[ Amplificador Synthesis Nimis ]

© Ernest Ruiz. 2003





Este articulo surge a raiz de una visita que realicé a casa de un amigo audiófilo, Jaume Arderiu, a finales de 2002. En casa de Jaume pude ver y oir por primera vez este pequeño amplificador que nos llega de manos de la empresa italiana Synthesis. Esta empresa fabrica diversos amplificadores a válvulas con el estilo típico de las realizaciones audiofilas italianas: detalles cuidados al máximo, estetica impecable, etc. A tenor de lo visto en casa de Jaume y de lo oido me decidi a contactar con Old Sound, el importador para España de estos amplificadores y le propuse realizar una audición de cara a publicar el articulo que aquí empezais a leer. Desde el primer momento Massimiliano Lapini, el Director Comercial de la empresa, estuvo encantado de colaborar. Desde estas lineas agradecer su buena disposición.

El Nimis es el amplificador más pequeño de la gama de Synthesis. Se trata de un diseño push-pull que utiliza un par de válvulas EL84 de procedencia JJ y una válvula de previo 12AX7 de origen Electro Harmonix por canal, para proporcionar 15 watios de potencia sobre 6 ohmnios igualmente por canal. El amplificador, como podeis ver en las fotos que adjunto y en la misma web de Synthesis, esta impecablemente acabado, lo cual le confiere un altisimo factor WAF (Wife Acceptance Factor - Valor de Aceptación de la Esposa). El chasis es de madera barnizada (muy bien barnizado) y los detalles estan muy bien cuidados. Su tamaño es realmente contenido ya que sólo mide 32 cm de ancho, 24 cm de profundo y 13cm de alto Llega a manos del usuario dentro de una espectacular caja de madera en el interior de la cual encontrareis una cajita de carton para el cable de red y, dentro de una bolsa de tela muy elegante, el amplificador. Como veis por la imagenes este tipo de detalles estan cuidados al máximo. Sabed que este mismo modelo puede obtenerse en distintos colores dentro de la serie Naïf que la firma construye.









Una vez desembalado observaremos algunos detalles constructivos curiosos de este amplificador. En primer lugar nos llamará la atención el hecho que utilize controles de volumen y selectores de fuente de sonido separados por canal con botones de aluminio mecanizado. La razón es que se trata de un diseño dual mono, que permite por ejemplo escuchar por una canal una fuente A a un volumen determinado y por otro canal una fuente B a otro volumen distinto a la primera. Con eso se elimina la necesidada de control balance, aunque se debe estar atento en la escucha estereofonica que ambos canales esten compensados. También podremos comprobar que las válvulas van perfectamente protegidas por una reja muy solida de metal que va atornillada al chasis para evitar que alguna manita inocente se cocine las falanges por descuido. En el frontal, justo en el centro, existe un led verde que se ilumina cuando el amplificador esta en funcionamiento. En la parte posterior encontraremos unos generosos conectores de altavoces chapados en oro, que aceptan tanto cable pelado como conectores banana estandard, así como una bateria de conectores RCA igualmente chapados en oro. Igualmente en este lugar encontraremos el botón de encendido y apagado (algo escondido para mi gusto) y la clavija de conexión del cable de red (cable que por lo tanto podrá cambiarse a gusto de usuario). Existen conectores RCA para 3 entradas tipo LINEA, más un bucle de cinta. No tiene entrada para phono ni se puede instalar una interior. La serigrafia esta realizada en blanco y se puede leer perfectamente, aunque la disposición de las indicaciones para conectar las fuentes resultan algo confusas, pero se acaba acertando.









Como sabeis uno de los puntos criticos de cualquier amplificador a válvulas son los transformadores de salida. En el Nimis, como en todo la gama Synthesis los tranformadores son diseños y construcciones propias de la marca. La empresa tiene una dilatada experiencia en este campo pues, tal y como indican en su web, la empresa madre FASE lleva construyendo transformadores para instrumento musical desde hace años en equipos tan reconocidos como el VOX AC30. En nuestro caso los transformadores son dos pequeñas unidades que flanquean al transformador de alimentación. Durante todo el periodo de funcionamiento a que ha estado sometido el Nimis, con sesiones de más de 3 horas e incluso largos periodos de rodaje desatendido, los transformadores de salida no han mostrado sintomas de recalentamiento, sino que se han mantenido temperaturas contenidas lo cual demuestra que trabajan descansadamente. El transformador de alimentación si que se ha calentado algo más como es normal en este tipo de unidades.

Para finalizar con la descripción fisica del amplificador centremonos en el circuito. Si procedemos a retirar la tapa inferior del amplificador podremos acceder a él y veremos que esta construido en una unica placa integrada sobre la que se disponen los distintos componentes electrónicos. Como podeis apreciar en la imagen el circuito es muy limpio en su construcción. Los componentes son de buena calidad, destacando sendos potenciometros Alps. Dentro del chasis todavia queda algo de espacio, no mucho, para los manitas que desean introducir algun cambio de componentes en el amplificador, a base de condensadores de alta calidad u otras lindezas, aunque la operación puede resultar dificultosa si se tiene en cuenta que no encontramos un circuito cableado al aire sino el ya mencionado circuito impreso.





Vayamos ahora con las características sonoras de este equipo. Uno de los factores determinantes a tener en cuenta al escuchar o incluso a la hora de plantearse la adquisición de este equipo es la ya mencionada potencia de salida del mismo. Como ya os he indicado el amplificador entrega 15 watios sobre 6 ohmnios. Esta es una potencia habitual en amplificadores basados en un push-pull de EL84 y demanda por la tanto que sea usado con altavoces suficientemente sensibles del orden de 90-91dB/1w/1m o más. En esta ocasión el amplificador se ha probado con dos parejas de altavoces: unos Monitor Audio Studio 20 SEC con 88db de sensibilidad sobre 8 ohmnios y unos KEF Q15 con 91 db de sensibilidad sobre 6 ohmnios. El resto del equipo ha sido un CD TEAC VRDS10SE (usado como transporte) y un convertidor Audiolab 8000DAX. Veamos cuales han sido los resultados.





Ha sabiendas que emparejar el Nimis con los Monitor Audio no era la mejor combinación posible, he estado probandolo así durante varios dias. El amplificador llegó a mi casa con apenas el rodaje empezado por lo que los primeros 3 dias se paso funcionando el solito para desperezarse. Al cabo de ese periodo de tiempo, realicé la primera escucha con los Monitor Audio. La primera impresión fué que al amplificador le faltaba potencia y garra. Mientras que con las frecuencias medias se defendia bien, con los extremos de la gama, especialmente los graves, el amplificador mostraba problemas para resolverlos adecuadamente. Estos graves estaban algo descontrolados y poco definidos. Sonaban algo borrosos y les faltaba contundencia. A los agudos más altos les faltaba ese pelin de definición que todos esperamos. Esto era algo imaginable incluso antes de oir la combinación pues aparte de ser muy poco sensibles para este amplificador, los Monitor Audio estan especificados para trabajar sobre 8 ohmnios y el ampli trabaja a 6 ohmnios. Eso dificultaba aún más la tarea del amplificador pues no sólo tenia que enfrentarse a unos altavoces duros en sensibilidad, sino también duros en impedancia. El resultado de esta primera prueba no fué del todo bueno, pero evidentemente me decidí a probarlos en un contexto más amigable. Así los emparejé con mis KEF Q15, unos altavoces que por sus caracteristicas parecian adecuarse más a las especificaciones del Nimis. El resultado mejoró sensiblemente y el amplificador se desenvolvió con algo más de soltura. Eso demuestra cuan importante es, cuando hablamos de amplificadores a válvulas de poca potencia, emparejarlos con unos altavoces adecuados. Estuve varios dias escuchando esta combinación y la cosa mejoró algo más, aunque aún se notaban ciertas limitaciones. En principio lo atribuyo al hecho que el amplificador andaba aún desperezandose (el sonido iba mejorando dia a dia) aunque de todos modos debe quedar claro que se trata de un diseño de 15 watios y por lo tanto debemos esperar de él exactamente eso. Despues de varios dias usándolos con los Q15 volvi a conectarlos con los Monitor Audio y ciertamente la cosa habia mejorado probablemente porque el amplificador estaba más suelto. Los graves habian mejorado en algunos aspectos, aunque de todos modos se notaba la falta de potencia. A lo que me estoy refiriendo es a cierta falta de, llamemoslo así, contundencia y rotundidad. No me estoy refiriendo a graves tipo terremoto, sino, por un lado, a unos graves nitidos, secos, bien definidos y en general a una falta de presencia sonora. El Nimis en esta audición tenia una tendencia clara a suavizarlo todo, en la linea general de los amplificadores a válvulas, pero para mi gusto lo hacia en exceso. Pienso en el sonido que obtengo de otras realizaciones similares a esta, en especial del Scott 299 un clasico también en configuración push-pull de EL84, y el Nimis acentua mucho esa tendencia a suavizarlo todo.

Creo que el Nimis es un amplificador correcto que entrega la potencia que se le ha asignado en su diseño y que eso le confiere unas características y un numero de aplicaciones y posibilidades concretas. Después de esta audición pienso que es más adecuado considerarlo un amplificador para un equipo susceptible de ser usado en espacios reducidos (un estudio, una habitación) y con altavoces suficientemente sensibles para no comprometer su capacidad (tened en cuenta que esta capacidad no es en si misma buena o mala. Simplemente es asi). A priori no lo propondria como un amplificador para un primer equipo o como un primer paso en el mundo de la amplificación a válvulas, sino más bien como un amplificador para un segundo equipo. Con esta afirmación no penseis que estoy diciendo que el Nimis es un aparato malo, que esta mal construido o diseñado. Todo lo contrario. Lo que pretendo es que lo valoreis en el contexto adecuado. Es un buen amplificador pero que debe usarse teniendo en cuenta sus características y el uso que de ellas puede hacerse. Evidentemente puede haber aficionados que decidan crear su equipo de alta fidelidad principal alrededor del Nimis, pero eso obligará a ese usuario a afinar más su configuración final en especial en la referido a la elección de altavoces.

Con el Nimis tenemos exactamente lo que se nos indica y eso debemos tenerlo presente. Hemos de comprender cual es su carácter y como debemos trabajar con él. Si lo que buscais es más potencia o un carácter más acentuado, quizás más cercano a diseños de estado sólido, creo que seria conveniente encontrar otras alternativas como de las que también dispone Synthesis. Si en cambio lo que necesitais es un amplificador para un segundo equipo, para ser usado en espacios no muy grandes, con unos altavoces con la sensibilidad suficiente y si ademas necesitais que tenga un tamaño contenido y un alto factor WAF, el Nimis es una alternativa a considerar sin ninguna duda. Igualmente lo es si os gustan los diseños con estas potencias o que usen la magnífica EL84.





Volver a la página anterior