[ "Mis" 100 principales de la música clasica. Un poco de todo ] |
© Carlos Honrubia Checa. 2001
La música clásica es la "música" por excelencia, por lo menos para mi. La imagen a la que la puedo asociar es la de una cátedral y al final de la misma, un orgáno emitiendo sus sonoros registros inundando el aire. Llenando el espíritu de emoción y adicción, pidiendote más y más.... pero será mejor que pasemos al tema que nos ocupa.
El formato de la obras aquí relacionadas es el de Disco Compacto (CD), disculpad los amantes del vinilo. El criterio de selección de las obras ha sido completamente subjetivo, así como los comentarios sobre las mismas. Se ha procurado dar una valoración de los CD's en términos Melómano-Audiófilo.
En toda valoración hay un riesgo ...pero la peor de las consecuencias se manifiesta cuando se es insensible a la emoción como prueba inequívoca de que el mensaje musical, tan etéreo y abstracto, ha extraviado el fin que su autor le confirió. En esta creo que coincidiremos, como buenos aficionados a lo etéreo. Al igual que Joan Maeso, pido disculpas a los que no compartan las opiniones aquí expresadas, pero les animo a compartir con todos sus opiniones y sugerencias.
La selección de las obras ha sido un arduo trabajo, partí inicialmente de una base de datos de 400 registros. El criterio inicial fué el de incluir el mayor número posible de autores (diversidad), que fueran obras no muy conocidas por todos pero con la brillantez de aquellas y por su puesto mi entusiasmo al escucharlas, esperando que sea del agrado de todos los que lean y "oigan" la lista.
Para llevar a cabo esta tarea, he procurado escuchar nuevamente aquellas obras que tenía casi olvidadas o bien para confirmar la última impresión que me produjeron. Casi siempre antes de reproducir los "compactos", cuando ha sido posible, he mantenido la electrónica "calentita" y los compactos los he sometido, si no lo estaban previamente, al "pintado" y a eliminar la electricidad estática.
En el proceso, llegar a los 150 selecionados fué todo un trauma, sobre todo sin poder basarme en un "estudio" comparativo de las obras (no habría acabado nunca). El pasar de 150 a 100 fué como un poco más fácil, pero soy consciente que he penalizado tal vez en exceso a los autores y obras desde la mitad hacia el final de la lista. Tal vez para otra revisión....quien sabe.
Como veis he tenido que seleccionar las obras, con las que espero haber acertado y que os motiven al escucharlas tanto como a mí, por eso me he permitido llamarla "MIS" 100 Clásicos, pido disculpas de antemano a los que no esten de acuerdo con mis "gustos musicales". También os pido comprensión por las erratas o imprecisiones que podais encontrar.
LEYENDA
N_REF: número de referencia de la casa discográfica
EDIT: editado por... DG (Deutsche Grammophon)
N: número de discos de que consta la obra
CG: calidad de grabación, B (buena), MB (muy buena), E (excelente)
AUTOR | CLAVE | N_REF | OBRA | DIRECTOR | ORQUESTA | INTERPRETE | EDIT | N | TIPO | OBSERVACIONES | CG |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALBINONI T. | CONCIERTO OBOE | 426 449-2 | 6 CONCIERTOS PARA OBOE OP.9 | HEINZ HOLLIGER | I MUSICI | HEINZ HOLLIGER,MAURICE BOURGUE,M.T. GARATTI | PHILIPS | 1 | ADD | A DESTACAR LOS ADAGIO DE LOS CONCIERTO Nº 2 EN RE MENOR,Nº 3 EN FA MAYOR y Nº5 EN DO MAYOR. EN LINEAS GENERALES UN DISCO LIGHT PERO LLENO DE SORPRESAS | B |
BACH C.P.E. | SINFONICA | 415 300-2 | THE SYMPHONIES FOR STRINGS Wq 182 (1-6) | TREVOR PINNOCK | THE ENGLISH CONCERT | * | ARCHIV | 1 | ADD | EL PROTAGONISTA ES LA CUERDA, FUERZA Y ARMÓNICOS. RECOMIENDO LA SINFONIA Nº 3 y Nº 5 (MENCIONAR ESPECIALMENTE EL LARGHETTO) | B |
BACH C.P.E. | CONCIERTO CEMBALLO | 419 256-2 | KONZERTE FÜR 2 CEMBALI UND ORCHESTER FA MAJOR Wq 46;HELM 408 | REINHARD GOEBEL | MUSICA ANTIQUA KÖLN | ANDREAS STAIER, ROBERT HILL (CEMBALOS) | ARCHIV | 1 | DDD | A DESTACAR EL MOV. Nº 2 "LARGO E CON SORDINO" LAS VIOLAS Y LOS CLAVICORDIOS SUBLIMES.BUEN AMBIENTE. SONIDO DE LUJO CON VALVULAS. | MB |
BACH J.S. | SUITE ORQUESTAL | 415 671-2 | 4 OUVERTUREN-SUITES BWV 1066-1069 / OUVERTURE BWV 1070 | REINHARD GOEBEL | MUSICA ANTIQUA KÖLN | * | ARCHIV | 2 | DDD | EXCELENTE INTERPRETACION | MB |
BACH J.S. | CLAVE | CO-73677 | THE GOLDBERG VARIATIONS, BWV 988, 1-30 | * | * | HUGUETTE DREYFUS | DENON | 1 | DDD | IMPRESCINDIBLE, DISCO GRABADO CON EMPHASIS O PRE-EMP | E |
BACH J.S. | CLAVE | 413 439-2 | EL CLAVE BIEN TEMPERADO (DAS WOHLTEMPERIERTE CLAVIER, TEIL 1 & 2) | * | * | KENNETH GILBERT | ARCHIV | 4 | DDD | SI NO LO TIENES CORRE A COMPRARLO | MB |
BACH J.S. | CORAL | RIC 020002 | CANTATAS DE LA FAMILIA BACH (KANTATEN DER BACH FAMILIE) | * | RICERCAR CONSORT | HENRI LEDROIT (CONTRATENOR) | HARMONIA MUNDI | 1 | ADD | UNO DE LOS MEJORES CONTRATENORES. RECOMIENDO Nº 1 BWV 53 y Nº 3 BWV 54.UNA GOZADA DE DISCO. AMBIENTE-AIREACIÓN | E |
BACH J.S. | CORAL | 429 773-2 | ST. MATTHEW PASSION | J. ELIOT GARDINER | THE ENGLISH BAROQUE SOLOISTS | ANNE SOFIE VON OTTER (CONTRALTO) | ARCHIV | 1 | DDD | CONTRALTO DE EXCEPCION.UNA PRUEBA PARA LA ELECTRONICA EL DESGRANAR EL CORO | E |
BACH J.S. | MUSICA CAMARA | 5 55365 2 | CELLO SUITE Nº 1-6 BWV 1007-1012 | * | * | MSTISLAV ROSTROPOVICH | EMI | 2 | DDD | UN EXCEPCIONAL SOLISTA. | MB |
BACH J.S. | ORGANO | * | INTEGRAL DE ORGANO | * | * | MARIE-CLAIRE ALAIN | ERATO | 14 | DDD | UNA EXTRAORDINARIA ORGANISTA Y UNA OBRA MAESTRA PARA ORGANO | E |
BACH J.S. | CORAL | * | CANTATAS VOLUMEN 2,4,5,6 | TON KOOPMAN | THE AMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA & CHOIR | K. MERTENS,C. PREGARDIEN,E. VON MAGNUS,..... | ERATO | 4 | DDD | OBRA GRANDIOSA TANTO COMO EL DIRECTOR . GRABACIONES DDD y 20 Bit | MB |
BARTOK B. | CONCIERTO VIOLIN | 7 63985 2 | VIOLIN CONCERTO Nº 1, VIOLA CONCERTO POSTH.,RHAPSODY Nos 1,2 | ANTAL DORATI | NEW PHILARMONIA ORCHESTRA | YEHUDI MENUHIN | EMI | 1 | ADD | PARA AMANTES DE BARTOK Y YEHUDI MENUHIN | MB |
BEETHOVEN L.V. | MUSICA VOCAL | 419 166-2 | MISA SOLEMNE OP 123 RE MAYOR | KARAJAN H.V. | BERLINER PHILHARMONIKER | * | DG | 2 | DDD | RECOMIENDO SANCTUS Y AGNUS DEI | MB |
BEETHOVEN L.V. | CUARTETOS CUERDA | 38C37-7049 | STRINGS QUARTET,No.3 D MAJOR OP18,No3;No.6 B-FLAT MAJOR OP.18,No6 | * | SMETANA QUARTET | SMETANA QUARTET | DENON | 1 | DDD | PARA INICIADOS. GRABADO CON EMPHASIS | E |
BEETHOVEN L.V. | SONATAS PIANO | 419 199-2 | SONATAS PIANO OP.101,106,109,110,111 | * | * | MAURICIO POLLINI | DG | 2 | AAD | EXCEPCIONAL OBRA DE MADUREZ DE BEETHOVEN. GRABACION DE 1975.IMPRESCINDIBLE | MB |
BEETHOVEN L.V. | CONCIERTO | * | TRIPLE CONCIERTO OP.56, SONATA PARA PIANO Nº 17 LA TEMPESTAD | KARAJAN H.V. | BERLINER PHILHARMONIKER | S. RICHTER, D. OISTRAKH, M. ROSTROPOVICH | EMI | 1 | ADD | TRES GENIOS PARA UNA OBRA GENIAL. MASTER ORIGINAL 1969 REMASTERIZADO 1986 | B |
BEETHOVEN L.V. | MUSICA CAMARA | 427 687-2 | TRIOS PARA CUERDA OP.3,8 Y 9 Nº 1-3 | * | * | ANNE SOPHIE MUTTER,BRUNO GIURANNA,MSTISLAV ROSTROPOVICH | DG | 2 | DDD | UNA DELICIA PARA EL OIDO. PERFECTA SEPARACION DE VOCES. | E |
BEETHOVEN L.V. | CONCIERTO PIANO | 439 770-2 | LOS CONCIERTOS PARA PIANO Nº 1-5 | CLAUDIO ABBADO | BERLINER PHILHARMONIKER | MAURIZIO POLINI | DG | 3 | 4D | IMPRESCINDIBLE.GRABACION EN DIRECTO | E |
BEETHOVEN L.V. | PIANO | 412 227-2 | FÜR ELISE, EROICA-VARIATIONEN OP.35, 6 BAGATELLES OP.126, 6 ECOSSAISEN | * | * | ALFRED BRENDEL | PHILIPS | 1 | DDD | EXCELENTES BAGATELAS, LO DEMAS TAMBIEN | MB |
BIBER H. | MUSICA VOCAL | 457 611-2 | MISSA SALISBURGENSIS | REINHARD GOEBEL | MUSICA ANTIQUA KÖLN | * | ARCHIV | 1 | 4D | MUCHA AIREACION, NECESITA WATIOS | E |
BRAHMS J. | MUSICA VOCAL | C 039101 A | REQUIEM ALEMAN | WOLFGANG SAWALLISCH | ORQUESTA DE LA RADIO BAVARA | MARGARET PRICE SOPRANO, THOMAS ALLEN BARITONO | ORFEO | 1 | DDD | OBRA CORAL. MAGNIFICO "Denn alles Fleisch, es ist Gras" | B |
BRAHMS J. | CONCIERTO VIOLIN | 400 064-2 | CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA OP. 77 | KARAJAN H.V. | BERLINER PHILHARMONIKER | ANNE SOPHIE MUTTER | DG | 1 | DDD | SIMPLEMENTE ES UN OBRA MAGNIFICA | MB |
BRAHMS J. | CORAL | HMC901591 | CORALES OP. 29,74,109,110 & POSTH. | MARCUS CREED | * | * | HARMONIA MUNDI | 1 | DDD | PARA INICIADOS. MOTETES A CAPELLA. MUSICA SACRA CORAL | MB |
BRAHMS J. | MUSICA CAMARA | 5 61415 2 | SONATAS PARA VIOLIN Y CELLO | * | * | JAIME LAREDO,LEONARD ROSE,JEAN-BERNARD POMMIER | VIRGIN | 2 | DDD | MAGISTRAL SONATA PARA VIOLIN Nº1, Op. 78 | MB |
BRUCKNER A. | SINFONICA | 431 719-2 | SINFONIA Nº 4 "ROMANTISCHE" | CLAUDIO ABBADO | WIENER PHILHARMONIKER | * | DG | 1 | DDD | UN PEDAZO DE SINFONIA. MUY CONOCIDO EL SCHERZO.METAL A TOPE APTO PARA ETAPAS GENEROSAS. CONTRASTES DINAMICOS | MB |
BUXTEHUDE D. | MUSICA CAMARA | 427 118-2 | SONATA G,B,C-DUR BWV 271,273,266 | REINHARD GOEBEL | MUSICA ANTIQUA KÖLN | * | ARCHIV | 1 | ADD | TRES MAGNIFICAS SONATAS BWV 271, 273 (ME ENCANTA) y 266. INCLUYE EL CANON DE PACHELBEL.AGUDO ALGO CHILLON | B |
BUXTEHUDE D. | CANTATAS | 427 660-2 | MEMBRA JESU NOSTRI (BUXWV 75) | J. ELIOT GARDINER | THE ENGLISH BAROQUE SOLOISTS | THE MONTEVERDI BAROQUE SOLISTS | ARCHIV | 1 | DDD | ESPACIALIDAD VOCAL IMPRESIONANTE ASI COMO LA CUERDA. ACOMPAÑA UNA OBRA SACRA DE SCHÜTZ LLENA DE MATICES | E |
CORELLI A. | MUSICA CAMARA | 419 614-2 | TRIO SONATAS OP.1 Nos. 1,3,7,9,11,12;OP2 Nos. 4,6,9,12 | TREVOR PINNOCK | ENGLISH CONCERT | * | ARCHIV | 1 | DDD | OBRA OLVIDADA, PERO GENIAL COMBIACION DE VOCES (CONTRAPUNTO) AL ESTILO DE LAS SONATAS PRECLASICAS A "TRE". ARMONICOS | E |
COUPERIN F. | ORGANO | CO-74396 | MISA PROPIA DE LOS CONVENTOS | * | * | PIERRE-YVES ASSELIN ORGANO, HARRY GERAERTS TENOR | DENON | 1 | DDD | MUY BUENA INTERPRETACION AL ORGANO. MATICES Y REGISTROS NO USUALES EN OBRAS DE ORGANO | E |
CHARPENTIER | TEATRO MUSICAL | HMC901336 | LE MALADE IMAGINAIRE | WILLIAM CHRISTIE | * | * | HARMONIA MUNDI | 1 | DDD | MUSICA PARA LA OBRA DE MOLIERE. PARA INICIADOS | B |
CHOPIN F. | PIANO | 415 970-2 | PIANO CONCERTO No. 1&2 | CARLO MARIA GIULINI | LOS ANGELES PHILARMONIC ORCHESTRA | KRYSTIAN ZIMERMAN | DG | 1 | ADD | EXCELENTE DIRECTOR Y PIANISTA.EL PROTAGONISTA ES EL PIANO.INTRODUCCION ORQUESTAL Y..ENTRA ESPECTACULARMENTE EL PIANO.OBRA DE TEMPERAMENTO,SENSIBILIDAD | MB |
CHOPIN F. | PIANO | 413 796-2 | 24 PRELUDIOS OP.28 | * | * | MAURICIO POLLINI | DG | 1 | ADD | PIANISTA DE TECNICA MAGNIFICA Y SENTIDO INTERPRETATIVO LLENO DE VIDA. LA OBRA ME RECUERDA A ESTUDIOS PARA EL INSTRUMENTO. AMBIENTE | MB |
DEBUSSY C. | PIANO | 432 304-2 | PRELUDIOS | * | * | CLAUDIO ARRAU | PHILIPS | 1 | ADD | EL MAESTRO CHILENO INTERPRETA A LA PERFECCION EL SENTIDO MUSICAL DE ESTA OBRA. INICIADOS | MB |
DOWLAND J. | MUSICA VOCAL | 430 284-2 | EL TERCER LIBRO DE CANCIONES | ANTHONY ROOLEY | THE CONSORT MUSICKE | EMMA KIRBY | L'OISEAU-LYRE | 1 | ADD | MADRIGALES AL ESTILO INGLES. EMMA KIRKBY ESTA INSUPERABLE. ESPACIALIDAD DE LA ESCENA MUSICAL. | MB |
DOWLAND J. | LAUD | CD-824 | SELECTED LUTE MUSIC | * | * | JAKOB LINDBERG | BIS | 1 | DDD | IMPRESCINDIBLE PARA LOS AMANTES DEL LAUD. PRESENCIA-AMBIENTE-TRANSPARENCIA. MUSICA INTIMA | E |
DVORAK A. | MUSICA CAMARA | CD-80283 | QUARTET Nº 12, OP.96 "AMERICAN",QUARTET Nº 14, OP.105 | * | CLEVELAND QUARTET | W. PREUCIL,P. SALAFF,J. DUNHAM,P. KATZ | TELARC | 1 | DDD | EXCELENTE CUARTETO INTERPRETANDO DOS MAGNIFICAS OBRAS. MUY CONOCIDO EL "FINALE" DEL Q. Nº 12 OP.96. ESPACIALIDAD INSTRUMENTAL. | MB |
DVORAK A. | MUSICA CAMARA | DOR-90171 | FOUR ROMANTIC PIECES OP. 75; SONATA OP.57;SONATINA OP.100, BALLAD OP. 15/I, MAZ | * | * | IVAN ZENATY VIOLIN, ANTONIN KUBALEK PIANO | DORIAN | 1 | DDD | BELLISIMO ALLEGRO DE LA PIEZAS ROMANTICAS OP.75. | E |
ELGAR | MUSICA ORQUESTAL | 417 719-2 | MARCHAS DE POMPA Y CIRCUNSTANCIA No 1-5 | GEORGE SOLTI | ORQUESTA SINFONICA DE CHICAGO | * | DECCA | 1 | ADD | CONOCIDAS MARCHAS MUY BIEN DIRIGIDAS Y ORQUESTADAS. MUY BUENA SECCION DE METAL.HAY QUE TENER EN CUENTA LAS VARIACIONES ENIGMA.UN DISCO AGRADABLE | MB |
FALLA M. | CONCIERTO PIANO | V 4724 | NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA | EDMON COLOMER | JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA | RAFAEL OROZCO PIANO | AUVIDIS VALOIS | 1 | DDD | BUENA DIRECCION ASI COMO LA INTERPRETACION AL PIANO. GRABACION MUY CORRECTA | MB |
FAURÉ G. | MUSICA VOCAL | CDA67070 | REQUIEM OP. 48. ACOMPAÑA EL REQUIEM DE DURUFLÉ | MATTHEW BEST | ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA | CORYDON SINGERS | HYPERION | 1 | DDD | BELLO REQUIEM. SONIDO AMPLIO Y LOCALIZACION DE LOS PLANOS SONOROS DEL CORO. SI SE DISPONE DE WATIOS MEJOR AUN SI CABE SOBRE TODO EN "IN PARADISUM" | E |
FRANK C. | ORGANO | CAL 9921 | PRELUDE,FUGUE ET VARIATIONS,CHORAL Nos.1,2,3;MI(MAYOR),SI,LA(MENOR) | * | * | ANDRE ISOIR | CALIOPE | 1 | ADD | UNO DE MIS PREFERIDOS. EXTRAORDINARIO PRELUDIO, FUGA Y VARIACIONES, ASI COMO LA CORAL Nº2. LA CORAL Nº 3 QUEDA FUERA DE PARAMETROS. REQUIERE WATIOS. | MB |
FRIEDRICH FASCH J. | SUITE ORQUESTAL | 449 210-2 | CONCERTOS, ORCHESTRAL SUITE | TREVOR PINNOCK | THE ENGLISH CONCERT | MARK BENET TROMPETA,PAUL GOODWIN OBOE,COLIN LAWSON CLARINETE | ARCHIV | 1 | 4D | DIRECTOR Y O. DE GARANTIA. MIS PREFERIDOS EL CONCIERTO A 8 Y LA SUITE EN SOL MENOR. MUSICA SIN COMPLICACIONES A BASE DE INSTRUMENTOS DE METAL Y MADERA | MB |
FROBERGER J.J. | CLAVE | SY 96152 | DIVERSE CURIOSE PARTITE PER CEMBALO | * | * | ENRICO BAIANO | SYMPHONIA | 1 | DDD | GRABACION EFECTUADA EN REGISTRO DE 20 BIT. SONIDO CLARO Y PRECISO. PARA AMANTES DEL CLAVE | E |
GRIEG E. | MUSICA CAMARA | 437 525-2 | SONATAS PARA VIOLIN OP.8,13 & 45 | * | * | AUGUSTIN DUMAY VIOLIN & MARIA JOAO PIRES PIANO | DG | 1 | 4D | DOS GRANDES INTERPRETES. RECOMIENDO EL ALLEGRO CON BRIO SONATA OP.8, LENTO DE LA OP.13 (ATENTOS AL VIOLIN) Y ALLEGRO ANIMATO DE LA OP.45 | MB |
HANDEL G.F. | CONCIERTO ORGANO | 413 465-2 | CONCIERTOS DE ORGANO OP. 4 (1-6) y OP. 7 (1-6) (413 468-2, 2 CD's) | TREVOR PINNOCK | THE ENGLISH CONCERT | SIMON PRESTON / ORGANO | ARCHIV | 2 | DDD | EXCELENTES OBRAS PARA ORGANO Y ORQUESTA. MIS FAVORITOS SON CONCIERTO Nº1,4y5 OP.7 Y Nº1 OP.4 Y C. EN LA SIN OP.(CORTE 8) ATENCION AL ORGANO Y CUERDA. | MB |
HANDEL G.F. | CONCIERTO | 410 897-2 | CONCERTI GROSSI OP. 6 (1-12), OP. 3 (410 898-2 y 410 899-2) | TREVOR PINNOCK | THE ENGLISH CONCERT | * | ARCHIV | 3 | DDD | EXTRAORDINARIOS CONCIERTOS.ALUCINANTE EL TONO Y CALIDEZ DE LA CUERDA EN EL 'MUSETTE.LARGHETTO' DEL CONCIERTO Nº 6 ME ENCANTA | MB |
HANDEL G.F. | VOCAL | 439 866-2 | MARIAN CANTATAS & ARIAS | REINHARD GOEBEL | MUSICA ANTIQUA KÖLN | ANNE SOFIE VON OTTER | ARCHIV | 1 | 4D | MUY BUENA MEZZO Y DIRECTOR.INFLEXIONES DE LA VOZ (INCREIBLE), ESPACIALIDAD, AMBIENTE. LO RECOMIENDO SIN RESERVAS QUE DIRIA ALGUNO. | E |
HANDEL G.F. | CLAVE | 2292-45452 | SUITES I-VIII FÜR CLAVECIN | * | * | SCOTT ROSS | ERATO | 2 | DDD | PARA ENTUSIASTAS DEL CLAVE.TAL VEZ GRABACIÓN ALGO BRILLANTE EN EL EXTREMO AGUDO. | MB |
HANDEL G.F. | OPERA | 901312.13 | FLAVIO | RENE JACOBS | ENSEMBLE 415 | DEREK LEE RAGIN,JEFFRY GALL | HARMONIA MUNDI | 2 | DDD | BUEN DIRECTOR/ORQUESTA. MUY BIEN EL CONTRATENOR DE COLOR EL SR RAGIN, MAGNIFICO SU 'BEL CONTENTO'. TAL VEZ LA TOMA DE SONIDO UN TANTO A LEJADA | B |
HANDEL G.F. | OPERA | SM3K 36941 | XERXES (SERSE) | JEAN-CLAUDE MALGOIRE | ENSEMBLE VOCAL JEAN BRIDIER, LA GRANDE.. | BARBARA HENDRICKS, ULRIK COLD,CAROLYN WATKINSON,PAUL ESSWOOD | SONY | 3 | ADD | SOLAMENTE POR EL MARAVILLOSO "OMBRA MAI FU" MERECE LA PENA.TAMBIEN LA MERECE POR OIR A BARBARA HENDRICKS DE JOVEN. GRABADA EN NOTRE DAME EN 1979. | B |
HAYDN J. | MUSICA ORQUESTAL | 434 994-2 | THE SEVEN LAST WORDS | RICCARDO MUTI | BERLINER PHILHARMONIKER | * | PHILIPS | 1 | DDD | PARA MI UNA OBRA MAESTRA. DESDE LA "INTRODUZIONE" HASTA "IL TERREMOTO" ES UNA OBRA QUE COMBINA FUERZA EXPRESIVA Y EMOTIVIDAD. | B |
HAYDN J. | CONCIERTO VIOLIN | 427 316-2 | 3 CONCIERTOS PARA VIOLIN en DO,SOL y LA MAYOR | TREVOR PINNOCK | THE ENGLISH CONCERT | SIMON STANDAGE VIOLIN | ARCHIV | 1 | DDD | MI FAVORITO ES EL ADAGIO MODERATO (Nº8) DEL CONCIERTO EN LA MAYOR. EL SOLISTA ESTA BASADO EN UN STRADIVARIUS DANCLA DE 1710, UNA AUNTENTICA GOZADA | E |
HAYDN J. | SINFONICA | CD-80156 | SINFONIA N 31 "HORNSIGNAL"; SINFONIA N 45 "FAREWELL" | SIR CHARLES MACKERRAS | ORCHESTRA OF ST. LUKE'S | * | TELARC | 1 | DDD | LA SINFONIA Nº 31 ES UNA MARAVILLA EN SU TOTALIDAD, EN ESPECIAL EL "FINALE" CON VARIACIONES. BUENA SEPARACIÓN DE INSTRUMENTOS, TONALIDAD DE DIRECTO | E |
HUMMEL J.N. | MUSICA CAMARA | CD GAU 210 | QUINTET OP. 87, SONATA OP. 5 N 3,TRIO VIOLIN,CELLO,PIANO OP.12 | * | * | M. COMBERTI,G. CLARKSON,P. BANDA, S.A. MAX | ASV | 1 | DDD | FANTASTICO EL QUINTETO OP.87 (EL LARGO IMPRESIONA) Y EL TRIO OP.12. AMBIENTE, PLANOS SONOROS, SEPARACIÓN DE INSTRUMENTOS. TONALIDAD DE DIRECTO | E |
KREISLER F. | MUSICA ORQUESTAL | SK 62692 | CAPRICE VIENNOIS | * | FRANZ LISZT CHAMBER ORCHESTRA | ISAAC STERN | SONY | 1 | DDD | SOLAMENTE POR EL "PRAELUDIUM AND ALLEGRO, IN THE STYLE OF PUGNANI" JUSTIFICAN SU COMPRA.EL RESTO MUY BIEN, MUSICA DE CAFETIN DECADENTE. | B |
LISZT F. | PIANO | 32C37-7547 | DANTE SONATA,MEPHISTO WALTZ,SONATA IN B MINOR G. 178 | * | * | DEZSO RANKI | DENON | 1 | DDD | MAGNIFICO PIANISTA. OBRA DE GRAN BELLEZA Y VIRTUOSISMO. GRABADO CON EMPHASIS O PRE-EMP. RECOMENDADO SIN RESERVAS. | E |
LOCATELLI | MUSICA CAMARA | CDA66363 | SONATAS PARA VIOLIN Nos 2,12,11,6 OP. 6 | * | THE LOCATELLI TRIO | E. WALLFISCH,R.TUNNICLIFFE,P.NICHOLSON | HYPERION | 1 | DDD | EXTRAORDINARIO VIOLIN TIENE SONORIDAD, MATICES, EL RASCAR DEL ARCO Y EL CLAVE. UNO DE LOS QUE LLEVO A TODAS AUDICIONES. | E |
MAHLER G. | SINFONICA | 437 789-2 | SINFONIA No. 5 | CLAUDIO ABBADO | BERLINER PHILHARMONIKER | * | DG | 1 | 4D | MUY BUEN DIRECTOR Y ORQUESTA.GRABADO EN VIVO,SONIDO AMPLIO CON DINAMICA Y TRIDIMENSIONALIDAD. NECESITA WATIOS. | E |
MARIN MARAIS | VIOLA | E 7769 | PIECES A DEUX VIOLES | * | * | JORDI SAVALL VIOLA, TON KOOPMAN CLAVE | ASTRÉE AUVIDIS | 1 | AAD | JORDI SAVALL ES UNO DE NUESTROS GRANDES, LE ACOMPAÑA EL SR KOOPMAN.ARMONICOS, MUY BUEN SONIDO Y ESPACIALIDAD. | MB |
MENDELSSOHN F. | MUSICA CAMARA | CD-80142 | QUARTET IN A MINOR, OP.13;OCTET IN Eb MAJOR, OP.20 | * | CLEVELAND QUARTET / MELIORA QUARTET | D. WEILERSTEIN,P. SALAFF,A. ARAD,P. KATZ/I. SWENSEN,... | TELARC | 1 | DDD | MUSICA DE CAMARA PARA SER TRABAJAD.MIS FAVOTIROS EL ADAGIO-ALLEGRO DE LA OP.13 Y EL ALLEGRO DE LA OP.20. BUENA DIFINICIÓN DE INSTRUMENTOS | MB |
MOZART W.A. | MUSICA VOCAL | 400 067-2 | GREAT MASS IN DO MINOR, K.427 | KARAJAN H.V. | BERLINER PHILHARMONIKER | B.HENDRICKS,J. PERRY,P.SCHREIER,B. LUXON,W. SINGVEREIN | DG | 1 | DDD | MAGNIFICA LA VOZ DE LA HENDRICKS EN "ET INCARNATUS EST" (NECESITA WATIOS,OJO CON EL SANCTUS ENTRA A TOPE) Y SOBERBIO "DOMINE" DE LAS DOS SOPRANOS.OM. | MB |
MOZART W.A. | OPERA | 419 179-2 | DON GIOVANNI | KARAJAN H.V. | BERLINER PHILHARMONIKER | S.RAMEY,ANNA TOMOWA-SINTOW,AGNES BALTSA,KATHLEEN BATTLE | DG | 3 | DDD | MI OPERA FAVORITA.DESTACAN TODOS Y EN PARTICULAR LA TOMOWA-SINTOW.MUY BIEN DIRIGIDO Y ORQUESTADO. | MB |
MOZART W.A. | CONCIERTO CLARINETE | 5 66949 2 | CLARINET CONCERTO K622 IN LA MAJEUR/SINF.CONCERTANTE K297B FOR OBOE,CLARINET,.. | HANS VONK | STAATSKAPELLE DRESDEN | SABINE MEYER | EMI | 1 | DDD | SABINE MEYER EXTRAORDINARIA CLARINETISTA | MB |
MOZART W.A. | MUSICA CAMARA | CD-80297 | CUARTETOS PARA CUERDA Nº 14, K.387; Nº 15, K.421 | * | CLEVELAND QUARTET | W. PREUCIL,P. SALAFF,J. DUNHAM,P. KATZ | TELARC | 1 | DDD | DOS DE LOS 6 BELLOS CUARTETOS DEDICADOS A HAYDN.MUY BUENA LA INTERPRETACIÓN DEL CLEVELAND QUARTET.MI PREFERIDO ES EL Nº15 K421,TIENE FUERZA Y FRESCURA | E |
MOZART W.A. | MUSICA DE CAMARA | CD-80359 | SERENADE FOR 13 WINDS, K.361 / 370a "GRAN PARTITA" | SIR CHARLES MACKERRAS | MEMBERS OF THE ORCHESTRA OF ST. LUKE'S | * | TELARC | 1 | DDD | MUY CONOCIDA POR EL BELLO ADAGIO.OTRO DE LOS QUE ME LLEVO A LAS AUDICIONES POR LA DIFICULTAD DE REPRODUCIR EL VIENTO DE FORMA NATURAL Y PRECISA | E |
MUSSORGSKY M. | SINFONICA | 445 238-2 | PICTURES AT AN EXHIBITION | CLAUDIO ABBADO | BERLINER PHILHARMONIKER | * | DG | 1 | 4D | EXPECTACULAR. | E |
OFFENBACH J. | SUITE BALLET | CD-80294 | GAITE PARISIENNE,LES BELLES AMERICAINES,GALOP FROM GENEVIEVE DE BRABANT | ERICH KUNZEL | CINCINNATI POPS ORCHESTRA | * | TELARC | 1 | DDD | LA GRABACION TIENE DINAMICA, FUERZA, SIENDO EXPECTACULAR EN OCASIONES.DISFRUTE AUTENTICO DE MUSICA CLASICA "EASY-LISTENING" Y DIVERTIDA | MB |
PAGANINI | VIOLIN | 5 72854 2 | 24 CAPRICES, CONCERTOS POUR VIOLON | E.GOOSSENS,A.EREDE,F.TAMPONI | PHIL.ORCH,R.PHIL.ORCH.,ORCH.CHAMB. D'EUR | F.P. ZIMMERMANN,M. RABIN,Y. MENUHIN | EMI | 2 | DDD | MUY CONOCIDO EL CAPRICHO Nº 24,AUNQUE TODOS SON EXTRAORDINARIOS.MUY CONOCIDO TAMBIÉN EL RONDO DEL CONCIERTO Nº2 "LA CAMPANELLA".TIENE ALGO DE RUIDO. | B |
PENDERECKI K. | VOCAL | 4509 98999 | STABAT MATER | JUHA KUIVANEN | TAPIOLA CHAMBER CHOIR | * | FINLANDIA | 1 | DDD | A CAPELLA. SONIDO TRANSPARENTE, VOCES DEFINIDAS Y LOCALIZADAS. PARA INICIADOS | E |
PERGOLESI G.B. | VOCAL | QUI 903011 | STABAT MATER | PAL NEMETH | CAPELLA SAVARIA | DEREK LEE RAGIN, MARIA ZADORI | HARMONIA MUNDI | 1 | AAD | MAGINFICO DUETTO "STABAT MATER DOLOROSA" DE SOPRANO Y CONTRATENOR, ASÍ COMO EL "SANCTA MATER,ISTUD AGAS". VOCES SEPARADAS Y CON MATIZ. MUY RECOMDABLE | MB |
PURCELL H. | VOCAL | CDA66288 | CANCIONES | ROBERT KING | THE KING'S CONSORT | JAMES BOWMAN | HYPERION | 1 | DDD | J. BOWMAN IMPRESIONANTE.REFRITO DE LAS MAS IMPORTANTES OBRAS DE PURCELL,MUSIC FOR A WHILE,FAIREST ISLE..,THE PLAINT,HERE THE DEITIES APPROVE | MB |
PURCELL H. | SACRA | 0630107000 | MUSIC FOR THE FUNERAL OF QUEEN MARY | J. ELIOT GARDINER | ENGLISH BAROQUE SOLOISTS | * | ERATO | 1 | DDD | ALGUN TEMA EN COMUN CON EL ANTERIOR.EXTRAORDINARIO FUENERAL OF QUEEN MARY.ADEMÁS INCLUYE LA SONATA PARA TROMPETA Y CUERDAS MUY CONOCIDA | MB |
RAVEL M. | SINFONICA | 447 057-2 | DAPHNIS ET CHLOE, LA VALSE | PIERRE BOULEZ | BERLINER PHILHARMONIKER | * | DG | 1 | 4D | SONIDO CON MUCHO DETALLE.MUY BUENA SEPARACION DE PLANOS SONOROS Y MUY DINAMICO CON FUERZA. | E |
RIMSKY-KORSAKOV N. | SUITE ORQUESTAL | 437 818-2 | SCHEREZADE OP. 35, IGOR STRAVINSKY-L´OISEAU DE FEU SUITE | MYUNG-WHUN CHUNG | ORCHESTRE de LÓPÉRA BASTILLE | FRÉDÉRIC LAROQUE VIOLIN | DG | 1 | 4D | OBRAS MUY CONOCIDAS, LA PRIMERA MUY "EFECTISTA" Y LA SEGUNDA UNA OBRA DE UN GRADO DE ABSTRACCIÓN MAS ELEVADO.SONIDO CON DINAMICA Y TRANSPARENCIA | E |
ROSSINI G. | OBERTURA OPERA | 443 850-2 | 14 OVERTURES (WILLIAM TELL,LA SCALA DI SETA,SEMIRAMIDE,IL BARBIERE DI SIVIGLIA ) | RICCARDO CHAILLY | NATIONAL PHILHARMONIC ORCHESTRA | * | DECCA | 2 | DDD | MAGNIFICAS LAS 14 OBERTURASDE SUS OPERAS MAS CONOCIDAS.LA MAS CONOCIDA LA DE GUILLERMO TELL. CIERTA ESPACIALIDAD | MB |
SAINT-SAËNS C. | SINFONICA | 435 854-2 | SYMPHONY No. 3 OP. 78 "ORGAN" | MYUNG-WHUN CHUNG | ORCHESTRE DE L'OPERA BASTILLE | MICHAEL MATTHES | DG | 1 | DDD | FUERZA,DINAMICA,DELICADEZA, TODA UNA OBRA MAESTRA Y UN TEST PARA LA ELECTRÓNICA Y PANTALLAS (CONTROL DE BAJAS FREC.) LOS SILENCIOS ..... | E |
SCARLATTI D. | MUSICA CAMARA | 38C37-7095 | 14 SONATAS | * | * | HUGUETTE DREYFUS CLAVE | DENON | 1 | DDD | CD GRABADO CON EMPHASIS (PRE-EMP). PARA LOS AMANTES DE CLAVE UNA AUTENTICA DELICIA ESTOS ESTUDIOS NO EXENTOS DE VIRTUOSISMO | MB |
SCHUMANN R. | MUSICA CAMARA | 439 889-2 | MUSIC FOR OBOE & PIANO "FANTASIESTÜCKE" | * | * | DOUGLAS BOYD-MARIA JOAO PIRES | DG | 1 | 4D | OBRAS LLENAS DE SENSIBILIDAD. MUY BUENA INTERPRETACION.MUY BUEN SONIDO. | E |
SCHUMANN R. | SINFONICA | CD-80230 | SYMPHONY No. 1, OP.38 "SPRING", SYMPHONY No. 4, OP.120 | DAVID ZINMAN | BALTIMORE SYMPHONY ORCHESTRA | * | TELARC | 1 | DDD | OBRAS COMPLEJAS DE REPRODUCIR EN LOS TUTTI, CON MUCHA DINÁMICA Y CONTRASTE | MB |
SHEPPARD J. | CORAL | 457 658-2 | MISA CANTATE | PUAL Mc CREESH | GABRIELI CONSORT | SALISBURY CATHEDRAL BOY CHORISTERS | ARCHIV | 1 | DDD | A CAPELLA.CERRAR LOS OJOS E INTRODUCIRSE EN LA CATEDRAL DE SALISBURY.PARA AMANTES DEL GREGORIANO | MB |
STRAUSS J. | VALTZ | 411 932-2 | THE BLUE DANUBE | WILLI BOSKOVSKY | WIENER PHILHARMONIKER | WIENER STAATSOPERNCHOR | DECCA | 1 | DDD | LA VERSION DEL BELLO DANUBIO AZUL INCLUYE CORO DETALLE NADA HABITUAL. ACONSEJABLE DISPONER DE UN SALON AMPLIO..... (PARA BAILAR EL WALTZ) | MB |
STRAVINSKY I. | SUITE ORQUESTAL | 445 538 | EL PAJARO DE FUEGO (SUITE) | BERNSTEIN | ISRAEL PHILHARMONIC ORCHESTRA | * | DG | 2 | DDD | PEQUEÑO COMPENDIO DE LAS OBRAS DE STRAVINSKY, INCLUYE "LE SACRE DU PRINTEMPS", "PÉTROUCHKA", "SINFONIA EN TRES MOVIMIENTOS" Y "SCÈNES DE BALLET" | MB |
TCHAIKOWSKY P.I. | CONCIERTO VIOLIN | 419 241-2 | CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA EN RE MAYOR OP. 35 | KARAJAN H.V. | WIENER PHILHARMONIKER | ANNA-SOPHIE MUTTER | DG | 1 | DDD | GRABACION EN DIRECTO DE LOS FESTIVALES DE SALZBURGO 1988. LA MUTTER EMOCIONA MUCHO, BUENA SONORIDAD DEL VIOLIN. TAL VEZ LE FALTA ALGO MAS DE AMBIENTE | MB |
TCHAIKOWSKY P.I. | SINFONICA | 437 542-2 | SINFONIA Nº 5 MI MENOR OP. 64, RIMSKY-KORSAKOV- LA GRAN PASQUA RUSA OP. 36 | GIUSEPPE SINOPOLI | PHILHARMONIA ORCHESTRA | * | DG | 1 | 4D | SINFONIA QUE RECUERDA EL DISEÑO SINFONICO DE BERLIOZ.OBRA DE CONTRASTES, LUCES Y SOMBRAS. SONIDO DETALLADO, TRANSPARENTE Y CON AMBIENTE DE SALA | E |
TCHAIKOWSKY P.I. | SINFONICA | 439 468-2 | OBERTURA ROMEO & JULIA,SERENATA EN DO MAYOR,OBERTURA SOLEMNE 1812 | G. SINOPOLI, NEEME JÄRVI | PHILHARMONIA ORCHESTRA | * | DG | 1 | DDD | OBRA MAESTRA.IMPRESIONA LA DEFINICION Y LA PROFUNDIDAD DE LA ESCENA SONORA, MUCHA DINAMICA.LO SUELO LLEVAR DE AUDICION TEST. | MB |
TELEMAN G.P. | VIOLIN | HMU 907137 | 12 FANTASIAS PARA VIOLIN & SUITE PARA 2 VIOLINES | * | * | ANDREW MANZE, CAROLINE BALDING | HARMONIA MUNDI | 1 | DDD | PARA LOS AMANTES DEL VIOLIN IMPRESCINDIBLE.SONORIDAD,MATICES,EL RASCAR DEL ARCO Y UNA CALIDAD MUSICAL EXTRAORDINARIA | E |
TELEMAN G.P. | CONCIERTO | 419 633-2 | CONCIERTO PARA INSTRUMENTOS DE VIENTO | REINHARD GOEBEL | MUSICA ANTIQUA KÖLN | * | ARCHIV | 1 | DDD | EXCELENTES COMPOSICIONES.REQUIERE UN TRATAMIENTO "DULCE" DE LAS ALTAS FRECUENCIAS (VALVULAS, CUPULA DE SEDA,...) NO APTO PARA PANTALLAS POCO NEUTRAS | E |
TELEMAN G.P. | MUSICA CAMARA | C 9701/2 | SONATAS&TRIOS TWV 41 Y TWV 42 | * | TRIPLA CONCORDIA | L.CAVASANTI,S.CIOMEI,C.BOERSMA,M.MARTINOLI | CANTUS | 2 | DDD | MUSICA DE ENCANTADORA BELLEZA, MUY LIGERA Y FRESCA.MUY BUEN SONIDO.UNA SELECCIÓN MAGNIFICA COMO TODAS LAS DE CANTUS & GLOSSA | E |
VARIOS | VOCAL | HMC 901071 | THE BEGGAR'S OPERA. ORIGINAL SONGS & AIRS | JEREMY BARLOW | THE BROADSIDE BAND | PATRIZIA KWELLA SOPRANO,PAUL ELLIOTT TENOR | HARMONIA MUNDI | 1 | ADD | AUTENTICA DELICIA EL "GREENSLEEVES" DEL TENOR PAUL ELIOT.LO RECOMIENDO SIN RESERVAS | E |
VARIOS | LAUD | GD 71967 | VARIETE OF LAUTE LESSONS | * | * | LUTZ KIRCHOF | RCA VICTOR | 1 | DDD | PARA LOS AMANTES DEL LAUD UN GRAN DISCO. | MB |
VARIOS | VIOLA | K 4640 | MARIN MARAIS,ST COLOMBE,F. COUPERIN,JEAN-BAPTISTE LULLY | JORDI SAVALL | * | * | AUVIDIS VALOIS (TRAVELLING) | 1 | DDD | BANDA SONORA DE "TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO".DESTACAR EL Nº1 (LULLY) Y TOMBEAU POUR ST COLOMBE,Nº2 (M.MARAIS).MUY BUENO | MB |
VARIOS | CORAL | CD-80408 | BRITTEN HYMN ST.CECILIA OP.27,C.DEBUSSY,RAVEL,POULENC,BADINGS,D. ARGENTO | * | * | ROBERT SHAW FESTIVAL SINGERS | TELARC | 1 | DDD | GRABACION REALIZADA UTILIZANDO UN REGISTRO DE 20 BIT.OBRA CORAL A CAPELLA.GRAN MASA CORAL, SEPARACIÓN DE VOCES.AMBIENTE.PARA INICIADOS | E |
VITALI G.B. | MUSICA CAMARA | STR 33543 | PARTITE SOPRA DIVERSE SONATE PER IL VIOLONE | * | ANDREA AMATI ENSEMBLE | DIEGO CEROFOLINI | STRADIVARIUS | 1 | DDD | ESCENA SONORA AMPLIA, LOCALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS.ENGANCHA DESPUES DE OIRLO UN PAR DE VECES.VIOLONCELLO COPIA DE UN ANDREA AMATI | MB |
VIVALDI A. | VOCAL | 7 47990 2 | GLORIA, MAGNIFICAT | RICCARDO MUTI | PHILHARMONIA ORCHESTRA | TERESA BERGANZA | EMI | 1 | ADD | MAGNIFICA TERESA BERGANZA.IMPRESIONANTES: QUIA RESPEXIT,ET MISERICORDIA,FECIT POTENTIAM,DEPOSUIT POTENTES,ESURIENTES, GLORIA IN EXCELSIS,DOMINE DEUS | B |
VIVALDI A. | VOCAL | 414 329-2 | STABAT MATER,NISI DOMINUS,CONCERTO IN G MINOR | CHRISTOPHER HOGWOOD | THE ACADEMY OF ANCIENT MUSIC | * | L'OISEAU-LYRE | 1 | AAD | UNO DE LOS MEJORES CONTRATENORES,ASÍ COMO EL DIRECTOR Y ORQUESTA.VOZ Y CUERDA DE AUTENTICO ALUCINE VG STABAT MATER | E |
VIVALDI A. | CONCIERTO ORGANO | 99029 | ORGAN CONCERTOS | * | * | MARCELO BUSSI | VANGUARD CLASSICS | 1 | DDD | OBRAS POCO CONOCIDAS PARA ORGANO Y CUERDAS.LA GRABACION SORPRENDE EXCELENTE INTERPRETACION DE LA CUERDA.MUY RECOMENDABLE | MB |
VIVALDI A. | SONATAS VIOLIN | C 9608/9 | 12 SONATE PER VIOLINO, OP. II | * | * | F. CIPRIANI VIOLIN,A. FANTINUOLI CELLO,A. FRIGE CLAVE,... | CANTUS | 2 | DDD | OBRAS NO MUY DIFUNDIDAS ESTAS OBRAS PARA VIOLIN PERO REALMENTE MAGNIFICAS.EL SELLO CANTUS SUELE SACAR A LA LUZ OBRAS MUY INTERESANTES. AMBIENTE | E |
WAGNER R. | OPERA | 423 613-2 | TANNHAUSER,TRISTAN E ISOLDA | KARAJAN H.V. | WIENER PHILHARMONIKER | JESSYE NORMAN | DG | 1 | DDD | LA OBERTURA DE TANNAHUSER ES MI DEBILIDAD. LA NORMAN MAGNIFICA.GRABADO EN DIRECTO A VECES SE DESCONTROLAN LOS CELLOS EN LA TOMA DE SONIDO. | B |
WAGNER R. | OPERA | 447 764-2 | LOHENGRIN, DIE WALKÜRE, SIEGFRIED, GÖTTERDÄMMERUNG, TRISTAN UND ISOLDE,... | JAMES LEVINE | MET ORCHESTRA | * | DG | 1 | 4D | REFRITO DE WAGNER MAGISTRALMENTE DIRIGIDO POR EL "CAÑERO" LEVINE.FUERZA,DINAMICA,PLANOS...MARCHA FUNEBRE ALUCINANTE...Y LO DEMÁS TAMBIEN | E |
WECKMANN M. | VOCAL | CHAN 0646 | SACRED CONCERTI AND HARPSICHORD MUSIC | * | THE PURCELL QUARTET | S. GRITTON,P. AGNEW,J. PODGER,S. VARCOE,R. WOOLLEY | CHANDOS | 1 | DDD | GRABACION EFECTUADA EN REGISTRO DE 20 BIT.RECOMENDABLE SIN RESERVAS PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA SACRA. EXCELENTE GRABACION!! | E |
Después de comentar con vosotros estas 100 grabaciones,como dice Joan Maeso, tal vez muchas obras maestras se han quedado en la estanteria, pero se trataba de dar un punto de vista al aficionado, de parte de otro, con el que comparte la emoción por la música.
Espero que esta lista pueda tener vida propia, y que vosotros a través de vuestros comentarios o sugerencias la perfecioneis y compartais vuestra música.
Si teneis alguna sugerencia o comentario, estaré a vuestra disposición en:
Saludos
Carlos Honrubia Checa. Copyrigth 2001.
18 de junio de 2001- Haciendo click en el siguiente link podreis descargar en vuestro ordenador el fichero de esta base de datos en formato MS Access MDB. El archivo es un EXE autodescomprimible que, una vez descargado en vuestro ordenador, debeis ejecutar para que se descomprima y podais acceder al archivo MDB.
Descargar "Mis" 100 principales de la música clasica. Un poco de todo