[ Audio Video Center ]

Los dias 1 y 2 de octubre de 1999 la tienda de alta fidelidad de Barcelona Audio Video Center ofreció a sus clientes y aficionados al audio en general una presentación de las que estamos acostumbrados a ver sólo en las revistas. Bajo lo que podiamos denominar "alta fidelidad sin compromisos" el señor Enric Domenech y su equipo prepararon una audición de un equipo de high-end que estaba compuesto por los siguientes elementos:



Vayamos por partes. Primero los hechos objetivos:



-Transporte de CD Forsell Air Reference




Este es uno de los transportes recomendados como productos de clase A por la revista Stereophile. Aunque parezca una parrilla para hacer sandwiches se trata de un diseño sin compromisos como es de esperar en un equipo de este nivel. El mecanismo de transporte usa una bomba de aire que es la encargada de sujetar el CD para que pueda ser leido por lo óptica. Los componentes usados, como podeis imaginar, son de nivel estratosférico. Un diseño sin ningún tipo de limites.

-Conversor digital-digital dCS Elgar

De este aparato ya hemos hablado en estas páginas hace algun tiempo. Se trata de un conversor digital-digital que realiza un remuestreo de los datos digitales originales almacenados en un CD convencional, es decir datos almacenados con una resolución de 16 bits y 44,1 Khz, a una resolución superior. El Elgar recibe la información leida por un transporte de CD, en este caso el Forsell, con una resolución estándar y es capaz de elevarla hasta a 24 bits y 192 Khz, pasando desde luego por todo el rango de frecuencias entre 44,1 y 192 khz (48,88,96,176, etc). En esta ocasión y debido a un problema con la unidad que se usaba en la demostración el remuestreo "sólo" se elevaba hasta 176 Khz y 24 bits. No pudimos comprobar que diferencia habia entre usar esta frecuencia de remuestreo y las otras disponibles, incluso la estándar del CD, para asi constatar si efectivamente la técnica de remuestreo funcionaba o no. Tampoco pudimos averiguar que procedimientos se usan para el remuestreo, es decir, como se las ingenia el Elgar para sacar más información de donde no la hay. De todos modos por las criticas y comentarios que hemos visto en las revistas especializadas se trata de un aparato excelente y ahora que lo he oido y visto lo corroboro. Como algun especialista ya ha constatado es una buena via para continuar usando los CD estandar y olvidarse de los DVD-Audio o SACD aunque deberemos esperarnos a que su precio baje y sea asequible a los bolsillos de los simples mortales. ¿Quizás no ha muerto el CD?

-Conversor digital-analógico dCS Purcell

Este aparato es un DAC como los que ya conocemos. Bueno de hecho se trata de un modelo algo especial. En primer lugar es el compañero inseparable del Elgar. Sin el Purcell todo el trabajo del Elgar queda en nada. Pensemos que el Elgar sólo remuestrea los datos no los convierte en información analógica que puede transmitirse a un amplificador. Esta tarea la lleva a cabo el Purcell. Éste recibe la información mejorada del Elgar y la convierte en información analógica que es la que puede ser transferida a un previo, en este caso el Nagra PL-P. Como es la pareja de baile del Elgar, el Purcell también acepta información en el mismo rango de frecuencias que el Elgar. En la demostración recibia datos a 176 Khz y 24 bits procedentes del Elgar y los enviaba al Nagra. Cuando el conjunto Elgar-Purcell sea más económico, yo quiero uno!

-Previo a válvulas Nagra PL-P



Nagra es una empresa suiza especializada en productos de audio de altisima calidad. En especial son mundialmente reconocidas y aclamadas sus grabadoras profesionales que establecen el estándar con el que son valoradas las otras. El PL-P es un previo a válvulas de aspecto externo muy similar a dichas grabadoras, sobretodo por lo que se refiere al diseño de su panel de control (mandos de los potenciometros, selectores, controles y el vúmetro). Llama la atención su contenido tamaño y su sobriedad de diseño. El PL-P es un previo de phono (MC/MM ) y linea a válvulas trabajando en clase A alimentado por baterias. Para la sección de phono se utilizan dos dobles triodos, un ECC81 y un ECC83, mientras que para la sección de linea 6 dobles triodos, 2 ECC81 y 4 ECC83. El total de entrada son 4, una de phono y tres de linea. Si necesitais más información podeis visitar la página de Nagra.

-Etapas de potencia monofónicas a válvulas Nagra VPA



Las etapas de potencia Nagra VPA son etapas a válvulas en configuración monofónica. Con dos válvulas 845 por canal trabajado en configuración push-pull y modo triodo, ofrecen una potencia de 50 watios sobre 4/8/16 ohmnios. LA VPS usa transformadores toroidales de diseño propio de Nagra y componentes de altisima calidad en todo su circuito. Cada unidad incorpora un vúmetro que permite comprobar que el funcionamiento de ambas válvulas es el correcto. A diferencia de los diseños válvulas a que estamos acostumbrados, las Nagra trabajan montadas verticalmente con lo que las valvulas quedan en las parte superior del chasis, lo que las hace mucho más visibles y atractivas.

-Cajas acusticas Avalón Eidolon



Este altavoz es el ultimo modelo presentado por la empresa americana Avalon Acoustics. Se trata de un modelo de tres vias con un cono de agudos ceramico de 25,4 mm, un cono de medios 8,8 cm y un cono de graves de nomex-kevlar de 28 cm. La impedancia de la caja es de 4 ohmnios y tiene una respuesta de frecuencias que va desde los 26 Hz hasta los 34 Khz. La potencia de amplificación recomendada para estas cajas es de entre 50 y 500 watios.

-Cableado Kimber

Para el cableado de las cajas acusticas se uso cableado Kimber. Desconozco el modelo que se uso pero puedo aseguraros que se trataba de un cable de aspecto impresionante cuyo precio era, segun confesaron los señores de Audio Video Center, de ... 4.000.000 de pta. Su sección era realmente tremenda.


Ahora los hechos subjetivos:

En su linea habitual, despues de 32 años dedicado al mundo del audio, Enric Domenech nos ofreció lo que el definio como "lo que a mi me da la gana". Un equipo a tope de nivel, sin concesión alguna. No es la primera vez ni será la ultima. El equipo estaba instalado en una sala que se reveló algo pequeña para albergar semejantes altavoces y el sonido que producian. ¿Qué como sonaba? Pues.... sonaba bien. El hecho que me sorprende es que no me emocionó lo suficiente. Si ya se que eso es subjetivo, pero así son las cosas en el mundo del audio. No digo que se tratase de un mal equipo, de hecho los componentes por separado eran excelentes, pero había algo que no estaba redondo. Comentándolo con otras personas se apuntaba a la posibilidad que las cajas no fueran del todo adecuadas ya que como mínimo requerian 50 watios, que en este caso era el máximo que ofrecian las etapas de potencia Nagra. Las Eidolon al parecer necesitan el músculo de los amplificadores americanos para rendir al 100%.

Probamos básicamente piezas vocales femeninas que por lo general sonaron bien (a los válvulas les gustan esas frecuencias y al oido humano también) y alguna pieza clásica (un coro de 130 voces) donde se revelo la habilidad de las Eidolon para reproducir las fecuencias más bajas (llega hasta 26 Hz). Todas ellas grabaciones excelentes (Chesky Records, Three Blind Mice, etc). Recuerdo que pudimos escuchar a Diana Krall en su último, y excelente por cierto, trabajo y me sirvió como referencia muy buena para comprobar lo que os digo. Aquello no estaba al 100%. Quizas faltaba rodaje del equipo, no sé. La misma canción en mi modesto equipo, comparado con este equipo sólo-para-potentados, suena mejor. Incluso pedí poder escuchar a Bing Crosby en una grabación de 1956 reeditada en Japón por Verve y remasterizada a 24 bits, o sea la leche, y que en mi casa suena deliciosa y no sonaba bien. El sonido estaba como restringido. La persona que controlaba la demostración siempre estaba atento al volumen para que no pasara de cierto nivel. Eso lo achaco al ya comentado tamaño reducido de la sala de audición y a la falta de potencia de las Nagra para trabajar con las Eidolon. Al acabar con Bing Crosby dijo que se notaba que era una garbación antigua. Lo era desde luego ,pero he comprobado que se oye bien y allí pues...Ya digo a veces que a partir de un cierto nivel es muy dificil notar las mejoras. Son demasiado sutiles. Como supongo que ninguno de nosotros (¿o quizás por ahí hay conectado algún Rockefeller?) va a comprar el equipo tampoco creo que esto importe. Pero si yo tuviese que gastarme esta cantidad casi inmoral me lo pensaria mucho ante esta combinación.

Y nada más. Ah! Si.... En la audición estaba presente el inefable Salvador Danglá uno de los articulistas de la revista española Alta Fidelidad (algunos disfrutan de HI-FI World o Stereophile y nosotros nos aguantamos con esto). Algunos de sus comentarios no fueron del todo acertados (por cierto en su linea habitual que podeis comprobar si leeis su revista) sobretodo teniendo en cuenta que había público de la calle en la audición. Criticó a los otros especialistas de la ciudad con frases como "todos estan subvencianados" en referencia a que todos reciben favores de ciertas empresas para que hagan más ventas de un determinado material. Quizás sea así o no, pero ese no era el lugar adecuado para hacer ese comentario y menos viniendo de él. Los que nos paseamos por las tiendas de audio de Barcelona (incluido Audio Video Center) ya sabemos de que pie cojea el señor Danglá.





Volver a la página anterior