[ Let's do it, please Do It Yourself ]

© Ernest Ruiz. 2004

El articulo que leeis a continuación pretende ser una muestra del nivel que se está alcanzando en la actualidad en el campo de las realizaciones audiófilas de tipo Do-It-Yourself (DIY) o Hágalo Usted Mismo (HUM). Al mismo tiempo también quiere haceros reflexionar sobre los aspectos que conllevan este tipo de realizaciones en lo que se refiere a su relación con los productos que podriamos llamar de tipo comercial.

Cuando hablamos de realizaciones audióflas de tipo DIY-HUM nos estamos refiriendonos a todos aquellos equipos de alta fidelidad fabricados mediante procesos de autoconstrucción por parte del propio usuario de los mismos. Bajo el concepto DIY-HUM se engloban todos aquellos trabajos de diseño, prueba y construcción de estos equipos de manera básicamente artesanal y, en principio, sin objetivo comercial en mente. Son pura y simplemente diseños que una persona individual lleva a cabo para su uso propio. Este tipo de actividad autoconstructiva en el campo del hi-fi no es en absoluto nada nuevo. De hecho el DIY-HUM existe desde los inicios de la electrónica doméstica cuando muchos usuarios construian desde cero o mediante el montaje de kits comercializados equipos de audio tales como sintonizadores de radio, amplificadores, etc, etc. En paises como Estados Unidos o Inglaterra esta es una práctica completamente normal, que se viene usando desde hace años, que generalmente no entra en competencia con los productos comerciales y que da unos frutos excelentes. De hecho yo mismo llegué a la amplificación clásica a válvulas de la mano de los suplementes DIY de Hi-Fi World, en los cuales contemplaba los equipos que los técnicos de esta revista diseñan y comercializan en forma de kits.

Como digo esta es una práctica que se lleva a cabo hace ya un buen montón de años y por ello quizás os pregunteis porque publico ahora este articulo. El hecho es que todo y tratarse de una práctica habitual, su extensión masiva se ha producido gracias a internet. La red ha permitido que los conocimientos teóricos y prácticos en este campo hayan llegado masivamente a los aficionados a la alta fidelidad. Esta extensión no ha hecho más que mejorar este campo ya que al compartir ideas y conocimientos se ha producido un efecto de realimentación positiva que ha redundado en la extensión del DIY-HUM. La red, ademas de permitir el contacto entre aficionados que comparten inquietudes en el campo DIY-HUM ha permitido que estos puedan entrar en contacto de manera simple y directa con los proveedores de los materiales y componentes necesarios para levar a cabo esta práctica. Si hace unos años conseguir unos transductores, unos condensadores de calidad o cualquier material especifico para la autoconstrucción de equipos hifi era una tarea complicada, ahora es algo mucho más facil al alcance de cualquiera por muy poco que indage en la red. Así pues la situación actual es la ideal para meterse de lleno en este campo. De todos modos debe quedar claro que, aunque ahora es más facil entrar en el mundo del DIY-HUM, son necesarios ciertos conocimientos para poder desarrollar la actividad a que nos referimos con las garantias suficientes. La voluntad y el empeño estan muy bien pero, desde luego, los conocimientos para llevar a cabo ciertos proyectos son básicos. Del mismo modo que la existencia de la red nos ayuda a encontrar materiales con los que llevar a cabo nuestros proyectos DIY-HUM, la misma nos permite entrar en contacto con usuarios avanzados que pueden compartir con nosotros sus conocimientos de manera que nuestras debilidades queden en cierto modo compensadas, pero no olvidemos que sin conocimientos no vamos a ningún sitio.

Como decia al inicio, el objetivo del articulo es mostraros dos casos concretos de realizaciones de altisimo nivel de tipo DIY-HUM. Igualmente os decia que otro de los objetivos de este texto es haceros reflexionar sobre la relación de este tipo de autoconstrucciones audiófilas y las realizaciones comerciales. Aunque en principio las realizaciones tipo DIY-HUM son para uso personal, algunas de ellas pueden llegar a un publico más amplio si despiertan interés. Mi objetivo no es animar a los lectores de estas lineas a que se convierten en empresarios de la alta fidelidad, sino que me conformaria con que tomaseis consciencia que mediante este tipo de realizaciones podeis llegar a conseguir o incluso superar algunos diseños comerciales por una fracción del importe total de las mismas. El DIY-HUM es un camino perfectamente válido por mucho que insistan algunas voces contrarias a ello. Esta no es una afirmación que realizo de manera alegre o sin pensar, sino que es el resultado de haber visto y oido muchas construcciones de este tipo y de concluir que eso es algo perfectamente posible. Tampoco quiero que os lleveis a engaño y que recordeis lo que ya he avanzado al respecto de los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo estas labores. Pero si que me interesa que reflexioneis acerca de esta actividad que con algo de esfuerzo por vuestra parte puede traeros grandes resultados.

Vamos a centrarnos a partir de este punto en los dos ejemplos que traigo hasta vosotros. En ambos casos se trata de construcciones de altisimo nivel que requieren amplios conocimientos de diversas tècnicas para poderlos llevar a buen término. A mi modo de ver deben ser entendidas como dos muestras palpables que con el DIY-HUM pueden alcanzarse altisimas cotas de calidad. No desearia que sólo las entendais como la excusa que uso para engancharos al mundo del DIY-HUM, sino que desearia que las vieseis como una referencia en este campo. Pero sobretodo como el resultado del trabajo de dos aficionados que adoran aquello que hacen y que dedican una parte de su tiempo libre a materializar sus inquietudes en el campo de la alta fidelidad con equipos como los que aquí aparecen. Igualmente debo deciros que esta vez, en lugar de describir por escrito los procesos llevados a cabo o los equipos en si mismos, voy a dejar que sean las imagenes las que hablen por si solas. Como habitualmente se dice una imágen vale más que mil palabras y estos trabajos son una muestra de ello.

La primera muestra que a continuación apreciareis es el fruto del trabajo de Alfonso de Rojas. Alfonso es un aficionado con altas habilidades para la construcción tal y como podeis ver en las imagenes que a continuación os muestro. Ni corto ni perezoso, Alfonso decidió, despues de construir diversos altavoces convencionales, enfrentarse a un proyecto de este calibre como es la construcción de unos altavoces inspirados en los Nautilus de Bower and Wilkins. El proceso que siguió se entiende perfectamente si observais algunas imagenes del mismo, así como aquellas que muestran el resultado final del trabajo. Veamoslas.

En primer lugar algunas imágenes del proceso de construcción. Alfonso utilizó el programa de CAD AutoCAD para diseñar con exactitud y precisión sus altavoces. Con él pudo calcular tamaños, volumenes, etc, etc. Para la construcción de los altavoces utilizó resina epoxidica que fue moldeada a mano con la ayuda de galgas para conseguir el aspecto redondeado de los altavoves. El proceso es muy complidado por lo que os recomendaria que si estais interesados en conocer con detalle algun aspecto concreto del proceso, os pongais en contacto con Alfonso a traves de su web www.aderojas.com.

























A continuación algunas imágenes de equipo en que se estan usando los Nautilus Réplica. El equipo es un sistema de multiamplificación activa analógica todavia en fase de ajuste. Se usan los Nautilus Réplica como altavoces principales atacadas por tres etapas de potencia: una Rotel 1090 para graves, unas Pass Aleph 3 autoconstruidas para medios y un Audio Agile SET para agudos. La fuente es un CD Copland 289 con varias modificaciones y el filtro es un diseño de Mauricio Urkidi de Audio Excel.




  • El equipo al completo con Alfonso de Rojas al lado de sus Nautilus Réplica

















  • Detalle de los equipos que usa Alfonso en su sistema





  • Detalles de las etapas de potencia que usa Alfonso en su sistema. En el centro Rotel 1090, a ambos lados de esta las Pass Aleph 3 autoconstruidas y en el estante superior la Audio Agile SET





  • Detalles del filtro analógico del sistema de Alfonso


  • El segundo ejemplo que os voy a mostrar es el de José Maria Lancis. José Maria es un ingenerio electrónico (de hecho, casi ingeniero. Aunque en este caso el título es lo que menos importa) ya retirado con una vastísima experiencia en el mundo de la electrónica, en concreto en radiofrecuencia. Despues de muchos años trabajando profesionalmente al frente de su empresa, decidio darse el merecido descanso que llega después de muchos años de trabajo y centrarse en su afición audiofila. Así que con todos los conocimientos adquiridos durante todos esos años se ha embarcado en el diseño de equipos de alta fidelidad, tanto de electrónicas, como de altavoces. Como apreciareis en todas las imágenes que os muestro, el nivel de acabados y de calidad de los proyectos que desarrolla José Maria es muy, muy alto, casi se diría que profesional. Debemos tener en cuenta que José Maria proviene de un campo donde la precisión es básico y por lo tanto esta habituado a trabajar con ese alto nivel de exigencia y así lo aplica en sus realizaciones. Todos los equipos que vereis a continuación son para uso propio, no para ser comercializados. José Maria disfruta con ello intentado buscar aquel equipo que más le satisfaga para su uso particular. Si alguno de vosotros se pregunta cual es el objetivo de todo este espectacular montaje os diré que José Maria está intentado construir su sistema defintivo. Ahora se encuentra en la fase de pruebas y por lo tanto se dedica a probar metodicamente todos y cada uno de los productos que llegan a sus manos antes de integrarlos en lo que será su sistema definitivo. Así pues, mide y comprueba cada uno de los altavoces que llega a él, así como lo hace con los demás componentes que usa. Como os digo de todo ese cúmulo de pruebas deberá surgir su sistema ideal. Veamos algunas imágenes de los sistemas de José Maria.

    En primer lugar algunas imágenes del taller de trabajo de José Maria.

















    El equipo que más me gustó fueron sus etapas de potencia monofónicas basadas en KT88. Aquí podeis ver las imágenes de las mismas y de las placas de circuito integrado que que usan.

















    Existen aun en estado muy incipiente dos etapas de potencia a válvulas que en este momento estan tomando forma y que vemos en las siguientes imágenes.




  • Prototipo de replica de VTL Tiny Triode





  • Prototipo de etapa de potencia basada en 300B


  • A continuación algunas imágenes del sistema principal de Jose Maria Lancis. Se trata de un sistema de multiamplificación activa digital. Los altavoces son un diseño propio de 5 vias. Las etapas de potencia que se usan son Rotel de diversos modelos en todos los casos con alta potencia. Los filtros digitales son Behringer Ultra Drive Pro que se controlan desde un PC. El sistema cuenta con varias fuentes tales como CD Sony XE5ES, XE3ES, plato Clearaudio con Brazo SME 309, etc,etc,etc.





















    Finalmente imágenes del sistema "pequeño" (por llamarlo de algun modo) de José Maria. De nuevo altavoves autoconstrucidos basados en sistemas Linkwitz y convencionales. Se trata en este caso de un sistema multiamplificado activo digital en la linea del anterior, pero con la característica de su modularidad. Como veis los los recintos en los que se albergan los conos de todas las vias son modulos independientes de modo que pueden cambiarse todos ellos por otros en función de la respuesta o sonoridad que se desee. De hecho José Maria esta intentado mediante estas pruebas de distintos conos encontrar aquellos que más le gusten a él para así configurar definitivamente su sistema.








  • Altavoces Linkwitz y convencionales modulares




  • Altavoces Linkwitz por la parte posterior




  • José Maria Lancis y Joan Maeso provando tweeters en el sistema modular




  • Pruebas de tweeter. En este caso Seas Excel y Raven 2.0




  • Diversos modulos de tweeters y medios para los altavoces modulares




  • Modulos aún por confeccionar




  • Modulos de graves con woofer JBL. En el centro unas B&W 803. Que pequeñas, no?


  • Hasta aquí estas lineas que más que nunca persiguen despertar vuestro interés y motivación hacia el DIY-HUM, al igual que mostraros esta via como un camino alternativo a la alta fidelidad convencional. Como veis estamos ante dos modelos excepcionales reflejo de lo que con tenacidad, esfuerzo y conocimientos puede llegar a obtenerse. Sin duda los calificaria de impresionantes. Finalmente agradecer muy sinceramente la excelente predisposición de Alfonso de Rojas y José Maria Lancis para la realización de este articulo. Igualmente agradecerles la labor en pro de la alta fidelidad que ambos realizan. Ahora sólo queda que vosotros deis el paso y os animeis a emularles.







    Volver a la página anterior