[ SACD: Primer contacto ] |
El pasado sabado 29 de enero de 2000 pude asistir en los locales de Unión Musical Werner en Barcelona a una audición del nuevo formato de CD de alta definición de Sony y Philips, el Super Audio Compact Disc o SACD.
El SACD es la alternativa de estas empresas a un formato de audio de alta calidad en soporte CD. Se basa en una nueva tecnología de codificación denominada Direct Stream Digital (DSD). Resumiendo su funcionamiento podemos decir que se trata de un metodo de codificacióny reproduccón en el que se eliminan los filtros habitualmente usados en la codificación PCM habitual en los CD actuales. Con esto se consigue un sonido más "puro", más proximo a lo que podriamos llamar sonido análogico, muy parecido al de un buen giradiscos. No vamos a continuar exponiendo tecnicismos acerca del SACD (no los conozco todos), pero si estais interesados en conocer más detalladamente el nuevo formato podeis visitar la web de Sony.
El SACD no es el unico formato de CD de alta definición. Su adversario más directo en este momento es el, por otro lado tan esperado, DVD-Audio. Este formato ha recibido ultimamente un serio reves al ser su clave de encriptación descubierta por un grupo de informáticos, lo que ha aplazado el lanzamiento de reproductores de este tipo, excepto en el caso de Pioneer que se ha comprometido a comercializar de todos modos sus aparatos. De momento no es posible la comparación SACD vs DVD-Audio, pero se me antoja muy interesante para un futuro. Aunque también me preocupa una nueva guerra de formatos que lleva a los usuarios a la desorientación y al mercado al caos. Ya veremos. De momento la prudencia aconseja esperar a ver que es lo que sucede.
En la audición que pude llevar a cabo en Werner el equipo estaba compuesto por:
En primer lugar he de destacar la gran calidad del conjunto audicionado. Si nos centramos primeramente en el SCD-1 he de deciros que se trata del equipo insignia de Sony en el nuevo formato SACD (aunque no es el único ya que existe otro modelo denominado, si no recuerdo mal, SCD 777ES). Su calidad de construcción es excelente, puro high end, al mismo nivel que los equipos que le acompañaban en esta ocasión de la marca Cello.
Otro punto a tener en cuenta es el hecho de la lentitud de carga del disco en el transporte. Pude cronometrar un intervalo de más de 20 segundos entre que se produce la carga del CD y el momento en que la musica empieza a sonar. El SCD-1 realiza en este tiempo un proceso carga del CD, otro de verificado del tipo de CD (pensemos que puede leer tanto SACD como CD normales) y finalmente de lectura de la TOC (Table of Contents). Despues de la espera empieza la audición.
Para esta ocasión me informé de que trabajos discograficos estaban disponibles en el nuevo formato. Uno de ellos era Heavy Weather de Weather Report y como disponia de una copia de este CD, decidí hacer la comparativa con él. Mi copia en CD es precisamente una edición limitada de Sony donde se utiliza la técnica de grabación de la empresa denominada Super Bit Mapping (SBM) que supone una mejora en la calidad de la grabación. La comparación entre el SACD y mi CD SBM reflejó las mejoras del nuevo formato, aunque no tan evidentes como esperaba.. Debo confesar que era a primera hora de la mañana y que quizás estaba aún algo dormido (o al menos lo estaban mis oidos). Seriamente, si que habia diferencia pero no era la que esperaba. Creo que debo aducirlo a la calidad del SBM más que a la falta de capacidad del SACD. Es cierto que el SACD sonaba algo mejor, más espacioso, los instrumentos mejor localizados, la musica con más cuerpo, pero me costó. Estuve haciendo pruebas con estos discos algo más de 45 minutos y a la conclusión que llegué al final es que si que habia una mejora, pero sutil. La pregunta que surge es ¿el propio sistema SBM de Sony para CD convencionales plantando cara al SACD de la misma empresa? Estaba empezando a preocuparme. ¿Me estaré quedando sordo? ¿Será que estoy dormido? ¿O es que el nuevo formato no es lo que se dice? Debia escuchar más. A continuación seleccioné uno de los samplers que Sony ha editado para las pruebas del nuevo formato. Aunque era un disco desconocido para mi, si he de deciros que habia piezas a las que si estoy muy acostumbrado. Ademas estaban grabados sólo con voz y guitarra y el sonido era muy parecido a un disco que poseo de Analogue Productions de Ella Fitzgerald y Joe Pass Ella and Joe...Again. Aquí es cuando lo vi claro. Sonaba muy bien, mejor que un CD. Sonaba, como dice Sony, más analógico. Con el nuevo formato se consigue eliminar esa dureza del sonido CD tradicional y darle un aire más real, más musical. Pude confirmar mis primeras impresiones y efectivamente el sonido era más "real, espacioso y con mucha presencia".
Si habeis oido alguna vez un buen disco de vinilo en un buen giradiscos sabreis a lo que me refiero, ¿no? Pues así suena el SACD. Parece que tendremos que empezar a olvidar eso de que el disco suena mejor que el CD, al menos que el SACD. Sony y Philips nos presentan un formato, como dirian los americanos, "conveniente" (facil de almacenar, con una larga durablidad, etc) con una calidad de sonido excelente y que a diferencia de los CD convencionales no suena a CD, sino a musica.
Aún y las buenas impresiones recogidas en esta audición, he de deciros que no me convierto al formato ni mucho menos. Hay que esperar a que se aclare el tema antes avanzado de que formato sera el que definitivamente se implantará, SACD o DVD-Audio. Además, como ya han revelado algunas pruebas de este formato llevadas a cabo por revista especializadas, entre un CD de alta gama y un SACD la diferencia no es tan abismal. Y ademas, también tenemos los giradiscos y el vinilo.
En resumen. Mejor calidad de sonido si, pero atención a los acontecimientos futuros. Lo cual significa que tenemos CD para algun tiempo más. Alimentad vuestro CD o vuestro giradiscos con buen material y disfrutad!
Finalmente agradecer la amabilidad del equipo humano de Werner por haber facilitado esta audición.