[ Altavoces Opera Audio, electrónicas Consonance y cajas acusticas Marià Moyà ]

Los dias 31 de marzo y 1 de abril de 2001 se celebraron en Barcelona las audiciones de presentación pública de los productos de Opera Audio, Consonance y Marià Moya.Opera Audio es una empresa alemana que fabrica altavoces tipo horn de larga banda, basados en conos tipo Lowther y AER y que ademas importa y distribuye los productos electrónicos a válvulas de la empresa china Consonance. Opera Audio, trabaja en España a traves de su distribuidor autorizado, Eduard de Cáceres, un audiofilo que despues de un largo recorrido por el mundo del audio ha llegado finalmente a los altavoces de larga banda. Eduard, convencido de las bondades acusticas de estros altavoces, se ha decidido a emprender la empresa de importar a nuestro pais estos productos de excelente calidad. Además de estos altavoces, Opera Audio importa para España en exclusiva las electrónicas a válvulas de Consonance, una firma china, que fabrica bajo los más estrictos controles y especificaciones de la casa matriz de Opera en Alemania, amplificadores a válvulas. En la actualidad Opera importa a nuestro pais unos altavoces tipo horn llamados Acousta 115 (basados en conos Lowther y AER MK I), un amplificador integrado a triodos 300B single-ended, un amplificador integrado basado en EL34 en configuración push-pull y un preamplificador de phono. Todos los productos tiene una calidad constructiva excelente y unas cualidades acústicas de igual nivel.
El otro conjunto de productos presentados en las audiciones fueron los altavoces de Marià Moya. Marià Moyà es un ingeniero altamente especializada en acústica que diseña desde cero, y digo desde cero, los altavoces que llevan su marca. Como os digo el diseño de sus altavoces es completo, llegando incluso a diseñar totalmente los conos que se utilizan (llegando al nivel de definir el tipo y la calidad de papel), al igual que los recintos, filtros, etc,etc. La calidad de los productos es sin igual. Excelentes acabados al más alto nivel y un sonido extraordinario. Y muy importante..unos precios contenidos. Un verdadero orgullo para su creador y un goce para los aficionados que vemos como en nuestro pais también se diseñan productos de altisima calidad, capaces de luchar de igual a igual con otros productos parecidos de reconocidas firmas extranjeras. Tal es su calidad que, como es habitual en nuestro pais, dichos productos son ya más conocidos en Francia (donde se distubuyen en Lyon y Toulousse) que en aquí en España. La intención de Marià es introducir ahora estos altavoces en Alemania a través de Opera Audio. Personalmente estoy realmente emocionado y satisfecho al saber que puedo adquirir altavoces de este nivel fabricados en nuestro pais, sin necesidad de recurrir a productos foráneos ni a hacerlo desembolsando cantidades astronómicas.

En las jornadas celebradas durante los dias mencionados se pudieron audicionar tres configuraciones básicas que se detallan a continuación:

Esta configuración venia claramente marcada por la presencia en el conjunto de los altavoces tipo horn Acousta 115. Este tipo de altavoces en los que un sólo cono reproduce, sin ningún tipo de filtraje, todo el rango de frecuencia, tienen un sonido muy característico. En algunos momentos recuerda al de los altavoves electrostáticos por su suavidad y buena reproducción de las frecuencias medias y altas. Por otro lado existe una cierta falta de graves que en esta ocasión quedaba perfectamente compensada por la presencia del subwoofer tipo Klipsch que acababa de ofrecer un conjunto muy equilibrado. Es esta falta de graves lo que a veces se hecha en cara a estos altavoces tipo horn. Los entendidos, como lo es Eduard de Cáceres, manifiestan que en audiciones de larga duración es cuando realmente se aprecia el valor y la capacidad musical de estos altavoces, ya que en ellas el público puede apreciar que lo que parece falta de graves acaba convirtiendose en unos graves sostenidos y desde luego mucho más reales que los que tenemos en algunos modelos de altavoces más tradicionales. Además la audición es siempre sin fatiga y puede prolongarse por largos periodos de tiempo. Debemos tener en cuenta, además, que la concepción original de este tipo de altavoces es precisamente la que estoy describiendo y que muchos de los problemas que se les achacan no son tales, sino resultados de unos conceptos de diseño muy concretos.
El otro peso fuerte del conjunto era el amplificador integrado J500 en que se podia apreciar un sonido cálido y muy suave tipíco de las válvulas y en especial de los triodos 300B. El amplificador esta construido excelentemente y ofrece un sonido muy bueno. El conjunto, rematado, con lo ya mencionados altavoces de subgraves tipo Klipsch, ofrecia sin duda un sonido muy agradable, excelente en agudos y medios (gracias a la Acousta 115) y en graves (gracias al subwoofer). Yo lo definiria como un equipo para los que buscan algo más, diferente, que se salga de lo común y al mismo tiempo para personas que sean exigentes en cuanto a la reproducción musical, que hagan prevalecer la calidad de la reproduccion (y también de los productos) sobre otros aspectos. Que busquen un concepto de reproduccón musical que se aleje de lo habitual. Esta es mi primera audición de altavoces tipo horn y realmente me he quedado muy impresionado con lo que pueden llegar a ofrecer este tipo de transductores. Sin lugar a dudas, un tipo de altavoz y una combinación que se debe tener en mente a la hora de progresar en el mundo del audio.

  • Sistema 2 - Reproductor SACD Philips 1000
    - Amplificador integrado Consonance M100SE (EL34 en configuración push-pull, 40 watios sobre 8 ohmnios)
    - Altavoces Marià Moya Dux ( 3 vias, Bass reflex, 5 transductores, 30-20.000 Hz, 92db/1w/1m, 4 ohmnios)

    Este era el primero de los conjuntos en que se combinaban los productos de amplificación de Consonance y los altavoces de Marià Moya. Además del conjunto estaba completado por un novisimo, probablemente el primero de España, reproductor de SACD de Philips. Este es el nuevo reproductor universal de Philips. Es capaz de reproducir SACD, DVD-Video y CD convencional y esta muy bien construido. Por unas 300.000 pta. podremos tener un sólo aparato para todo. Pero el tema que nos ocupa aquí es otro...
    El amplificador M100SE es quizás el más versátil de los que dispone Consonance. Con 40 watios por canal puede combinarse con muchos tipos de altavoces y ofrece una relación calidad-precio muy buena. Los acabados son excelentes y el sonido es siempre correcto. Vamos, una apuesta segura.
    El segundo componente estrella son los altavoces de Marià Moya. Si os he de ser sincero no esperaba este nivel. ¿Que nivel?, os preguntais. El más alto. ACME. Un altavoz super-trabajado, a todos los niveles. Como ya he dicho antes, Marià diseña los altavoces desde cero. Todo el proceso completo. Estudio de densidades de los papeles para los conos, diseños de los recintos, filtros..todo. Y el resultado es extraordinario. La presencia de los altavoves es excelente al igual (no! que digo igual.. más!) que el sonido.

    El conjunto sonaba de fábula y los altavoces fueron realmente una sorpresa. Graves excelentes (la estrella) y agudos y medios claros y muy bien definidos. Nada de fatiga auditiva. Espero que tanto Eduard como Marià tengan el exito que se merece con ellos con combinaciones tan buenas como esta.

  • Sistema 3 - Reproductor SACD Philips 1000
    - Amplificador integrado Consonance M100SE (EL34 en configuración push-pull, 40 watios sobre 8 ohmnios)
    - Altavoces Marià Moya Religium II ( 3 vias, Bass reflex, 3 transductores, 30-20.000 Hz, 91db/1w/1m, 8 ohmnios)

    Yo me he enamorado de este sistema. Si tuviera que comprar algun componente en la actualidad, probablemente compraria esta combinación. Es mi sistema. Si las otras eran buenas combinaciones, esta era la más acertada de todos, a todos los niveles. Veamos... a nivel de acabado no hay nada que objetar. Excelente y con detalles cuidados en todos los componentes analizados. A nivel de sonido....Yo ya sabia de lo que eran capaces 40 watios a válvulas, pero combinados con los Regilium II llegaban a otro nivel. Graves extraordinarios, muy, muy buenos. Nada exagerados, los justos, supercontrolados, rapidisimos. Claridad cristalina de agudos y medios. Rebecca Pidgeon sonaba a gloria y Diana Krall a cantos de angeles. Lo mismo con Pat Metheny, piezas orquestales, blues, etc. Cualquier pieza era agradable de escuchar. SACD, CD lo que fuera. Y el precio.... ¿que os pareceria tener un equipo de este nivel por 535.000 pta? Eso es lo que cuesta. Alta fidelidad de alto nivel por fin asequible. Si teneis la oportunidad de escuchar la combinación, por favor, hacedlo. Sabeis... ¿habeis estado alguna vez en una audición y al llegar a casa habeis recordado con todo detalle lo que habiais oido? Recordando todo, con ganas de volver a oirlo. Pues eso me ha pasado a mi. Y no me pasa demasiado a menudo, os lo aseguro. Y con un producto diseñado y fabricado por completo en nuestro pais..que más queremos. Mi enhorabuena a Eduard y Marià.

    A continuación sólo me queda por ofreceros un conjunto de fotografias que tomé durante las audiciones. Cada una de ellas comentada. Espero que las disfruteis.


  • El amplificador Consonance J500SE y las cajas acústicas Opera Acousta 115.




  • Previo de phono Consonance PM1 y cajas Acousta 115 con el subwoofer tipo Klipsch en el rincón.




  • Diferentes tipos de conos Lowther para montar en las Acousta 115 y detalle del proceso de desmontaje de un cono. Cuatro tornillos, sencillisimo, rápido y limpio.




  • El sistema 2: Altavoces Marià Moya Dux y Amplificador Consonance M100SE.




  • Altavoces Marià Moya Dux. 3 vias, 5 transductores.




  • Marià Moya diseña y construye completamente estos conos que veis para las cajas de las que estamos hablando.




  • Sistema 3: Altavoces Marià Moya Religium II (3 vias, 3 transductores) y amplificador Consonance M100SE.




  • Altavoces Marià Moya Religium II.




  • Amplificador Consonance M100SE usado en el sistema 2 y el sistema 3.





  • Para finalizar, dar las gracias a Eduard y Marià por la audición y por el excelente trato que me han dispensado.


    26 de abril de 2001-Eduard de Cáceres me pide que os comunique lo siguiente:

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    ELECTRÓNICAS CONSONANCE:

    Ha llegado a conocimentos de esta empresa la existencia en el mercado español de electrónicas Consonance correspondientes a una partida anteriormente importada por otra empresa del sector, sin vinculación alguna con su actual importador oficial para Europa: Markus Boldyreff & Michael Mende GbdR- OPERA AUDIO - KARLSRUHE.

    Respecto a las mismas informamos a todos los potenciales clientes de lo siguiente:

    1. Que estos productos corresponden a una serie "inferior" de Consonance. Opera Audio - Alemania es la importadora única y exclusiva para Europa de Consonance-Opera Audio-China y selecciona todos aquellos productos que considera aptos para su distribución en Europa después de rigurosas pruebas de sonido y calidad.

    2. Opera Audio sólo puede garantizar los productos que proceden de Alemania.

    3. La serie M100 nada tiene que ver con la serie M100SE ni tan solo se trata de una "versión simplificada": circuito, componentes y acabados son totalmente diferentes así como las valvulas utilizadas.

    4. Opera Audio no podrá por ello hacerse cargo de cualquier eventualidad en los aparatos citados. Sin embargo, atenderemos gustosamente cualquier consulta de sus eventuales propietarios.

    Muchas Gracias

    Opera Audio: ecaceres@filnet.es - Representación España
    http://www.operaaudio.de

    Barcelona, a 26 de abril de 2001

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    Queda constancia de ello.


    18 de mayo de 2001- El representante en España de Opera Audio-Consonace nos informa de las ultimas novedades de los productos de la empresa.

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    Concluida una extensa y rigurosa fase de pruebas, la empresa alemana Opera Audio ha dado luz verde a la distribución en Europa de nuevos productos de la marca Consonance.

    Por un lado se trata de las electrónicas de la gama de Referencia, Previo a válvulas Consonance Reference 1.2 (con módulo de phono incorporado) y las etapas de potencia monofónicas con válvula 845 Reference 9.9. Estas electrónicas de referencia sólo estarán disponibles bajo estricto pedido.

    Por otro lado se completa la actual gama de Consonance con nuevas electrónicas destinadas a los amantes del vinilo: amplificador integrado M100 plus (nueva versión del ya conocido M100SE con módulo de phono incorporado y ajuste de bias automático) ; previo de Phono PM2 (versión del PM1 apta para cápsulas de bobina móvil) y transformador-adaptador para bobina móvil PM3.


    Para más información llamar al tel: 93 418.20.01 (mañanas); e-mail: ecaceres@filnet.es
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    Previo a válvulas Consonance Reference 1.2 y las etapas de potencia monofónicas con válvula 845 Reference 9.9.

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    6 de mayo de 2003-El representante en España de Opera Audio-Consonace nos informa de lo siguiente:

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    Opera Audio España ha dejado de operar como importador exclusivo para el mercado Español de las electrónicas pequinesas Consonance/Opera. Su representante desde hace tres años, Eduard de Cáceres, seguirá ofreciendo servicio técnico a todos sus clientes y actuando como representante de Opera Audio - Alemania, importando tan sólo las electrónicas previamente seleccionadas por la firma de Karlsruhe: http://www.operaaudio.de. Asimismo seguirá distribuyendo en nuestro país los altavoces de alto rendimiento con transductores AER así como desarrollando el proyecto de un altavoz doméstico multivía de altísimo rendimiento "Marsias Mk I". Para más información, llamar mañanas de 10.00 a 13.00 al 93 409 01 11, o enviar un e-mail a ecaceres@filnet.es o operaaudio@gmpp.net.

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