancia pasé al NAD 5120. Pero el verdadero salto se produjo la conseguir un Thorens TD 166 Mk VI (ver imagen y características técnicas). Ahí me di cuenta realmente de lo que era disfrutar del disco. No es que los anteriores giradiscos fueran malos (el BSR no era demasiado bueno que digamos), de hecho el NAD oido con detenimiento es incluso un buen aparato. Pero el Thorens es una delicia.

Como ya sabeis soy aficionado al audio clásico y así que lo más lógico era que buscase algún giradiscos clásico para poderlo restaurar. Para no aburriros, os diré que despues de mucho pasear conseguí un Vieta G-100. Aunque mi objetivo no era ese (yo buscaba un Garrard 301 o 401 o un Thorens TD 124), me pareció una manera correcta de empezar a entrenarme en la reconstrucción de estos aparatos.

Si deseais ver los giradiscos que he conseguido hasta el momento, pulsad sobre el link correspondiente.


Elegir un Giradiscos

Si con lo que habeis visto hasta ahora os ha entrado el gusanillo y estais pensando en añadir un giradiscos a vuestro equipo podeis preguntaros ¿y qué aparato compro?. La oferta de giradiscos no ha parado de crecer en los ultimos años y ahora teneis opciones a todos los niveles. A continuación os indico algunas alternativas, auqnue os aconsejo que busqueis en la red o foros especializados información adicional.

Si necesitais información sobre cápsulas visitad la sección links o las páginas web de Jerry Raskin's Needledoctor o Phono Phono.


Reediciones de Vinilo

Ahora ya teneis vuestro nuevo giradiscos y necesitais alimentarlo con discos de calidad, no? En primer lugar debeis saber que los discos de vinilo nunca se han dejado de fabricar. Por ejemplo los DJ's siempre los han usado. La otra cuestión es la calidad de lo que se fabrica. En general la calidad de los productos actuales es muy baja. Discos excesivamente delgados, mal grabados y prensados. Debeis tener en cuenta que se trata de un proceso que requiere mucha atención, precisión y conocimiento. Los master deben estar en perfectas condiciones. No es una cosa simple y que la pueda hacer cualquiera. Lo mejor es buscar ediciones originales que se pueden encontrar en tiendas de discos de 2a mano. Eso no es demasiado dificil. Es más, la mayoria de tiendas liquidan esos discos a buen precio porque ya no tienen salida. Así que encima es barato. Y suenan mejor que cualquier otra cosa.

Otra alternativa es buscar reediciones de alta calidad, que a veces incluso superan a las originales. En la actualidad se estan haciendo un gran numero de estas reediciones. Generalmente las llevan a cabo especialistas consumados en el tema de la grabación de discos, por lo que su calidad es excelente. Usan equipos altamente especializados y los resultados son magnificos. El disco usa vinilo muy grueso (180 gramos o más) y la edición es identica a la original, en cuanto a grabación y todos los demas detalles (portada, fotografias, textos, etc) y realmente es fantastico poder ver las fotos de los artistas a tamaño natural, no como en los CD's. Estas empresas son habitualmente subsidiarias de los grandes sellos discograficos y estan especializadas en este tipo de productos especiales, dedicandose con afán a nutrirnos de estas maravillas.
A continuación os enumero alguno de estos sellos:

Algunos de estos sellos se pueden encontrar en España en tiendas especializadas, pero a altos precios. Lo mejor es comprar a través de la red. Uno de los mejores sitios para hacerlo es Audiophile International. Tienen todos estos sellos y muchos más. Envian a casa un catalogo gratuito y los discos llegan en perfectas condiciones en 10 dias por correo ordinario. Son extremadamente eficaces y su seriedad está contrastada.

Ahora sólo os queda decidiros. Adelante!




Volver a la página principal