[ Get into the Audio Nirvana ]

El objetivo que todo audiófilo persigue es conseguir la máxima fidelidad en la reproducción musical usando su equipo de alta fidelidad. Aunque parezca contradictorio dicho objetivo es dificil de conseguir porque todavía no se ha inventado el equipo de alta fidelidad que sea capaz de igualar la reproducción musical en directo, la de un concierto, por ejemplo. Ese momento, ese instante en que la reproducción musical a través de un equipo de alta fidelidad llega a ser casi igual que la reproducción musical en directo y se convierte casi en un sentimiento, es lo que yo llamo el audio nirvana.


MI CAMINO HACIA EL AUDIO NIRVANA

Mi camino hacia el audio nirvana comenzó hace años pero recibió un impulso definitivo en las segunda mitad de los años 80. Por aquel entonces pude adquirir un reproductor de Compact Disc Scott ( con amplificador integrado de 10 watios y que aún hoy continua funcionando ) que conecté al tocadiscos y amplificador integrado BSR que desde siempre habia habido en casa de mis padres. Un año después, sin tener conocimientos de marcas y modelos, pude comprar un conjunto formado por un amplificador integrado NAD 3240PE, un plato NAD 5120 y unas cajas Vieta Allegro Prestige. Con el tiempo me he dado cuenta que al comprar ese equipo tuve una gran suerte. Compre algo de calidad sin saberlo. De hecho habrian podido venderme cualquier porqueria hecha con cartones y cables de ferreteria y yo la habria comprado. Tal era mi obsesión por la alta fidelidad que cualquier cosa hubiese sido buena.

Estuve durante tres años disfrutando del conjunto que se fué ampliando paulatinamente con un etapa de potencia NAD 2700 THX, conectada al NAD 3240PE que actuaba como preamplificador. Posteriormente adquirí un previo NAD 1000S, que sustituyó definitivamente al 3240PE. El reproductor de Compact Disc lo cambié en 1995 (después de seis meses de indecesión) por el excelente Marantz CD 63 SE.

Desde 1995 hasta finales de 1998 mi equipo estaba configurado básicamente como sigue:



La calidad de sonido que habia conseguido era realmente buena aunque como ya sabeis los enfermos de audiofilia siempre estamos buscando ese algo más. Así que a finales de 1998 pude acceder a un equipo de mayor calidad. A principios de 1999 la configuración de la que disfrutaba era:


Durante el periodo de tiempo en que disfruté de esta configuración pude estar bien cerca de ese audio nirvana. Digo bien cerca porque, como ya he dicho anteriormente, el único audio nirvana real es sólo el que se consigue en una audición en directo, un buen concierto. Con esta configuración llegué a un punto en que estaba convencido que la inversión a realizar para mejorar sólo un poco ese equipo debia ser tan alta que ya no merecia la pena hacerla. Mi camino habia sido progresivo y me encontraba muy a gusto con esa evolución y mi equipo. Pero por otro lado, en algun rinconcito de mi cabeza siempre quedaba la duda de si volveria a cambiar cosas. Y finalmente así sucedió!

En Octubre de 2002 se me presentó la oportunidad de modificar de nuevo mi equipo principal, aunque a pequeña escala. Si os fijais ahora me refiero a este equipo como mi equipo principal, porque durante todo este periodo de tiempo desde aproximadamente mediados de los años 90, empecé a coleccionar equipos de alta fidelidad clásicos. La colección, que podeis ver en la sección equipos de alta fidelidad clásicos ha ido incrementadose en numero de piezas y en calidad (y continuará haciendolo!) y es por eso que algunas veces pienso que es mejor que el equipo principal que aqui podeis ver. A lo que iba...En octubre de 2002 pude hacerme con unos nuevos altavoces y un plato para sustituir respectivamente los Epos ES14 y el Thorens TD 166. Las nuevas incorporaciones fueron:

Los altavoces los adquirí directamente a Thorens Ibérica, cuando liquidaba stocks justo antes que cerrase sus puertas para pesar de muchos audiofilos del pais que habian disfrutado de sus equipos durante practicamente la totalidad del siglo XX. El plato pasó a formar parte del equipo principal proviniente de mi colección de clasicos. Para la ocasión construí una nueva base, adquirí un extraordinario brazo SME 312 también a Thorens Ibérica y listos. El proceso completo esta descrito en la sección Mundo Vinilo de esta página, en concreto en la subsección referida al Thorens TD 124 MK I.

De nuevo en el verano de 2003 añadí un nuevo componente a mi equipo. En una visita a Andorra, el pais de los Pirineos, adquiri un reproductor de CDs Pioneer PD-S06, lo mejor que Pioneer ha fabricado en este campo en los ultimos años (Burr-Brown, cobre por doquier, mecanismo de transporte Stable Patter Mechanism, etc). Era muy barato y no pude resistirme, lo confieso!

Como veis mi camino hacia el audio nirvana no ha cesado desde finales de los años 80. Modestamente considero que no ha estado tan mal y que ahora entiendo algo (muy poco!) de este mundo. Así, con la experiencia obtenido me gustaria ofreceros algunos consejos que os pueden ser utiles a la hora de adquirir vuestro equipo de alta fidelidad.


¿COMO LLEGAR AL AUDIO NIRVANA?

La mejor via para intentar llegar a ese punto en que el momento de escuchar música en vuestro equipo se transforme en un sentimiento, es tomarse las cosas con calma. Empezad con un equipo modesto, con vistas a ir mejorándolo con el tiempo. Una pequeña inversión bien hecha puede daros muchas satisfacciones. Con el tiempo id progresando. Vended lo que ya teneis a vuestros amigos o dadlo a cambio en el establecimiento donde vayais a comprar el nuevo equipo.

Comprad más con la cabeza que con el corazón. Informaos, escuchad, comparad y decidid vosotros solos. No os dejeis cegar por lo que os digan los amigos, los vendedores o incluso las revistas. Aunque todas esas opiniones son utiles, vosotros sois los que vais a decantar la balanza a uno u otro lado, con la ayuda de vuestro oido y de los conocimientos que debereis adquirir.

Es bueno no descartar nada de entrada, incluso equipos que ya estan fuera de catálogo o sean de segunda mano. Los equipos fuera de catálogo son una gran manera de llegar al audio nirvana. De hecho algunos de los componentes de mi equipo son aparatos que ya no se fabrican y que he comprado por esta via a precios increibles. Pensad que de todos modos aquello que ahora es un último modelo, cambiará en un breve espacio de tiempo y pasará a estar desfasado. Los equipos de segunda mano, de los cuales conozcais la procedencia y estado y de los que os demuestren y aseguren su buen funcionamiento, son otra via excelente para conseguir equipos muy buenos. Aunque en nuestro país no hay costumbre de adquirir equipos de este tipo en otros lugares del mundo, como el Reino Unido o Estados Unidos, esta es una práctica habitual y se encuentran grandes ofertas. Para acceder a equipos de alta fidelidad de segunda mano en estos dos paises que menciono podeis dirigiros a tiendas especializadas en este tipo de venta o si os es más comodo podeis usar Ebay, tanto en su version americana como en la versión inglesa (incluso alemana o francesa).

Hasta mediados de 2005 Audio Nirvana ha ofrecido una lista de componentes básicos a partir de los cuales configurar un equipo de alta fidelidad para principiantes (CD+Amplificador+Cajas Acusticas). La ultima lista era de fecha enero de 2003 y se basaba en la conocida "Buying Guide" de la revista británica What HiFi. Debido a que esta revista ya no publica su lista en internet y a que el mercado de productos de alta fidelidad es cada vez más cambiante, hemos decidido prescindir de dicha lista. A cambio os remitimos a los consejos ya mencionados anteriormente y también os aconsejamos que visiteis el forum de Audio Nirvana para recabar información de los aficionados que allí comparten sus conocimientos y experiencias.




Volver a la página principal