[ Leak Trough Line Stereo ] |
Características técnicas
Este es uno de los componentes de alta fidelidad de la marca Leak que más apreciado es en el Reino Unido. Junto con los sintonizadores Quad FM, es uno de los mejores sintonizadores FM que se fabricaron en la epoca dorada de la alta fidelidad británica. Esta unidad fué construida en 1966. El modelo en cuestión es el último de lo sintonizadores Leak a válvulas. Después de este modelo ya vinieron los de estado sólido, como el Stereofetic. Para que os hagais una idea de lo bien que esta construido este aparato, sólo deciros que esta este modelo (junto con el Trough Line mono y el Trough Line II) que han elegido en Hi-FI World para escuchar la radio. Y ni deciros lo bien que suena. Unos graves que tumban de espalda y una sintonia clara y precisa si se dispone de una antena apropiada.
Algunos comentarios acerca de los sintonizadors FM de la epoca. Si pensais en adquirir un sintonizador como el que aparece aqui o alguna otra joya tipo Quad, Marantz 10B, Mcintosh MR71 (o anteriores) o incluso alguno de los excelentes Fisher (tuner o receivers) o Scott Stereomaster, debeis tener en cuenta algunos aspectos importantes, todas ellas relacionadas con la edad de los aparatos. En primer lugar aseguraos que la escala FM vaya de los 88 Mhz a los 108 Mhz actuales. En algunos modelos (por ejemplo el primer Trough Line) la escala de frecuencias se corta en los 100 Mhz porque es hasta ahí donde llegaba en los años 50. Aún no se habian establecido todos los estándares y podeis encontraros cosas como esta. En segundo lugar, comprobad que si el tuner es un FM mono (las emisones estereo aún no existian o no estaban extendidas) tenga una salida posterior donde conectar un adaptador multiplex que permita escuchar las actuales emisiones estereo (por ejemplo como el Mcintosh MR55). Esto es muy importante si comprais algun aparato de finales de los 50 o principios de los 60. Ademas tened en cuenta que algunos de los primeros sintonizadores FM estereo montaban adaptadores multiplex no tan buenos como los actuales y eso puede notarse en la recepción. Finalmente aseguraos que el tuner haya sido ajustado por un experto. Eso es muy importante para poder recibir sin problemas las emisiones. No intenteis ajustarlo vosotros, es muy complicado. Dejad que un experto lo haga. De todos modos, casi todos los modelos disponibles, pueden ajustarse perfectamente e incluso en algunos puede sustituirse la sección multiplex por una más moderna que hará que vuestro tuner suene de maravilla.
Si teneis algun sintonizador Leak al que querais modificarle el decodificador multiplex o adaptarle uno, os sugiero que contacteis con Nick T. Besley en The Emporium. El os puede modificar o adaptar vuestro sintonizador para dejarlo perfecto. Otra alternativa es usar el decodificador que Tim de Paravicini diseño para los Trough Line. Podeis verlo en Hi Fi World. También teneis más información en Kiewa Valley en la sección Leak Tuners.
Ahora un par de fotos de mi Trough Line Stereo