[ "Mis" 100 principales del jazz. Un poco de todo ]

© Joan Maeso Lorenzo. 2000


Para mi el Jazz, no sólo es música, es imagen en blanco y negro, es olor, es humo, son una serie de sensaciones que dificilmente puedo separar.

Lo primero que me planteo al confeccionar esta lista, es si será del agrado de los que la lean. Por eso me he permitido llamarla "MIS" 100 principales del Jazz, pidiendo disculpas de antemano a los que no esten de acuerdo con mis "gustos musicales".

¿Cuales son mis gustos musicales? Pues, en lo referente al Jazz (75% de mi discoteca), diriamos que me quedé bastante anclado en los años 50 y 60, aunque reconozco que hay en la actualidad algunas, no muchas, cosas que se estan haciendo bien.

Aspectos que tengo en cuenta para confeccionar la lista: calidad interpretativa (principal) y calidad de grabación (que tambien tendrá mucha importancia, ya que no olvidemos que se trata de una visión Melómano-Audiofila).

He estado dandole vueltas a como establecer el orden de estas grabaciones y como no he sabido hacerlo, he optado por "copiar" un poco el que tengo establecido en mi discoteca.Ya hace tiempo tuve que decidir como organizaba mis discos y aunque el resultado final es algo anárquico, el orden es el siguiente:

Piano

1. Count Basie, The Complete Atomic Basie, 1957 (Roulette). Todo un clásico y hace honor a su título. Grabación muy aceptable, teniendo en cuenta el año en que se realizó.

2. The George Shearing Trio, Jazz Moments, 1962 (Capitol). En formación de trio, no muy habitual en él, pero con mucho ritmo. Bastante ruido de fondo

3. Tete Montoliu, En el Teatro Real, 1988 (RTVE). Una hora de improvisación "Monkiana" genial. Muy buena grabación.

4. Tete Montoliu, Palau de la Musica Catalana, 1997 (Discmedi). Su ultima gran obra maestra. Muy buena grabacion.

5. Keith Jarret, Standards Live, 1985 (ECM). He elegido éste, pero hubiera podido ser cualquiera de los "tropecientos" que tiene con Gary Peacock y Jack DeJohnette. Excelente grabación, como todas las de ECM.

6. Kenny Barron, Wanton Spirit, 1994 (Gitanes, Verve). Para mi un poco irregular, pero tiene cosas muy buenas. Buena grabación.

7. Tommy Flanagan, Jazz Poet, 1989 (Timeless). El ultimo Gran Señor del piano. Sutileza personalizada. La bateria de Kenny Washinton la "ves"

8. Hank Jones, The Difinitive Black&Blue Sessions, 1978 (Black&Blue). Otro "manitas de plata" del piano, hermano de la saga de los "Jones".

9. Errol Garner, The Original Misty, 1954 (Mercury). El tema Misty……una obra maestra. Siendo una grabación del 54, no está nada mal.

10. Michel Petrucciani, Solo Live, 1998 (Dreyfus).Uno de sus últimos trabajos. Un "pequeño gran hombre". El tema Bésame Mucho, muy bueno. Grabacion excelente.

11. Oscar Peterson The Trio, Live From Chicago, 1961 (Verve). Una fabulosa sesión, si teneis oportunidad de conseguir la versión en vinilo......yo la he escuchado y es genial, muy bien grabada

12. Oscar Peterson, Exclusively for my Friends, 1963-1968 (MPS-Verve). Conjunto de 4 CDs fruto de 6 sesiones privadas de un "pastoso" aleman. No tenia mal gusto el "tio". Calidad más que aceptable de grabación.

13. Horace Silver Quintet, Song For My Father, 1963 (Blue Note). Cualquier disco de Blue Note, seguro que vale la pena por la portada, y si además la sesion la grabó Rudy Van Gelder, calidad de grabación asegurada.

14. The Dave Brubeck Quartet, Time Out, 1959 (Columbia). El tema Take Five, composición de Paul Desmond, es la estrella del disco. Aquí casi "sobra" Dave Brubeck. Muy buena la remasterización de 1997.

15. George Cables, Cables Fables, 1991 (SteepleChase). Discipulo aventajado de Art Blakey y uno de sus "Messengers". Tiene cosas muy buenas tambien con Art Pepper. Grabación muy decente.

16. Michel Legrand, Legrand Jazz, 1958 (Philips). Muy, muy muy grande este disco. Miles Davis, Bill Evans, John Coltrane, Ben Webster, Hank Jones, Donald Byrd, Paul Chambers, Art Farmer, Phil Woods..........¿Hace falta que siga?. Grabación de calidad.

17. Bill Evans, You Must Believe In Spring, 1977 (Warner Bros). Cuando quiero regalar algun disco de Jazz para "no iniciados", éste es el elegido. Si me dice que no le ha gustado......conclusión......persona insensible, con oido de corcho. Es broma. ¿Se nota que soy "fan" de Bill Evans?. Grabación con muchos matices.

18. Bill Evans, The Paris Concert (Edition One), 1979 (Electra-Warner Bros). Hasta que no salió la edición en CD, tenia este disco en una vitrina con papel de celofan. Grabación en directo, muy aceptable.

19. Bill Evans (ya he avisado que era fan....) Waltz for Debby, 1961 (Riverside). Grabación en directo, sesion memorable con Scott LaFaro y Paul Motian. Se oyen los vasos, la gente, y "tocas" el humo........, sin comentarios.

20. Jacky Terrasson, Reach, 1995 (Blue Note). Para los que no lo sepan, este disco esta grabado por el Excmo. Sr. Mark Levinson, fundador y presidente de Cello Ltd. Un crujir de la silla del piano.....unos detalles de la bateria....., muy recomendable. Grabación excepcional.

21. Brad Mehldau, Songs, The Art of The Trio Volume Three, 1998 (Warner Bros). Pianista joven que promete mucho (me recuerda en algunas cosas a Bill Evans). Una curiosidad, la grabación es DAD (Digital-Analogica-Digital), no muy comun, pero el resultado........ fantastico. Magnifica grabación.

Trompeta

22. Miles Davis, Ascenseur pour L’échafaud, 1957 (Fontana-Polygram). El que lo escuche, recordará un programa de cine que hacian en la 2ª cadena......, no recuerdo el titulo. Se respira un ambiente en este disco........Grabación en los albores del Stereo. Grabación muy decente.

23. Miles Davis, Kind of Blue, 1959 (Columbia- Sony). Para mi (y para muchos), el mejor disco de Jazz de toda la historia. Lo tengo en 6 versiones diferentes de CD y 3 en vinilo, incluido uno doble con una cara a 45 r.p.m. (fetichismo puro). Calidad de grabación........?, se podrian escribir libros, muy buena para una grabación del 59.

24. Clifford Brown, The Complete EmArcy Recordings of, 1954-1956 (Emarcy). La Biblia para muchos trompetistas. Grabación en algunos casos "justita", pero vale la pena.

25. Lee Morgan, Candy, 1957-1958 (Blue Note). Trompetista para mi gusto un tanto irregular, pero que en este disco me gusta mucho. Grabación de Van Gelder, éxito seguro.

26. Clark Terry, Live At The Village Gate, 1990 (Chesky). Se nota que disfruta tocando, en directo tiene que se todo un espectaculo. Grabación "estilo Chesky" con sus cosas buenas y malas.

27. Dusko Goykovich, Soul Connection, 1993 (enja). Con este nombre queda claro que no es negro, pero toca la trompeta igualito, igualito que el maestro Miles. En el tema Ballad For Miles, se recrea de lo lindo. Pero no es lo mismo. Grabación muy buena.

28. Chet Baker, The Last Great Concert, My Favourite Songs Vol. I & II, 1988 (enja). Personaje con un "morbo" muy especial. Escucharlo en el tema My Funny Valentine, canta mal, sopla mal......pero tiene un morbo...... Por cierto, al cabo de unos dias apareció muerto por ajuste de cuentas en temas de droga. La calidad de grabación muy buena.

29. Wynton Marsalis, Standard Time Vol. 3 The Resolution of Romance, 1990 (CBS-Sony). Asquerosamente perfecto todo lo que hace….., no se.....demasiado pulcro....me gusta algun fallo de vez en cuando. Calidad máxima.

Saxo Alto

30. Johnny Hodges & Duke Ellington, Play The Blues, Back to Back, 1959 (Verve). Si escuchas la versión remasterizada del 97, miraras el año de grabación y no te lo creeras. El estilo de Johnny Hodges es unico e inimitable, genial. Una combinación perfecta Hodges-Ellington.

31. Johnny Hodges and his Orchestra, Use to be Duke, 1954 (Verve). Sonido Ellington a tope, con el toquede Hodges, mención especial a un "medley" con cuatro baladas. Muy buena grabación. Mono.

32. Benny Carter, Further Definitions, 1961-1966 (Impulse). Pocos saxos altos consiguen ponerme la piel de gallina en las Baladas, y Benny Carter es uno de ellos.

33. Cannonball Adderley, Somethin’Else, 1958 (Blue Note). Existe una edición lanzada en 1999 en homenaje a Rudy Van Gelder que no tiene desperdicio. Si teneis oportunidad de comparar dos ediciones distintas, vale la pena. El tema Autumn Leaves, genial. No se como lo hacen.......Buenisima calidad.

34. Frank Morgan, You Must Believe in Spring, 1992 (Antilles-Polygram). Una serie de duos saxo-piano que no tiene desperdicio. Muy buena grabación.

35. Art Pepper, So In Love, 1979 (Analogue Pruductions). Creo que este disco se puede encontrar tambien bajo licencia Galaxy (creo), pero vale la pena "hacerse" con esta versión "analogica", todo y el formato CD. El tema Diane......., para tomarse un Whisky y que pase el rato.

Saxo Tenor

36. Ben Webster, Big Ben Time, 1959-1968 (Verve-Philips). El rey de la balada en saxo tenor, se le oye mas el soplido que la nota. Muy bueno. Grabación....., una parte del disco, mejor que la otra.

37. Ben Webster, Gentle Ben, 1972 (Ensayo).Grabación con el trio de Tete Montoliu en Barcelona. Una perla, tanto a nivel de interpretación, como de grabación.

38. Joe Henderson, Double Rainbow-The Music of Antonio Carlos Jobim, 1995 (Verve). Tengo que reconocer que me gusta mas su etapa "madura" que sus años rebeldes 60-70. Estoy hecho un sentimental. Grabación de buen nivel.

39. Ike Quebec, Ballads, 1960-1962, (Blue Note). Otro de los reyes de la Balada en Tenor. Magnifica grabación de Van Gelder.

40. Dexter Gordon, Ballads 1964-1978 (Blue Note). Recopilatorio de Baladas. Ya veis que aquí mi discoteca concentra musica "lentilla". Calidades varias.

41. Bradford Marsalis, Trio Jeepy, 1989 (Columbia). De su epoca de colaboración con Sting. Muy bueno, lastimas que ganara mas dinero con los 3 meses de la gira con Sting, que editanto 10 discos de Jazz.............Buena calidad.

42. Scott Hamilton, Play Ballads, 1989 (Concord). Saxo a veces empalagoso, pero de la vieja escuela de Bewster y compañía. Todo lo de Concord muy bien grabado.

43. Toni Solà & Ignasi Terraza Trio, Night Sounds, 2000 (Swingfonic). Sorpresa, un musico "nacional". Le cambias el nombre, le cambias el sello y es una lástima, pero vendería mucho más. Muy buena calidad tanto interpretativa como acustica.

44. Barney Wilen, Todern Nostalgie Starbust Forever, 1991 (Alfa Jazz). Disco un poco complicado de encontrar (japonés), pero que vale mucho la pena. La canción "Tu Ne Sais Pas Aimer" cantada en frances por Marie Moor, fantástica. Grabación, como es norma en los japoneses, impecable.

45. Stan Getz, The Girl From Ipanema, The Bossa Nova Years, 1962-1964 (Verve). Si te gusta la "Bossa Nova", este es tu disco (4 CDs). Todos los standards de la epoca de A. Carlos Jobim, Joao Gilberto, Astrud Gilberto y compañía. Calidades de grabación varias.

46. Stan Getz & Kenny Barron, People Time, 1991 (Gitanes-Polygram). Doble compacto grabado en directo. Solo por la primera canción del segundo disco "First Song" ya vale la pena comprarlo. Una calidad de grabación fantastica, llena de matices.

47. Coleman Hawkins, Bossa Nova & Jazz Samba, 1962 (Impulse). Otro de los "titanes" del saxo tenor. Tambien grabado por Van Gelder.

"Soplidos" Varios

48. J.J. Johnson & Kai Winding, The Great Kai & J.J., 1960 (Impulse). Una pareja de trombonistas como la copa de un pino. Instrumento no muy habitual como "leader" dentro de una formación. Grabación de Van Gelder.

49. Pepper Adams, Pepper Adams Quintet, 1957 (V.S.O.P.). Escuchar "My One and Only Love" con saxo baritono, es toda una gozada. Grabación de principios del Stereo, pero muy decente.

50. Serge Chaloff, Blue Serge, 1956 (Capitol). Disco, creo dificil de encontrar. No tuve mas remedio que ir a parar a la versión japonesa, con todo lo que comporta. ($). Muy recomendable.

51. Toots Thielemans, Chez Toots,1998 (Private Music). Disco de "duos" con varias figuras del momento, Diana Krall, Dianne Reeves, etc. La primera canción "Sous le Ciel de Paris", supera incluso al original de Edith Piaf......es broma. Sonido de armónica brutal. Muy bien grabado.

Guitarra

52. Wes Montgomery, The incredible Jazz Guitar of, 1960 (Riverside). ¿Cómo se puede tocar la guitarra de esa manera con el pulgar?. Un poco de ruido de fondo, pero se le perdona. "In Your Own Sweet Way", genial.

53. Kenny Burrell, Guitar Forms, 1964-1965 (Verve). Kenny esta hecho un chaval, y se nota el "toque" de Gil Evans, que colabora en el disco. Remasterización de Verve muy buena. Lástima de la historia de las "tomas alternativas", un rollo.

54. Grant Green, Standards, 1961 (Blue Note). Guitarra, bajo y bateria, minima expresión. Otra obra maestra de Van Gelder.

55. George Benson, This is Jazz, 1966-1975 (Epic-Sony). Así se titula es disco y tiene toda la razon del mundo, "esto es jazz". Lástima que como decimos por aquí "la pela es la pela" (el dinero es el dinero). Calidades de grabación varias.

56. Pat Metheny & Charlie Haden, Beyond the Missouri Sky, 1996 (Verve). De entrada piensas, ¿guitarra y contrabajo?, pero la verdad es que suena fenomenal. La grabación, fantástica. También vale la pena escuchar el tema "First Song".

Vocal Femenino

57. Billie Holiday, Songs For Distingué Lovers, 1957-1959 (Verve). Parte del disco es su ultima grabación para el sello Verve. Desgarro total, sentimiento total. Calidad deficiente, pero se le perdona.

58. Ella Fitzgerald, Ella Fitgerald Sings The Duke Ellington Song Book, 1956-1957. Para mi, lo mejor que hizo Ella. (3 CDs). Calidad aceptable para la epoca.

59. Sara Vaughan, In The Land Of Hi-Fi, 1954-1956 (Emarcy). Con ese titulo era de suponer que saldria en la lista….., que modulación de voz, que control. Unica.

60. Shirley Horn, The Main Ingredient, 1996 (Verve). Vaya acompañamiento que lleva la señora: Roy Hargrobe, Joe Henderson, Buck Hill, Elvin Jones, etc. Grabación impecable.

61. Shirley Horn, I Remember Miles, 1997 (Verve). De los pocos homenajes a Miles que vale la pena comprar. Colabora gente buenisima. Muy buena grabación.

62. Carol Kidd, The Night We Called It A Day, 1990 (Linn Records). Si quereis hacer pruebas de microinformación la canción que da titulo al album es un ejemplo de ello. Una voz no excesivamente potente pero que entra muy bien.

63. Rachelle Ferrell, First Instrument, 1990 (Blue Note). Una voz con mucha "caña", lastima que no he encontrado nada mas de esta cantante. Colaboraciones de Lujo.

64. Diana Krall, When I Look In Your Eyes, 1999 (Verve). La cantante de Moda. Buena Pianista, pero mejor cantante, está claro que si no cantara no hubiera llegado donde está ahora. Además es mona. Ha salido otro disco, pero me gusta mas éste.

65. Carme Canela & Trio, Introducing Carme Canela, 1996 (Fresh Sound). Esta chica tiene una voz sensual brutal. La canción "Estels foscos en un cel tan clar", en catalán, sin comentarios, comprar el disco y disfrutadlo. La grabación muy correcta.

Vocal Masculino

66. Johnny Hartman, This One’s For Tedi, 1980 (Audiophile Records). Para mi, el mejor, "La Voz". Se hizo famoso por un par o tres de temas en la pelicula Los Puentes de Madison. El tema "Sand in the Clowns", sin desperdicio. Grabación correcta.

67. John Coltrane & Johnny Hartman, 1961 (Impulse). Otro de los discos imprescindibles en cualquier discoteca, versiones de My One and Only Love, y Lush Life, definitivas. Calidad aceptable con algo de sssssssss de fondo.

68. Kevin Mahogany, Double Rainbow, 1993 (enja). El tema que da título al disco tiene una entrada de piano que deja claro que el piano es un instrumento de percusión. Muy recomendable.

69. Frank Sinatra, Where Are You?, 1957 (Capitol). Para mi, uno de los mejores discos de Frank Sinatra. Muy bien grabado e interpretado.

70. Frank Sinatra, Whith The Red Norvo Quintet, Live in Australia, 1959 (Blue Note). La gracia de este disco es que es en directo. Muy buena grabación. Control total de la situación.

71. Tony Bennett, Who Can I Turn To, 1964 (Columbia). Otro crooner como la copa de un pino. Grabación buena.

72. Arthur Prysock& Count Basie, 1965 (Verve). Otro "baritono", muy bien acompañado por cierto. Una voz penetrante. Recomendable.

73. Ray Charles, Berlin, 1962. Dudo que nunca nadie haya escuchado una versión mejor de "Georgia on my mind", aunque no se si me sobra una flauta que suena. Muy bien grabado en directo.

Contrabajo

74. Curtis Counce, You Get More Bounce With Curtis Counce, 1956-1957 (Contemporary). Un clásico, todos los musicos que salen lo hacen bien, un disco muy redondo, Prehistoria del Stereo , pero muy, pero que muy bien.

75. Ron Carter, The Milestone Collection, 1972-1979 (Milestone). ¿Hay alguién con quien no haya tocado Ron Carter? Creo que no. Instrumento dificil para hacer de "leader", pero el lo ha conseguido en varias ocasiones.

76. George Mraz, My Foolish Heart, 1995 (Milestone). También de los mejores del momento. El tema "Blue in Green", muy bueno. Calidad de grabación muy buena.

Bateria

77. Shelly Manne & His Men at The Black Hawk, 1959 (Contemporary). He puesto éste, pero podia haber puesto cualquiera de los 5 que componen la serie. Muy buenos todos y muy bien grabados para ser en directo. Jazz de la Costa Oeste a toda pastilla.

78. Elvin Jones, Youngblood, 1992 (enja). Como en los mejores tiempos de Art Blakey, haciendo de "mecenas" de gente joven (en su momento), Javon Jackson, Joshua Redman y Nicholas Payton, casi 10 años despues ya todos consagrados. Grabado tambien, como no por Van Gelder.

79. Bobby Battle Quartet With David Murray, The Offering, 1993 (Malpleshade). Fantástico disco. David Murray esta "que se sale". La grabación, perfecta.

"Samplers"

80. My Funny Valentine, The Rodgers & Hart Songbook, años varios, (Verve). Baladas de Gente como: Anita O’Day, Tony Bennet, Sarah Vaughan, Gillie Holiday, Bing Crosby, Cassandra Wilson, Ella Fitgerald, Arthur Prysock (su Funny Valentine, de muerte), etc, etc. Muy recomendable y barato.

81. Midnight Slows, 1967-1976 (Black & Blue). Dominan: Buddy Tate, Milt Buckner con su organo, Illinois Jacquet, etc. Recomendable tambien para no iniciados.

82. Impulse, años varios (Impulse), una joya. Todos los temas son buenos, Ben Webster, J.J. Johnson, McCoy Tyner, Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Johnny Hodges, J. Coltrane & J. Hartman, Milt Jackson, Quincy Jones, Elvin Jones, Keith Jarret, D. Ellington & J. Coltrane, Count Basie. Creo que ya es dificil de encontrar, salió como "edición limitada" hace 5 años aproximadamente. Si lo veis, ni os lo penseis.

83. Ballads, grabaciones bastante recientes (enja). Tambien practicamente todos los temas son muy buenos. Kevin Mahogany, Tommy Flanagan, Chet Baker, Dusko Goykovich, Joe Henderson, etc. Muy bien grabado.

84. Ballads in Blue, bastante reciente también (enja). Podriamos decir que es la continuación del anterior. Practicamente los mismos interpretes en diferentes temas.

Discos Audiofilos

85. Chesky Records, Fechas varias. Podriamos dividirlo en dos partes, una de Jazz y otra de musica clásica. Las grabaciones de Jazz tienen todas un parecido grande entre ellas, escenarios grandes, bateria en segundo plano..., no se, se me hace extraño. Las de clásica ya es otra historia.

86. Chesky Records, Guide to Critical Listening, The Ultimate Demostration Disc. Ultimo disco (de una serie de 4, hasta el momento), en el cual se pueden apreciar: transparencia, profundidad, rango dinámico, presencia, etc. Esta bastante bien. La gracia está en conseguir una versión en castellano (sudamericano) que corre por las tiendas.

87. Jazz At The Pawnshop, 1976 (Prophone-Propius) Grabación en directo histórica, se oye todo: vasos, caja registradora, etc. Muy bien interpretado también. Un clásico.

88. Yamamoto, Tsuyoshi Trio, Midnight Sugar, 1974 (TBM-XRCD-JVC). Otro clásico donde se puede apreciar claramente que el piano es un instrumento de percusión. Prestar atención a crujidos varios de butaca. Muy recomendable.

89. The Clarity Collection, año 1996 (Clarity Recordings). Cayó por casualidad a mis manos y el tema "Cancion" de Pablo Milanes, interpretado por Claudia Gomez......tiene una dinámica y una presencia apabullante. Soóo por ese tema vale la pena comprarlo.

90. Arne Domnerus, Antiphone Blues, 1974 (Propius). Una combinación fantastica de Saxofon y Organo grabado en una iglesia. Especialmente indicado para grandes salas. Una dinamica brutal.

91. Special 20th. Anniversary Celebration Disc , fechas varias (Opus 3). Combinación de Jazz, Folk, Blues y Clasica. Temas grabados con codificación HDCD de Pacific Microsonics. Buen trabajo del sello sueco.

92. VTL Sampler 001-010, grabación reciente. Vacuum Tube Logic. Grabaciones con poco interés artístico, pero de gran técnica de grabación. Explicaciones de cómo se hizo la toma de sonido, microfonos, distancia entre ellos, etc.

93. Center Stage, Wilson Audiophile, 1988. Fanfarrias varias, lo mismo que el anterior, escaso interes artístico y gran interes técnico.

94. The Swin & Sway Orchestra, Absolut Levande Dansmusik, 1996 (Phontastic). Arne Domnerus, el mismo que en "Jazz at the Pawnshop" y en "Antiphone Blues". El sello es distinto, pero seguro que son "primos hermanos". Al menos la calidad de grabación es similar.

95. Ayako Hosokawa, Mr. Wonderful, 1977 (T.B.M.). Una voz que parece mentira, sea de una oriental. La verdad es que han llegado a un grado de imitación total. Buenisima grabación.

96. First Sampling, Reference Classics, 1990 (Reference Recordings). Como su nombre indica, primera grabación de un "Sampler" del mencionado sello. Interesante. Nivel de grabación a la que nos tiene acostumbrados.

97. Ray Brown & Laurindo Almeida, Moonlight Serenade, 1981 (Bell Records). La guitarra de Laurindo Almeida suena con muchos armónicos. Aunque tanto el uno como el otro los he escuchado mucho mejor en otras grabaciones. Toma de sonido esplendida.

98. Dick Hyman Plays Duke Ellington, 1992 (Reference Recording). El piano Bösendorfer de Dick Hyman, suena fantástico. Excelente toma de sonido. Interpretación magistral.

99. Pope Music, Reel 3 Sampler, 1997 (Pope Music). Toma de sonido fantastica. Piezas de Jazz y Clásica. Interpretaciones "Normalitas"

100.Gregorio Paniagua, La folia, 1980 (Armonia Mundi). Repleto de matices y detalles. Otro clásico de las grabaciones de excepción.


Parece que ya hemos llegado a las 100 grabaciones. La verdad es que me he dejado muchas, demasiadas, obras maestras en la estanteria, pero se trataba de dar un punto de vista particular (el mio), de una discoteca que he ido alimentando poco a poco. Posiblemente saldria otra lista de 100 titulos más, pero eso será otro dia.

Si esta lista ha servido para que alguien se introduzca en el maravilloso mundo del Jazz, las horas que he pasado delante del ordenador y de la estanteria, habran valido la pena.

Si teneis algun comentario que hacer, encantado de atenderos en

joan.maeso@gmail.com

Saludos

Joan Maeso Lorenzo. Copyrigth 2000.





Volver a la página anterior