[ Alta fidelidad para recien llegados ]

© Ernest Ruiz. 2000
© Enric Miralles. 2000

(de sus respectivas partes)

En los últimos meses he recibido multitud de consultas de aficionados que se inciaban en el mundo de la alta fidelidad acerca de que equipo adquirir. Han sido muchos los mensajes de correo electrónico que de algun u otro modo incluian una pregunta del tipo "¿y que equipo compro?". Mi respuesta siempre suele ser la misma. Tiendo a no pronunciarme y en contadas ocasiones, despues de no poca insistencia, doy algun que otro nombre de fabricantes de alta fidelidad o de algún modelo de aparato en concreto. En esos casos siempre advierto que la última palabra la tiene el que adquiere el equipo. ¿Por qué esta actitud? Primero porque no conozco todos los aparatos del mercado y sin conocer no se debe opinar. Y segundo porque.... prefiero no hacerlo. No quiero casarme con nadie. Tengo la libertad de expresarme tal y como me parece y si un dia comento aspectos positivos de alguna marca o componente otro dia puedo hacer lo contrario. Además creo firmemente que la audición musical es una cuestión extremadamente subjetiva y pienso que como tal debe ser el individuo al se destina el equipo el que debe decidir. Aún y así la pregunta siempre queda y a veces me siento mal al no atreverme a recomendar alguna cosa para orientar a los aficionados que se inician.

Esa sensación todavía aumenta más cuando junto con el mensaje que busca consejo aparecen las conocidas lamentaciones del tipo: "Tengo un equipo que me costó una gran cantidad de dinero y no estoy nada satisfecho". Ahí es cuando me siento realmente molesto. A veces por desconocimiento, otras por precipitación o incluso por un mal consejo nuestra elección sólo nos trae frustaciones. ¿Podeis imaginar lo que supone adquirir un equipo de alta fidelidad con toda la ilusión del mundo y, una vez en el hogar, al iniciar la audición, darse cuenta que "aquello no suena"?

Esa situación no debería darse. La audición musical es una actividad que debe conllevar el goce de poder recrear en nuestras mentas la situación que recoge la grabación, aún sin haber estado presentes en el lugar ni el momento donde esta se realizó.

Así que, a traves de este artículo, me he decidido a daros algun consejo más concreto que os pueda orientar en el momento que decidais adquirir vuestro equipo hi-fi para así lograr la plena satisfacción. Vamos allá.

El primero de ellos es que en alta fidelidad no hay lo que podriamos llamar "verdades absolutas". Os diria que mantener una cierta incredulidad, bien entendida, ante lo que os digan os será de valiosa ayuda. No os estoy diciendo que desconfieis siempre, sólo que antes de aceptar algo como verdadero lo comprebeis. Incluso mis comentarios deben ser tomados con ese espiritu. Para poder mantener esa actitud lo mejor es seguir la recomendación que viene a continuación.

Informaos a conciencia. Ese es mi segundo consejo. Antes de adquirir algún componente necesitais saber sobre él tanto como os sea posible. Recurrid para ello a publicaciones especializadas, mejor si proceden de paises con una tradición audiofila contrastada (EE.UU, GB, Francia, etc...). En ellas encontrareis informaciones valiosas, pero aplicad también la regla de la duda. Pensad que estas publicaciones obtienen la mayoria de sus ingresos a traves de la publicidad que los propios fabricantes de alta fidelidad realizan en ellas. ¿No os habeis preguntado nunca porque un fabricante X sale siempre tan bien parado en la revista Y?

Tercero. Buscad un distribuidor o detallista especializado en el que podais confiar. El consejo del profesional, que conoce con detalle el mercado de la alta fidelidad, es siempre muy valioso. Pensad que él es el nexo de unión entre el fabricante y el audiofilo y conoce los objetivos y necesidades, respectivamente, de cada uno de ellos Visitad, si os es posible, a más de uno. Con esto obtendreis una visión más amplia y os podreis hacer una composición de lugar más cercana a la realidad. Buscad, también, una segunda opinión. Especialmente recomendable son las de los otros audiofilos que ya se han encontrado en vuestra situación y pueden comentaros su experiencia. Internet es un excelente lugar para el intercambio de información sobre este tema. Visitad los foros especializados, suscribios a lista de correo, etc.

Cuarto. Sobretodo, más que otra cosa, nunca os precipiteis. Meditad acerca de vuestras adquisiciones antes de hacerlas. Precipitarse no es bueno. Tampoco lo es mantener posturas de partida inflexibles del tipo: "Lo mejor es A y no quiero oir B" o "Si no tiene más de 200 watios y los altavoces no son como minimo tan grandes como la catedral de mi ciudad, no valen la pena". Los apriorismos no funcionan en la alta fidelidad. Recordad el consejo numero 1. El componente más insospechado puede pareceros fantástico. Y también el más reputado puede produciros la sensación opuesta. Tampoco querais comprarlo todo al mismo tiempo, excepto si teneis una cuenta bancaria a prueba de bombas. Ese es otro tipo de precipitación: "Envuélvamelo todo que me lo llevo puesto!". Tranquilidad. Si no podeis hoy, ya podreis mañana. No rechazeis productos de segunda mano, porque son un excelente camino hacia la alta fidelidad, al nirvana. Si os decidis por ellos, aseguraos que esten en perfectas condiciones y que la persona que os lo venda (preferiblemente un establimiento especializado) responda con una garantía.

Y quinto y último (aunque podrian haber muchos más) afinad vuestros oidos. Vosotros teneis la decisión final. De vosotros va a depender que disfruteis o padezcais con vuestro equipo de alta fidelidad. Escuchad con atención y aplicad los consejos que habeis podido leer.

Si habeis llegado hasta aquí, quizas ahora os estareis preguntando si estos consejos funcionan. Nada mejor para ello que un caso concreto.

Como he comentado en el primer párrafo de este articulo vuestras consultas sobre que equipos adquirir han sido las que me han llevado a escribirlo. En concreto ha sido la consulta de Enric Miralles, en la que también se incluia una pregunta del tipo "¿Qúe compro?" la que ha hecho saltar la chispa.

Enric es una audiofilo que estaba interesado en realizar la compra de su primer equipo de alta fidelidad. Es, como hemos sido todos, un recien llegado. Es una apasionado de la música como todos nosotros y deseaba rentabilizar al máximo su inversión, tanto desde el punto de vista económico como del de la satisfacción. Disponia de un presupuesto limitado de alrededor de 150.000 pta. para la compra de dos componentes de alta fidelidad. En concreto su idea era la adquirir un amplificador y unos altavoces, ya que ya disponia de un reproductor de Compact Disc, que aunque de baja calidad, le estaba ofreciendo un buen servicio. Esperaba que en otra ocasión, una vez su cuenta corriente estuviese reequilibrada, pudiera adquirir otro mejor.

Despues de intercambiar algunos mensajes de correo electrónico donde yo le comentaba algunos de los aspectos que ya han ido apareciendo en párrafos anteriores y donde él me explicaba cuales eran sus objetivos y necesidades, sus gustos musicales, como era la sala de audición, etc, etc, decidí que lo mejor seria acompañarle a realizar unas audiciones que sirvieran tanto para que él entrará en contacto con el mundo de la alta fidelidad, como para que yo pudiera reunir información para escribir estas lineas.

Así que con la información que disponía le propuse una audición en una de las tiendas especializadas de Barcelona. Para esta ocasión escogimos realizarla en Unión Musical Wener y nos pusimos en contacto con uno de sus especialistas, Xavier Caselles, para acordar una visita a sus instalaciones. El sábado 9 de septiembre a las 10:15 horas, nos citamos en dicho establecimiento. Enric, acompañado por sus CD’s preferidos, empezó por comentarle a Xavier cuales eran sus necesidades y demas detalles y este, con esa información, nos propuso empezar la audición con los siguientes componentes:

Amplificador AMC 3050e: 50 watios/8 ohmnios. Pre out/Main in, CD, Tuner, Phono MM/MC. Control de graves y agudos, Selector de señal directa. Conectores bañados en oro, etc. Se mantuvo a lo largo de toda la audición. Muy completo y equilibrado en cuanto a la relación calidad/precio.

Altavoces Opera: Altavoces de origen italiano. Algunos los llaman los Sonus Faber económicos. Recinto de madero maciza. 2 vias (características técnicas sin especificar)



  • A la izquierda Conjunto AMC 3050e con altavoces Opera. A la derecha detalle amplificador AMC3050e.


  • El conjunto se completaba con un CD AMC CD8 y cableado Transparent Music Link 200 como interconector entre CD y amplificador y Van den Hul Magnun Hibryd entre amplificador y altavoces.

    Ambos componentes tenian un precio muy especial. El amplificador tenia una pequeña rayadura en la parte superior la cubierta y los altavoces estaban en promoción especial. El precio original del conjunto estaba sobre las 180.000 pta, pero los factores antes mencionadso los reducian hasta unas 140.000 pta. Como veis no debe despreciarse ninguna oportunidad si esta nos permite disfrutar de una buena audición musical. De hecho es así como fué. La escucha fué muy positiva. Enric fué seleccionando diferentes temas de entre los CDs que habia traido con él y pudimos comprobar la buena calidad del conjutno. Después de casi una hora de audición, Enric solicitó escuchar otro tipo de altavoz que proporcionará algo más de presencia de graves. Para su gusto, los Opera quedaban algo limitados y notaba a faltar algo más de contundencia en ese aspecto de la reproducción musical. Xavier nos propuso unos altavoces Cabasse. Efectivamente su sugerencia estuvo acertada y los Cabasse reproducian los graves con más efectividad. Pero ahora era demasido. Esos graves estaban algo descontrolados y en la escucha prolongado llegaban a fatigar. De nuevo Xavier no propuso un cambio. Nos advirtió que el coste del producto elevava el precio total del conjunto por encima de lo indicado, pero aún así nos porponia realizar la audición porque creia que nos iba a gustar. Xavier conectó al AMC unos altavoces Dynaudio Audience 40 (que ahora puedo calificar como una "diminuta maravilla"). Con estos altavoces el conjunto sonaba fenomenal. Los graves perfectamente presentes pero no descontrolados igualmente que los agudos. Pudimos comprobar con esta referencia, y a indicación de Xavier, que los agudos de los Opera sonaban a veces muy sibilantes. Las "eses" tendian a alargarse. Aunque se trataba de algo bastante sutil, una vez advertidos, y comparando ese matiz con las Dynaudio, la balanza se inclinaba definitivamente hacia estas últimas. El precio del conjunto estaba alrededor de las 166.000 pta., muy competitivo teniendo en cuanto la calidad de los altavoces (ellos sólo tenian un coste de 109.000 pta.), debido especialmente al superprecio del AMC rayado. Ya veis, lo que parecia un defecto, ahora era una virtud y permitia a Enric conseguir unos altavoces de mayor calidad.



  • Altavoces Dynaudio Audience 40.


  • Después de casi tres horas de audición y gracias a la colaboración de Xavier, Enric decidió adquirir el conjunto AMC/Dynaudio. No lo hizo en el acto, sino que pidió poder meditarlo un par de dias y así reflexionar con tranquilidad sobre el tema y asegurar su opción. Durante ese periodo también decidió que adquiriria un cableado de mayor entidad en un futuro, al igual que habia decidido hacerlo con el reproductor de CDs. En mi opinión, Enric estuvo muy acertado no precipitandose y dejandose aconsejar por un experto como Xavier. Seguro que a partir de ahora disfrutará por muchos años de su afición.

    Que conclusiones podeis sacar de todo esto. Pues que con un poco de calma, buen consejo, información y algo de oido, podeis consegir construir un equipo de alta fidelidad con plenas garantias. Quizás algunos pensareis: "Fantástico! Estos dos ya han hecho el trabajo por mi. Voy a por el mismo equipo". Error! Quizas si que pueda ser adecuado para algunos de vosotros, pero debeis comprobarlo por vosotros mismos y actuar tal y como Enric lo hizo.

    Sí, el conjunto sonaba delicioso y el precio era contenido. Es lo único que os puedo decir. Podeis considerarlo o no. Recordad que hay cientros de otras alternativas.

    ¿Os ayudaria algo más a aclarar vuestras ideas si Enric os comentase de primera mano cual a sido su impresión de esta audición? A continuación la encontrareis. Por mi parte y para finalizar me gustaría agradecer de nuevo a Unión Musical Werner por su colaboración y consejos y en especial a Xavier Caselles que estuvo toda la mañana atento y solicito a nuestras peticiones.

    Ernest Ruiz. Copyrigth, 2000.


    Sabado 9 de septiembre de 2000, 10:15 horas, calle Fontanella nº20, todo un mundo por delante. La verdad sea dicha, si hubiesemos de definir mi entrada en el mundo de la alta fidelidad, la mejor palabra podria ser "meteórica", pues en poco más de una semana he pasado de ser el prototipo de consumidor "feliz" que compra cualquier equipo doméstico en base a las recomendaciones sesgadas de un vendedor al que le hacen vender hierro por plata, a encontrarme sentado en una de las salas de audición de Werner con la inconmensurable y tenaz opinión de un audiófilo que lleva esta mundo en la sangre, Ernest Ruiz.

    La preparación de la audición comenzó con el filtraje de mi estanteria de CDs, para así decidir que pasajes musicales me gustaria contrastar. De la referida selección surgieron una mezcla de pop melòdico con una pauta dominante de las voces masculinas profundas con arreglos de cuerda y percusión, con los toques sensuales proporcionados por dos voces femeninas de diferente parón (por un lado la voz delicada de Beth Orton con su pop-folk y de otro la voz de terciopelo de la recomendadisima Diana Krall). El toque exòtico de la audición fué el de aportar el mpiano de Vásáry interpretando a Rachmaninov.

    El orden de la audición fué el siguiente:

     

    Mogway. CD: Come on die young. (1999) Tracks: "Punk rock:", "May nothing but happiness come through your door" y "Christmas steps". Cuarteto escocés que desarrolla preciosos paisajes llenos de melancolia con sonidos que navegan entre la oscuridad i la exquisitez de una BSO - Instrumental

    Tom Waits. CD: Mule Variations. (1999). Tracks: "Picture in a frame" y "Take it with me". La voz rota de Tom se nos ofrece con toda su madurez, ofreciendo unos graves vocales de espanto, en uno de sus mejores albumes.

    Tindersticks. CD: Curtains.(1997) Tracks: "Lets pretend", "Desesperate man" y "Buried bones". La elegancia de la voz llevada a su límite. Arreglos de cuerda y el misterio que siempre ha caracterizado a Tindersticks. Es la mejor de sus obras, cada una de las cuales ofrece un amplisimo abanicpo de buenas canciones, en este caso quince.

    Nick Cave & The Bad Seeds. CD: The Best of ... .(1998) Tracks: "Red Right Hand", "Into my arms". La rabia, la introspección y el miedo de la voz de Nick Cave y la energia de su banda contenida en un recopilatorio imprecindible en cualquier estanteria.

    Sergei Rachmaninov. Concierto nº1 en Fa menor. Interpretado por Tamás Vásáry y la London Symphony Orchestra dirigida por Yuri Ahronovitch. (1976) Track: Primer movimento OP.1. La dificultad de las obras para piano de Rachmaninov magistralmente interpretadas.

    Belle & Sebastian. CD single: "This is just a modern rock song" (1998). Tracks: "This is just a modern rock song" y "Slow Graffiti". Pop en estado puro, con patrones clásicos y voces que toman el relevo del mejor Morrissey de los Smiths. El primer corte, una de las mejores 109 canciones de su año.

    Beth Orton. CD: Central Reservation.(1999). Tracks: "Stolen Car" y "Pass in Time". Cantautora que ha contado con su delicada voz y la colaboración de grandes artistas en su album debut a nivel internacional. Buena producción y agradable sonido pop-folk y aire trip-hop.

    Diana Krall. CD: When I look in your eyes (1999). Tracks: "Lets Face the Music and Dance", " Devil May Care". La eleancia de su voz con sabor a canela y tacto de terciopelo. ¿Algo más a añadir?

     

    La base del equipo que pudimos probar en la audición fué un amplificador AMC 3050e con un reproductor de CDs AMC CD8 y una combinaciónde tres altavoces diferentes provados en el sigiente orden: Opera, Cabasse y Dynaudio A-40, obteniendo las siguientes impresiones:

    Opera: El, sonido que ofrecieron los altavoces de madera eleganemente trabajada de la firma Opera, fue muy limpio. La primera impresión que me ofrecieron fue un sonido muy neutro y correcto, pero con poco enfatización de los graves lo cual le restaba poder envolvente. Respecto a los agudos eran muy correctos y limpios. Este hecho se puso de manifiesto en el primer track de Mogway en el que se puede apreciar el canto de unos grillos como base ambiental de la brabación que hasta ahora no habia podido apreciar ni en car-audio ni en mi actual equipo doméstico. Sta aparición de nuevos sonidos dentro de las melodias se pudo apreciar también en "Red Right Hand" (Nick Cave) y con el desdoblamiento de las voces de Beth Orton. Resulta muy frustrante y a la vez gratificante poder descubrir nuevos matices en grabaciones de las que, hasta ahora, pensabas que conocias todos los rincones: frustrante por la ignoráncia auditiva que hasta ahora vivias, pero gratificante por el hecho de ampliar tu percepción.

    Cabasse: Estas cajas aun y ofrecer un mejor desarrollo de los graves, mostraban un sonido menos natural y más propenso a la fatiga auditiva. Un sonido trabajado en exceso, como si se estuviese ecualizando, donde la personalidad del altavoz se imponia en exceso sobre la personalidad de la musica.

    Dynaudio Audience 40: Finalmente, se nos obsequió con una final y decisiva audición de las pequeñas, pero no por ello poco importantes, cajas de Dynaudio la audición de las cuales vino precedida por la frase de Xvier Caselles de Wener de "suenan como los angeles". Nunca mejor dicho, realmente ofrecian un sonido muy real y neutro, agudos definidos y precisos sin caer en el estiramineto de los agudos de las Opera y unos graves envolventes pero que no caian en la excesiva modulación de las Cabasse. Aqui pudimos observar como se definian las "eses" del vocal femenino, reproducidas por las Dynaudio con contundencia y sin mostrar el caracter dubidativo de las Opera.

    Evidentemente la elección resulto relativamente facil, las cajas Dynaudio atrajeroon mi atención y espero que a partir de ahora llenen mis tardes de audición durante un muchos meses.

    Realmente la experiencia ha sido muy positiva en todos los sentidos, pues me ha permitido dar el salto hacia un mundo de posibilidades infinitas, en el que la música y el placer que esta nos ofrece es el eje central.

    Poder compartir impresiones con un audiófilo de pies a cabeza, me ha permitido romper la barrera que separa el ámbito doméstico de aquel en el que la precisión, el detalle, el realismo y la esencia de la música se convierten en el camino de un largo viaje sin retorno. Así pues, te agradezco Ernest tu amabilidad e interés mostrado en poder satisfacer mis inquietudes y estoy bien seguro que desde tu web podras ofrecer una buena plataforma de introducción a la alta fidelidad, para todos aquellos manates de la musica que hasta ahora tenian esta pasión latente dentro de sus alma y que, gracias a iniciativas como la tuya, podran hacer explotar.

    Enric Miralles. Copyrigth 2000





    Volver a la página anterior