[ La experiencia de la escucha mono ]

© Eduard de Cáceres. 2006

Es frecuente que todo coleccionista de vinilos cuente en su colección con alguna grabación monofónica, sea original o la reedición de alguna grabación normalmente previa a 1956 o incluso de una pieza inicialmente publicada en formato de 78 rpm. Si la grabación en vinilo microsurco data aproximadamente de 1948 y la difusión masiva de discos estereofónicos de acuerdo con la que fue definitiva norma RIAA puede asimismo datarse allá por 1956, tenemos un curioso y anárquico periodo que abarca aproximadamente un decenio del que todavía se encuentran numerosos originales de sumo interés para el coleccionista..

Mi interés por el periodo citado y el hecho de haber contabilizado en mi colección cerca de un centenar de discos de esa época, me han llevado a investigar sobre su reproducción. En primer lugar decir que ciertamente la escucha de estos discos con una aguja estéreo actual “convencional” conectada a la entrada de phono “convencional” (RIAA) pueden llevar al aficionado a conclusiones totalmente equivocadas sobre la calidad del disco. En segundo lugar, decir que la reproducción de estos discos, siempre con el uso de la cápsula fonocaptora adecuada, puede realizarse mediante el uso de modernos ecualizadores paramétricos o de pre-pres de reconocida calidad y sofisticación como el comercializado por la suiza FM Acoustics.

El camino que yo he seguido ha sido, sin embargo, el empleo de uno de los mejores y sin duda más versátiles componentes audiófilos de esa época: el previo McIntosh C8. Este aparato, con su correspondiente carta de ecualización, permite fácilmente ecualizar las grabaciones de las distintas discográficas de la época. Al mismo, tras diferentes pruebas, asocié la cápsula Denon DL 102 y al final conecté la etapa MC30 a mis altavoces de referencia, los Marsias MkII de Marià Moya. La sinergia entre los componentes fue evaludada como óptima tras diferentes pruebas y combinaciones. Si en su colección cuenta con más de 40/50 de estos discos, mi recomendación es por lo menos procurarse una aguja monofónica con lo cual una primera mejora en la escucha habrá de ser aparente. Dependiendo del interés de uno así como del volumen de discos No-RIAA que se tengan, será recomendable invertir en alguna forma de ecualización. Disfruten de la música.


Links mono:



Algunas imágenes de los equipos para la reproducción mono de Eduard de Cáceres:



  • Sala de Audición de Eduard de Cáceres y detalle de los altavoces Wharfedale 8" en caja Marià Moya





  • Previo McIntosh C8 y etapa Mcintosh MC30





  • Detalles de portadas y discos mono





  • Detalles de discos monos


  • Eduard de Cáceres i Bosch es socio y miembro de la Junta de ASPE (Associació per a la Salvaguarda del Patrimoni Enregistrat).





    Volver a la página anterior