[ El equipo a medida. Una aproximación personal y personalizada a la reproducción musical de calidad. ]

© Eduard de Cáceres. 2005

LA TRAYECTORIA

Debo remontarme a finales de los 80 del siglo pasado para hablar de mis primeros contactos con la hi-fi, o como prefiero llamarlo, los componentes para la reproducción musical de calidad, pues para mi es difícil establecer el listón entre la electrónica de consumo y la hi-fi. Mis experiencias con este tipo de componentes empezaron con mi primer equipo compuesto por:

Desde entonces hasta la configuración actual, los pasos intermedios han sido múltiples y sería extenso citar todos los cambios y cómo se han producido. A grandes rasgos la línea seguida ha sido:

EL FINAL DEL CAMINO




  • Equipo de Eduard de Cáceres


  • En nuestras latitudes no viven sólo comerciantes y expertos, sino también, auténticos profesionales. Así que, en resumidas cuentas, después de haber visto, oído, visitado y leído tanto como me ha sido posible, mi planteamiento ha sido solicitar por encargo el diseño y realización de ciertos componentes. ¿Por qué esta aproximación? A menudo se suele hablar de sinergia, de mágicas combinaciones de equipos... pues bien, para mí la sinergia entre componentes es el auténtico valor añadido de un equipo de reproducción musical, ya que la buena combinación entre componentes sencillos, a mi entender, es susceptible de ofrecer mejores resultados que una desastrosa combinación de componentes de referencia. A ello hay que añadir, en lo referente a los altavoces, que éstos deben adaptarse, en situaciones normales, a una sala determinada, y esto es el principal condicionante. Así después este largo proceso he configurado mi verdadero equipo apoyandome en dos puntales básicos que satisfacen mis necesidades: los componentes fabricados a medida (además fabricados en España) y los equipos clásicos. Veamos en primer lugar los diseños que han sido realizados en España ajustandose a mis necesidades:

    En segundo lugar podemos ver los equipos clásicos que dividiré en:

    Aquí los clásicos han puesto en segundo plano a un moderno Rega P9, el cual monta a pesar de todo mi mejor cápsula, una Ortofón MC30 Supreme. A este grupo cabe añadir la fuente digital escogida, aunque no tengo preferencia por este tipo de formato. Decir simplemente que se trata de un SACD 1000 de Philips que me parece super competentes y en mi caso definitivo hasta que se estropee (señalar que en el pasado he utilizado carísimas realizaciones de Audio Note – DAC 2 y 3 – Marantz – CD15- y Theta Digital entre otras).

    Señalaré, finalmente los diversos tipos de cables, aunque cada vez mi escepticismo acerca de ellos ha ido en aumento. De hecho compraba “mejores” cables en 1995 cuando aquirí todavía a precio razonable los ahora prohibitivos WireWorld que ahora, que he puesto unos Tasker negros de 1 € el metro al EMT930 ... con los que sigue sonando de maravilla. Todo un “upgrade” respecto a los de serie.

    ¿Que es lo que he aprendido a lo largo de todo este tiempo? Pues es que lo mejor es disfrutar de la música como a ti te gusta.





    Volver a la página anterior