[ Reacondicionando un Thorens TD 127 ] |
© Francisco Rodriguez, 2008
Amigos de Audio Nirvana, en primer lugar desearia darle las gracias a Ernest Ruiz por su web y por apoyarme para publicar esta experiencia analógica que a continuación os comento.
Mi nombre es Francisco Rodriguez y tengo 47 años. Compro música desde muy niño, por lo que dispongo de una buena colección de vinilos y cd´s que abarca muchos géneros musicales. He tenido unos cuantos equipos pero siempre he conservado en ellos el vinilo como formato, al igual que el carrete abierto de cinta, porque creo que son piezas que a pesar de ser del siglo pasado, suenan muy bien y de forma muy natural.
Hace unos cuantos meses un buen amigo, Jesús Alvarez, el cual conoce mucho de este mundo del sonido, localizó para mí un giradiscos Thorens 127 de segunda mano a buen precio y me habló tan bien de él que finalment me decidí a adquirirlo. Durante muchos años he podido disfrutar de muchos otros platos de buenas marcas japonesas (de los años 80, la época dorada), al igual que brazos y cápsulas de buen nivel, tanto MM como MC, pero este es mi primer Thorens y, ahora que lo conozco, puedo asegurar que no le venderé por nada.
El Thorens TD 127 se fabricó entre 1983 y 1984 y es un modelo que está preparado para albergar brazos de 12". Por lo demás es prácticamente igual en todo al TD 126 MK III con motor ambos de 72 polos. La diferencia principal radica en el chasis y peso total que es de 15kg. para el 126 y 22kg. para el 127. Hago esta aclaración porque de 127 hay muy pocos, mientras que TD 126 su numero es más amplio y es facil de encontrar en el mercado de ocasión. Cuando recibí el plato, que estaba en muy buen estado, lo primero que hice fué retirar el brazo de origen que estaba un tanto "manoseado" y mal ajustado. Pero entonces, empecé a dar vueltas a acometer un reacondicionamiento de mayor envergadura y así realicé varias modificaciones, que a continuación detallaré, con el objetivo de llevar al TD127 a un nivel superior.
En primer lugar realizé varias plantillas para probar diferentes brazos con diferentes cápsulas. Dispongo de un SME 3009 serie III, un SME serie IV, un Origin Live Silver, etc, pero fué de nuevo mi amigo Jesús el que me obsequió con una reliquia del año 70, aún por estrenar en su caja, un brazo StaxUA 70 de 12" (que en su momento fué el 3012 japonés). Con este brazo las cosas comenzaron a funcionar, ya que aunque el UA70 sea un brazo sencillo unipivot, es muy musical. A continuación probé un SME 3012 con cableado de plata Ikeda, cuchilla en bronce, etc.
Después de esta operación, comencé a leer y buscar información en internet y localizé los trabajos de Rolf Kelch, uno de los gurús de los platos de hoy día, y a base de paciencia y navegación intensiva continué aplicando reformas al giradiscos. Lo siguiente fué forrar su interior con material antiresonante de 3M, primero la parte que va suspendida por los muelles, luego mas partes del interior. El tercer paso fué poner una base de nueva factura de DM de 40mm de espesor (la de origen es de 17mm). Con esta solución el plato incrementó su peso total a más de 30kg. Además en la base se empotraron 4 tuercas de 25mm de largo x 10mm de diámetro y se colocaron 4 silentblocks que descansan en unas bases de acero inox. de 90 mm. de diámetro y de 1.4kg de peso.
Después de realizar algunas averiguacions sobre ejes de giradiscos, pude apreciar que los mejores platos utilizan ejes de 14, 15 mm. de diámetro. Así busqué un eje de un Thorens TD 124 y bajo las bajos de Santiago, un magnífico tornero, pude acoplar el eje del TD 124 MKII al subplato de un 126 MKIII que adquirí en internet. En esta operación incluso se rellenó el hueco que llevan estos subplatos para los centros de los singles de 45rpm.con una delicada pieza de aluminio. Todo esto se hizo con la idea de probar el resultado en un subplato de segunda mano y conservar el original, que es idéntico al del Thorens Prestige. Éste tiene un eje más corto y de 10mm de diámetro y permite soportar un plato de 3,2 kg del 127 original, mientras que el del 124 es de 14mm y soporta un plato de 4,5kg. De esta forma si el resultado de la operación no es satisfactorio, siempre se puede volver a poner todo original. El subplato del 126 es más macizo y pesa 350 gr. más que el original. De todos modos, debo aclarar que todas las reformas realizadas respetan la estética original del plato salvo evidentemente la base sobredimensionada (aún así se pintó en negro satinado igual que la de fábrica).
En este punto pensaba que las operaciones a realizar ya eran pocas. Pero al probar el plato con su nuevo eje aprecié que el sonido era sucio y empastado. Así tras varias pruebas, limpié el eje que tenía grasa y coloqué en su lugar aceite SAE10 de motor y la cosa cambió a mejor. Días más tarde Jesús me comentó que el rodamiento que tenía colocado en el fondo del eje era de 6 mm. de diámetro y que el TD124 lleva un rodamiento en pulgadas que son 6,35 mm. Así que cambié el rodamiento y, aunque pueda parecer ridículo, el cambio fué total y el plato por fin mostró un grave profundo extenso y muy bien estructurado.
Para mucha gente un plato es algo simple, pero Thorens construía estos platos en Zamak (aleación de aluminio y zinc) que es lo que le dá esa vivacidad al sonido tan caracteristico de la marca. Sólo a modo de información, comentar que esta marca alemana, con sus afamados TD 124 y otros tantos, ha inventado un sin fin de soluciones que luego imitaron otros tales como Linn, AR, Oracle etc. Por ejemplo, la suspensión en 3 muelles es una solución contra las vibraciones y golpes muy efectiva.
Con todas las modificaciones efectuadas el conjunto ganó en peso y con los ajustes de la suspensión, se podia dar un golpe con los nudillos al parte fija del plato con el volumen alto y la vibración no llegaba a los altavoces. Ya que hemos mencionada anteriormente a Linn, en internet compré los muelles de un LP 12 con su correspondientes gomas superiores e inferiores para realizar pruebas. Comparamos con un dinamómetro los muelles originales de Thorens y los de Linn y nos decantamos por poner los de Thorens que son más robustos, pero usamos las gomas de Linn superiores de 2mm más de espesor para compensar el peso de la parte flotante del plato y que así no se nos quedara undido. Comentar que los muelles de Linn son prácticamente iguales en tamaño.
Para finalizar la reforma eliminamos la fuente de alimentación interna y la sustituimos por una fuente de alimentación interna. Con la ayuda de otro amigo mio, Miguel, gran experto en electrónica, colocamos un transformador toroidal de 18 voltios sobredimensionado en una caja externa con una toma trasera de 3 pin por medio de la cual el plato recibe la corriente con otra toma trasera de 3 pin. La caja del transformador tiene su toma de corriente de red con fusible incorporado para evitar que alguna sobrecarga afecte al giradiscos.
En estos momentos el plato está montado con el brazo Stax, una cápsula de madera Benz L2 y un cabezal de madera Yamamoto y suena increíblemente dulce. Su sonido es rico, muy vivo y una dinámica apabullante. Mis amigos en Tenerife que lo han escuchado y se han quedado asombrados del resultado. Y algunos de elloso tienen platos muy caros de refinadas marcas. Todavia deseo probar algunas cosas más. Por ejemplo, los Garrard 301 tienen el plato de forma cóncava, o sea en el centro del plato donde se pone el vinilo con el agujero de 7mm, es 1 mm. más bajo que en el borde exterior del plato. Basandose en esta idea una firma japonesa llamada Tama fabricó un accesorio de bronce de 7mm de espesor en el borde exterior y de 6mm. en el interior para estos platos. Micro Seiki fabricó el Gun Metal en cobre, o Nagaoka en cristal. Además de esto, todavía quedean muchas otras soluciones que probaré poco a poco para comprobar si aún se puede mejorar a esta maravillosa reliquia.
Para terminar sólo decir que con ideas y unos amigos que te ayuden, se puede subir mucho de nivel un plato Thorens sin gastarte una fortuna. Además los TD126 de 2da. mano suelen estar en buenas condiciones y precios. A partir de 250 € se pueden encontrar unidades y de verdad vale la pena pode hacerse con una. Si al leer este texto deseais realizar cualquier sugerencia o hacer llegar vuestra opinión, podeis contactar conmigo en thorens127@gmail.com. Cualquier idea, opinión o crítica constructiva, será bien recibida.