[ Equipos de alta fidelidad clásicos ]

Si te gusta la alta fidelidad, el sonido que proporcionan los equipos de audio a válvulas, tienes nociones básicas de electrónica y te gusta el bricolage, tu afición debería ser el coleccionismo y la restauración de equipos de audio clásico a válvulas. Mi interés por estos equipos nació cuando a principios de los años 90 descubrí los equipos de audio a válvulas y me di cuenta que los equipos clásicos reunian todas las condiciones que yo requeria a un equipo de alta fidelidad. Sonaban bien, de hecho de maravilla y además me aportaban ese algo más que andaba buscando que podria resumirse en una cierta exclusividad y, aún más importante, la huella de sus creadores impresa en cada uno de ellos. Quizás sea este ultimo aspecto lo que más valoro. En la atualidad disponemos de equipos excelentes pero un tanto impersonales, en cambio los equipos clásicos además de su gran calidad también incorporan esa marca personal de los genios que los fabricaron y cuyas aportaciones aún son referencia hoy en dia.

Los equipos de audio clásico a válvulas son, tal y como su nombre indica, aquellos componentes de audio (amplificadores, sintonizadores, etapas de potencia, preamplificadores, etc ) que en sus circuitos usan válvulas de vacio y que fueron construidos entre principios de los años 50 y finales de los 60. Durante este periodo el uso de válvulas de vacio en el mundo del audio pasó por su mejor momento, hasta que a principios de los los 70 fué sustituida por la tecnologia del estado solido, los transistores. En el periodo comprendido entre 1950 y 1970 se construyeron varios de los que aún hoy en dia se consideran los mejores equipos de audio de la historia de la alta fidelidad. Aparatos como las etapas de potencia Quad II, el preamplificador Quad 22 , los sintonizadores Quad FM1 o FM2, la etapa de potencia Mcintosh MC275, el preamplificador Mcintosh C22, etc, etc.

Mi interés por el coleccionismo de equipos clásicos se centró en un inicio en aparatos que usaban válvulas pero ante las maravillas que desfilaban ante mis ojos me introduje también, aunque con menor intensidad en el campo de los giradiscos y de los altavoces. Mi interes pricnipal continuan siendo los amplificadores, pero no descarto nada en absoluto.

Si alguno de vosotros es el afortunado poseer algun equipo de esta epoca fabricado por empresas legendarias como Dynaco, Scott, Fisher, Marantz, Leak, Quad, Mcintosh o Thorens, mi más sincera enhorabuena!....Si no, ¿quereis tener uno?


EL AUDIO CLASICO EN ESPAÑA

En nuestro pais es dificil conseguir equipos de audio clásico ya que su numero es realmente escaso. Pensad que en la epoca en que vendian estos productos, nosotros padeciamos una dictadura que se cerraba al mundo exterior y que bloqueaba la entrada de este tipo de productos. De todos modos algunos aparatos de este tipo si que se pueden localizar pero ello conlleva varios inconvenientes.

En primer lugar es necesario invertir mucho tiempo en la busqueda de dichos aparatos. Además su precio resulta realmente elevado porque es habitual que su propietario sepa lo que tiene entre manos y como la demanda actual es muy fuerte, sabe que puede pedir cifras exorbitantes por aparatos de 30 años de antigüedad. Ademas otro problema es el de los componentes dañados. Es muy dificil encontrar la mayoria de piezas necesarias en nuestro pais para sustituir componentes dañados (válvulas de calidad, transformadores, condensadores,etc). Lo habitual es tener que recurir a la compra de componentes en Estados Unidos o Reino Unido, con el incremento de costes que esto supone.

Mi consejo si quereis coleccionar equipos de audio clásico es que os dediqueis a visitar tiendas de reparación de equipos de audio y distribuidores o tiendas especializadas en audio, que existan en vuestra ciudad desde hace años y que por ese motivo puedan tener equipos de este tipo. La mejor via son las tiendas de reparación ya que para ellos normalmente este tipo de equipos no son más que mamotretos sin ningún valor (cada vez menos), por lo que habitualmente los regalan sin coste alguno. También podeis recurrir a mercados de viejo (rastros, encantes, etc) a ver si teneis suerte. Sobretodo no perdais la paciencia e intentad informaos al máximo (internet es el paraiso de la información) sobre lo que vayais a comprar.

Pero si esta busqueda resulta infructuosa os recomendaria que probaseis con mente abierta otras alternativas. Si lo de ir pasando por tiendas o rastros no os convence, si la oferta va haciendose menor y los precios cad vez son más altos os diria que vuestra única alternativa es dirigiros a otros mercados como el britanico o el americano donde la oferta es alta y los precios son razonables. Si comprais en europa os ahorrareis impuestos y los productos llegaran directamente a vuestra casa. Es como comprar en la tienda de la esquina. Si comprais en EEUU probablemente debais hacer frente a los costes de aduanas y demás impuestos. En ambos casos son alternativas fabulosos, aunque debeis saber a quien comprais y que comprais. Pero eso corre de vuestra cuenta. Por ejemplo, en inglaterra yo compro en The Emporium desde hace años y el servicio es excelente. Otra alternativas es visitar con asiduidad la sección Vintage de Ebay, tanto en su versión americana como inglesa o incluso en la alemana y francesa. Es un verdadero paraiso donde podreis satisfacer todas vuestras ilusiones.


MIS EQUIPOS DE AUDIO CLÁSICO

Siguiendo el método que os he descrito he conseguido en estos ultimos años los aparatos que ahora os enumero. Si quereis conocerlos más a fondo pulsad sobre el link apropiado. Mi búsqueda continua. Visitad esta página de nuevo para estar al corriente de nuevas adquisiciones.




Si por una casualidad teneis un equipo de alta fidelidad clásico y deseais venderlo, visitad la sección de mi página Compro! Vendo!.

Si quereis saber algo más sobre este tipo de aparatos consultad mi pagina de links en la sección Páginas sobre audio clásico a válvulas.

Si quereis profundizar vuestro conocimiento sobre el mundo del audio a válvulas visitad la sección de mi página Válvulas, válvulas !!.




Volver a la página principal