[ Concordant Excelsior: Un gran desconocido ] |
© Eduard de Cáceres. 2003
Desde hace pocos días he remplazado mi previo de referencia - un modelo nuevo también a válvulas - por un ansiado y buscado Concordant Excelsior. Quizás a muchos no les suene este nombre o no lo sitúen entre las marcas de referencia por lo que a preamplificadores a válvulas se refiere. A parte de un par de menciones en la red y de un par de artículos (Hi-Fi World 12/1991) y Scherzo (n.142 - 12/2000) que he podido localizar, poco más he encontrado sobre estos aparatos.Pobre vestigio para tal exquisita realización.
Conocí el Concordant Excelsior allá por 1989, en mi etapa estudiantil en Londres. El aparato y su sonido me sorprendieron, pero por aquellos tiempos 879 Libras para un previo quedaban fuera de mi presupuesto - mi "ampli" era un modesto integrado P70 de Cambridge Audio, versión gris -. Al parecer los Concordant se comenzaron a producir en 1984 (prontos a la difusión masiva del audio digital) y desaparecen de las habituales listas de precios británicas por allá el 1993/1994, con un PVP ya de 1.500 Libras.
El Concordant es una de esas excelencias del audio británico, perteneciente a la época que denomino "Canto del Cisne" del mejor audio a válvulas, es decir la comprendida entre finales de los '70 y mediados de los '80. Marcas como Audio Innovations, Michaelson & Austin, las realizaciones artesanales de Mellotone Acoustic Co., etc..., muchas de ellas desaparecidas representan este periodo.
Tuve el placer de adquirir uno en Londres (una oferta, ya de segunda mano) para un amigo que todavía lo disfruta y no se desprende de él en 1997 - cuando trabajaba en la City -. Había casi pues olvidado o descartado la posibilidad de adquirir uno de éstos para mí, dado que son rarísimos de encontrar. En un reciente desplazamiento a la capital Inglesa en julio de 2003 pude contemplar en el escaparate de una de las tiendas de culto audiófilas (Walrus Systems) un ejemplar de Concordant Excelsior y se puso en marcha el gusanillo. Era un sábado por la tarde y yo partía de Londres al día siguiente. Al llegar a Barcelona eché mano de internet, pero ya no aparecía en la lista de productos a la venta de Walrus, así que casi desesperado, vuelta al Google, y cual fue mi sorpresa: tenían uno en The Emporium. Mi decisión fue inmediata.
El aparato llegó como era de esperar, a tiempo, bien embalado, pero sin instrucciones ni nada. Doug Dunlop, su creador, al parecer, entregaba sus aparatos con la única indicación de su teléfono personal y cuatro años de garantía. El aparato, inmediatamente conectado a mi equipo, lamentablemente no sonaba bien, así que tuvo que ser enviado a la "UVI". Una válvula (5965 de la fuente de alimentación en mal estado, así como un cruce en el circuito, posiblemente resultado de una reparación chapucera).El resto de las válvulas, todavía originales, Golden Dragon (ECC83) y 6CG7 (ésta GE NOS), funcionaban impecablemente. Las críticas a estas válvulas chinas son a menudo infundadas, ya que nuevas suenan muy bien, siendo incluso más brillantes que las antiguas de fabricación europea o norteamericana. Otro cantar es su duración y decaimiento del sonido a medio plazo.
El potenciómetro ALPS ha sido sustituido por un DACT del mismo valor, y tan sólo un componente en pana ha sido remplazado por un más moderno. Todo ello puede ser considerado una "mejora" o puesta al día, no una modificación, pues los componentes pasivos y válvulas han sido simplemente sustituidos por otros equivalentes nuevos y de mejor calidad: en ningún caso se ha modificado el esquema eléctrico del circuito.
Dado que curiosamente el volumen está a la salida o final del circuito, lo cual le convierte prácticamente en un previo pasivo, la calidad del potenciómetro utilizado es definitiva: consejo pues a tomar en cuenta por el eventual usuario o comprador. A pesar de que otros componentes - conectores RCA - son algo precarios, he decidido tan sólo limpiarlos y mantenerlos, pues dudo de la mejora en el sonido final que pudiera tener su sustitución por unos dorados o rodiados.Por cierto lo he montado sobre tres puntas de desacoplo Perfect Sound, ya que sus patitas de madera (¿originales?) estaban algo maltrechas.
Es difícil hoy en día para mí justificar la presencia de un previo ante fuentes mayoritariamente de línea. Mi equipo quizá sea una excepción, con dos fuentes analógicas - y a la espera de una tercera -, pero aun y así considero que pocos previos justifican su sitio en un equipo estereofónico "actual". Sin duda el Concordant es uno de esos pocos - y me refiero a previos de cualquier nivel.
Para las pruebas he utilizado como fuentes analógicas han sido un Thorens TD124 Mk1, con cápsula Shure V15xmr y un pre-pre a válvulas PM-1 de Consonance, un segundo plato, un moderno Rega P9 con cápsula Ortofon MC30 Supreme, unida a un transformador Bartolucci conectado directamente a la entrada de phono del Concordant. Como fuentes digitales un SACD 1000 de Philips y un CD15 de Marantz. La etapa es otra muy venerable referencia, una Michaelson & Austin TVA-1 y las cajas un conjunto formado por el Monitor Sequerra Met-7 MkII, junto al Super tweeter de cinta Met-9 MkII del propio Sequerra y la Extensión de Graves realizada en especial para este conjunto por Marià Moya, en sustitución de la Met-8 original. Apuntar brevemente que el conjunto Sequerra ha sido "rejuvenecido" recientemente (4/2003) con componentes originales enviados por Dick Sequerra de la mano de Marià, con lo que el sonido de este conjunto es poco menos que destacable por la dinámica, el detalle y la focalización, unido a la baja deformación y fidelidad en la reproducción que ofrece.
El previo demuestra una gran neutralidad en los tonos y el timbre. Todo componente tiende a introducir su coloración en el sistema, pero la presencia del Concordant a penas se aprecia cuando se escucha música no amplificada electrónicamente, intentando tener siempre como referencia in mente el sonido del instrumento en directo. Para este efecto ha sido sumamente útil la escucha del LP de DECCA (SXL 6545 - 1972) Alicia de Larrocha Plays J.S. Bach: Concerto In Italian Style n.6 ; también HÄNDEL, Concerto pour Harpe et Orch. En si b mayor, Lily Laskine como solista acompañada de la Orch. De Chambre de Toulouse en la inigualable versión de "Les Discophiles Français" y el Cancionero de Palacio de Jordi Savall (CD-Astrée).
Las voces aparecen en su plano, claras y definidas. Incluso ante notables esfuerzos vocales como en el Disco de Carlo Bergonzi, Opreatic Recital (London DECCA 240 reedición vinilo 180g). Diana Krall (CD Impulse: Love Scenes) sonaba como los ángeles, con su particular articulación , Rebecca Pidgeon en la referencia de Chesky de su The Raven parecía tendernos la mano desde el escenario por lo real de la imagen quasi holográfica creada o reproducida con fidelidad asombrosa, Roma Ryan, siempre retocada por los menesteres de su compañero e ingeniero nos hacia volar en etéreos vapores en el "Orinoco Flow" del LP Watermark (WEA) - no en vano una de las referencias de Harry Pearson -, la voz de Cassandra Wilson reconocible, tangible y profunda en Traveling Miles (CD Blue Note); Jacintha dejaba relucir una aterciopelada voz en Autumn Leaves versión SACD de Groove Note que sorprende por la realidad conseguida con este formato; Kiri Te Kanawa se impone con potencia a los instrumentos y excede el limitado espacio jazzistico en Kiri Sidetracks - The Jazz Album (versión CD de Philips).
Mi sala siempre ha facilitado al equipo dar una gran profundidad a la imagen. Grande pero no exagerada, lo que siempre he considerado agradable, pero netamente un efecto de mi actual configuración en su particular situación espacial. Comentar en este punto que el Concordant ha añadido focalización a la escena, sin primar el detalle en exceso, como ocurre con otros diseños, especialmente algunos transistorizados de moderna factura.
El Concordant resolvía con nota todas las pruebas a las que fue sometido durante una larguísima escucha (dinámica: Bruckner, 4º Sinfonía - Wiener Phil. Dir. Karl Böhm CD/DECCA ), imagen (Itzhak Perlman/Royal Phil. Orch. - Lawrence Foster: Paganini Violin concerto N. 1/Pablo de Sarasate ... versión CD/EMI). Destaco la restitución obtenida de este último disco que tanto se prodiga entre los audiófilos del país. Me hizo notar Ramón Ribó la importancia de la imagen del solista, sin duda prueba de las de fuego para altavoces y resto de componentes. El conjunto, comandado por el Concordant, me hace olvidar este detalle, ya que sorprende por encima de todo la capacidad de crear ese "maestoso"(track n. 1): nunca mejor encajó el término a esta pieza, si bien reproducida: y es el caso. La escena está aireada y el solista es a la vez sutil y presente ... se me olvida el problema de localizar espacialmente el violín como ejercicio de estilo: escucho música ... Un poco el pecado del audiófilo es buscar el detalle, el matiz y el defecto; yo con mi equipo he conseguido escuchar música (un fin que me propuse hace muchos años).
Mi recomendación pues es animar a bucear por internet a la búsqueda de una de estas pequeñas maravillas de fabricación artesanal, con la prudencia oportuna respecto a su estado de conservación general. Sin duda será una tarea ardua, pero el resultado es el que se merece encontrar una pieza realmente singular, a un precio más que razonable, desde mi punto de vista subjetivo y con mi modesta experiencia en esto de los previos.
Ante todo mis respetos hacia este articulista y a la revista Scherzo, donde he podido leer algunos de los mejores artículos sobre Alta Fidelidad de verdad publicados en el Estado Español. Sin embargo hemos notado ciertas imprecisiones técnicas en lo que a la descripción del circuito se refiere. Entiendo que no se ha pretendido ser científico en este menester, pero es conveniente dejar las cosas claras para posibles interesados con conocimientos técnicos sobre la materia.
La válvula 6CG7/6FQ7 no actúa en rectificadora en la fuente de alimentación, sino que, más bien (una vez correctamente reconstruido el circuito) baja la impedancia de salida de la sección de Phono. Sí en la fuente de alimentación, una válvula 5965 baja la tensión de 350 a 250 V. Para la rectificación encontramos sendos diodos para la alta tensión, duplicador de tensión y un estabilizador encapsulado. Último consejo: el transformador de alimentación ajustarlo a salida 220 V (el mío venía de UK a 240): las válvula trabajan algo más forzadas, pero el rendimiento mejora a expensas de acortarles un poquito la vida. Porcurarse recambios (todavía hay muchas y son baratas) de 5965, susceptibles de tener una vida algo más corta pues trabajan a mayor tensión.
Tristemente he podido leer en algún foro de internet una nota sobre el fallecimiento del diseñador y factotum de Concordant Audio, Doug Dunlop. Quede dedicado pues también a la memoria de uno de esos genios del audio artesanal, a menudo tan desconocidos e ignorados como infravalorados .
21 de septiembre de 2005. A raiz de un articulo sobre el Concordant Excelsior aparecido en TNT Audio y después que Eduard de Cáceres contactará con el autor del mismo para intercambiar experiencias, el mismo Eduard solicita que se añada el siguiente comentario a su texto:
Sobre el tema de la ubicación de las válvulas 6CG7 y 5965, que parece controvertido. Mi técnico de referencia, que puso al dia mi aparato, lo hace funcionar con 5965 en la fuente y la 6CG7 en el previo/sección de phono. Lamentablemente no hemos encontrado los esquemas, pero sí he podido intercanviar correspondencia con Mark Wheeler (autor del texto sobre el Excelsior aparecido en TNT Audio). Básicamente, mi modelo parece uno de los últimos (pues montaba Golden Dragon de origen) y el propio Doug Dunlop iba introduciendo cambios. Si bien lo lógico seria encontrar la ubicación de las válvulas que describe Mark Wheeler, el mio funciona perfectamente desde hace dos años, y guarda también lógica "con lo que nos encontramos". Para eventuales poseedores de estos aparatos, quedo a su disposición para comentarios al respecto.