[ Sistema de mutiamplificación activa de J.Y. Kerbrat ]

Si algun vez he creido que algun sistema no necesitaba de explicación alguna, pues sólo contemplandolo todo quedaba explicado, ha sido en esta ocasión. El sabado 20 de abril de 2002 un grupo de audiofilos españoles del grupo de alta fidelidad Simple Hi Fi, nos desplazamos al Sur de Francia para poder contemplar y oir este increible sistema que a continuación vais a poder ver. Se trata de un sistema de multiamplificación activa de altisimo rendimiento (120 db de sensibilidad. Suena con sólo 0,1 watios de potencia) creado a medida por su propietario, Jean Yves Kerbrat, un audiófilo francés del más alto nivel. Como en el grupo Simple Hi Fi este tipo de sistemas se estan extendiendo gracias al excelente trabajo de Ramón Ribó, contactamos con el señor Kerbrat para consultarle si podiamos desplazarnos a su casa con el fin de audicionar y disfrutar viendo su equipo. Su respuesta fue afirmativa y así nos dirigimos a su hogar para maravillarnos con el despliege de medios, el entorno y la amabilidad extraordinaria del señor Kerbrat.


  • El señor Jean Yves Kerbrat, a la derecha, sostiene una de las impresionantes valvulas 1610 de los amplificadores de Cary Audio CAD 1610 SE, ante Ramón Ribó, unos de los miembros de Simple Hi Fi.

  • Como ya os he dicho en este caso voy a extenderme poco en los comentarios sobre el sistema y voy a dejar que seais vosotros los que veais de lo que os estoy hablando. A modo de pequeña introducción os diré que este sistema de multiamplificación activa está en continua evolución y que si hoy lo veis así, es muy probable que dentro de algún tiempo haya cambiado mucho. Como todo sistema de multiamplificación activa el sistema utiliza varios amplificadores que atacan independientemente los diversos altavoces de la instalación. Cada altavoz o grupo de altavoces reproducen una gama de frecuencias determinadas gracias al trabajo de un filtro activo que divide las frecuencias de audio y las envia a los altavoces correspondientes, según la elección del usuario. En este caso la amplificación que se usa es Accuphase (amplificador A-50V, 50 watios en clase A) pero en otras ocasiones se ha venido utilizando Gryphon (Antileon) o Cary (CAD 1610 SE). Los filtros son gentileza también de Accuphase (Digital Frequency Dividing Network DF35). Además de estos equipos existen otros que se describen a continuación : sistemas de alimentacón a baterias (Accuphase), CD Burmeister, Conversor DCS 972, Preamplificador Accuphase. Pero el verdadero punto clave del equipo es el sistema de corrección de sala de TACT Audio, el Room Correction System RCS 2.0. Este aparato se encarga de corregir las deficiencias acústicas de cualquier sala de audición adaptando la respuesta de los altavoves mediante un analisis del sonido que se obtiene de los mismos en ese entorno. Una vez el sistema esta conectado, el RCS, mediante su microfono, recoge la respuesta del equipo y la adapta hasta conseguir que esta sea la correcta para la sala en la que se encuentra. Las mediciones obtenidas son transferidas a un ordenador que, mediante un programa propio de TACT, permite controlar todos los aspectos de las curvas de frecuencias y así afinar completamente el sistema de modo manual. Además permite almacenar diversas configuraciones para usarlas según las circunstancias. Finalmente otro de los puntos destacados del equipo del señor Kerbrat son los altavoces. Como ya os he indicado tienen una sensibilidad de 120db y con tan sólo 0,1 watios de potencia pueden trabajar a todo rendimiento. Son unos diseños muy complejos, basados en horns y trompetas diseñados especialmente en Japón para esta instalación con unos motores impresionantes que trabajan las frecuencias graves y medias, mientras que los agudos son reproducidos por unos excelentes tweeters Pioneer de la serie Exclusive.

    Como podeis imaginar no existen demasiados sistemas como los que estoy describiendo y os puedo asegurar, no me canso de repetirlo, que es espectacular. En cuanto a su sonido, en algunas ocasiones me recordaba a los horns de larga banda basado en conos tipo Lowther, por la suavidad de la reproducción. En algunos casos se notaba a faltar algo de graves. El señor Kerbrat nos confirmó que el sistema con la actual trompeta exponencial sólo llegaba a los 30 Hz y que esperaba que una empresa francesa le fabricase una nueva para suplir la deficiencia. Además los ultimos dias habia estado reconfigurando el equipo y aunque tenia diversas opciones probadas, todavía no estaba completamente seguro de cual se adaptaba más a sus gustos y permitia obtener los mejores resultados del equipo. Como veis rabajar con sistemas de este tipono es nada sencilla, aun cuando se cuenta con la ayuda del RCS 2.0 que facilita realmente las cosas.Para finalizar estas breves lineas, deciros que la experiencia ha sido muy interesante y que aunque a un nivel mucho más modesto es posible tener equipos de multiamplificación activa en el hogar de los cuales, os puedo asegurar, se pueden obtener unos resultados extraordiordinarios

    A continuación os muestro algunas de las imagenes que pude obtener del sistema descrito. Como podreis observar el conjunto deja literalmente a los aficionados a este tema sin respiración. De nuevo desde estas lineas agradecer al señor Jean Yves Kerbrat su gran amabilidad por habernos acogido en su casa y habernos dejado disfrutar de su instalación.


  • Una muestra del sistema de amplificadores de esta instalación.


  • A la izquierda amplificador Gryphon Antileon. A la derecha Accuphase A-50V.


  • A la izquierda amplificadores Cary CAD 1610 SE y a la derecha parte del cableado de la instalación.


  • A la izquierda uno de los sistemas de alimentación de las instalación. A la derecha el filtro digital divisor de frecuencias.


  • Detalles de los altavoces de alto rendimiento.


  • Detalles de los altavoces de alto rendimiento.


  • Fuentes de sonido. En la primera imagen, de izquierda a derecha: CD Burmeister, DAC DCS 972, TACT Audio RCS 2.0 y preamplificador Accuphase. En la segunda imagen detalles del CD Burmeister y del DAC DCS 972.


  • Detalle de sistema de correción de sala TACT Audio RCS 2.0 y del preamplificador Accuphase.





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