[ Giradiscos Kuzma Stabi S ]




En los ultimos meses he estado recibiendo, en mi buzón de correo electrónico y a través del forum de Audio Nirvana, multitud de consultas acerca de temas relacionados con el mundo de los giradiscos. Muchos sois los que os estais reenganchando al vinilo o estais descubriendo por primera vez este magnífico medio de reproducción musical. La mayoria de vosotros abandonasteis este medio con la llegada al mercado del Compact Disc y no ha sido hasta ahora que os habeis dado cuenta de lo bien que pueden llegar a sonar los discos. El CD representó la llegada de un medio que los ingleses denominan "conveniente", palabra que resume muy bien sus características: es duradero, es facil de almacenar, nos proporciona un sonido de calidad y sin ruidos, etc. Este nuevo medio confinó, en la mayoria de los casos, al disco tradicional al más oscuro de los rincones y no ha sido hasta ahora que se ha vuelto a valorar en toda su plenitud. Ante toda esta demanda de información pensé que seria util para muchas de las personas que visitan mi página o que me realizan consultas, disponer de alguna referencia sobre giradiscos. Cuando uso el termino "referencia" lo estoy usando desde dos puntos de vista. En primer lugar hablo de referencia como aquella información que os puede ser util a la hora de adentraros de nuevo el mundo del vinilo y especialmente en el momento de adquirir un giradiscos. En segundo lugar hablo de "referencia" desde el punto de vista de que los equipos que pretendo comentar son tales referencias en el mundo de los giradiscos, es decir, aparatos que destacan sobre los demas por diferentes motivos, basicamente calidad de construccion y calidad de reproducción. Con estas premisas en mente y a raiz de un suceso que aconteció hace unas semanas os planteo este articulo y espero que algunos otros que le seguiran sobre este mismo tema.

El suceso a que me he referido en las lineas anteriores es el siguiente. Hace unas semanas Lluis Fabra de Classic Audio en Castellón, se puso en contacto conmigo porque tenia un problema con unas Quad ESL57 que posee y disfruta. En ese momento, la llegada de mensajes de correo con cuestiones sobre giradiscos estaba en pleno apogeo. Aparte de intentar ayudar a Lluis con el tema de las ESL57, le comenté lo que sucedia. No paraba de recibir consultas y confirmaba que el tema del vinilo estaba despegando cada vez con más fuerza. Como, a raiz de una visita que relizamos varios compañeros a su tienda de Valencia, sabía que el es el importador de Kuzma para nuestro pais, le comenté si veia factible el cederme el giradisos más conocido de la marca para que realizase una audición y pudiese elaborar el articulo que estais leyendo. Lluis, desde el primer momento se mostró totalmente receptivo y puso manos a la obra. Después de algunos mensajes cruzados para concretar el tema y pasadas unas dos semanas, Lluis me confirmó el envio de un Kuzma Stabi S para poder llevar a cabo la audición y como resultado escribir estas lineas. Debo, sin duda, agradecer desde aquí la excelente labor que Lluis Fabra ha realizado a lo largo de todo el proceso: facilitandome el giradiscos con total confianza, respondiendo a mis preguntas y resolviendo mis dudas. Igualmente, mostrando la eficacia de su servicio cuando durante el proceso de montaje del giradiscos fué necesario obtener una correa de transmisión. Eso es exactamente lo que buscamos los aficionados al audio. Alguién que responda en esos "momentos" que todos ya conocemos que nos traen tantos dolores de cabeza. Yo he comprobado que en Classic Audio funcionan así. Ahora también lo sabeis vosotros.

Antes de continuar con la presentación de este giradiscos, quisiera comentaros algunos aspectos generales del funcionamiento básico de los mismos. Aspectos que deberiais observar al interesaros por la adquisición de un equipo como este. Debemos tener en cuenta que el giradiscos es el único componente mecánico del equipo de alta fidelidad. Si cuando adquirimos un amplificador o un reproductor de CDs prestamos atención a sus cualidades electrónicas, con un giradiscos debemos hacerlo en sus cualidades mecánicas. El funcionamiento teórico de un giradiscos es bien simple: una masa en rotación y un transductor (la cápsula) que lee la información almacenada en un disco y que se transmite al amplificador. Pero analizemos en más detalle esta simplicidad observando, primeramente, el hecho de la rotación. Efectivamente debe de existir una gran masa que rote con la máxima estabilidad posible. Eso implicará un buen motor que deberá ser estable en su giro y que preferiblemente (no es imprescindible) esté separado del conjunto principal del plato para evitar que se transmitan vibraciones indeseadas cuando se esté leyendo el disco y como consecuencia el sonido quede afectado. La rotación también implicará un subplato con un buen eje y un buen alojamiento para ese eje. Igualmente sera necesario un plato pesado, bien mecanizado para que sea estable, de un material cuya vibración no afecte al sonido (sea el máximo de inerte). Con esto tenemos completado el tema de la rotación. Queda ahora el tema de la lectura. En la lectura interviene el brazo y la cápsula. El brazo debe ser lo más rigido posible, debe contar, en el caso, con rodamientos de precisión que permitiran que trabaje con finura y debe ofrecer el máximo de ajustes posibles para poder adaptarlo al plato deseado sin problemas. Normalmente los fabricantes de platos proporcionan distintos adaptadores para montar diferentes brazos en sus platos, así que por lo general este punto no debe preocuparnos, aunque debemos cerciorarnos de qué brazos podremos montar en el giradiscos antes de concretar nuestra elección. El penultimo eslabón de la cadena es la cápsula. Pensad que si hemos conseguido los primeros dos objetivos, es decir una masa en rotación estable y un sistema de lectura fiable (brazo) debemos conseguir una cápsula al mismo nivel. La función de la cápsula es leer la información que está en el surco del disco y transmitirlo al amplificador. Debemos encontar una cápsula que se adapte al plato y brazo seleccionados sin dificultades e igualmente, que se adapte a nuestro amplificador. Ha de ser capaz de extraer al máximo todo la información almacenada en el disco sin nigún problema. Ya veis que estoy mencionando el amplificador y este es el ultimo factor a tener en cuenta en la cadena del giradiscos, en concreto el previo de phono. Debemos entender que el voltaje que ofrecen las cápsulas es muy bajo de entre 0,2 milivoltios (una MC) y 5 milivoltios (una MM) y el previo de phono ha de ser capaz de elevar este voltaje a unos niveles aceptables sin distorsión alguna ni ruidos añadidos. Casi os aconsejaria que a menos que el previo de vuestro amplificador sea muy bueno, os hagais con un previo de phono especializado de los cuales hay un gran numero en el mercado.
Una ultima observación. De todos los componentes de audio de que dispongo y de los he podido probar, siempre han sido los giradiscos los que mayores mejoras han experimentado al actualizar los componentes originales por otros de mayor nivel. Un cambio de cable estándar por uno especializado, una mejora en la cápsula y un previo de phono externo en lugar del interno del previo o del amplificador integrado, han supuesto siempre mejoras claras y contrastadas muy superiores a las que he experimentado con otros componentes del equipo. Supongo que al tratarse de esas señales eléctricas tan débiles cualquier paso en dirección a mejorar su transmisión es apreciada inmediatamente.

Como ya habeis leido el giradiscos que he probado es un Kuzma, en concreto el modelo Stabi S. No voy a entrar en aspectos tales como que este giradiscos ha estado varios años seguidos en la lista de Stereophile, que ha sido probado en todas las revistas especializadas del sector, etc, etc y que siempre ha salido muy bien parado. Más que bien, diria yo. De todos modos es evidente que estos datos nos dan un punto de referencia, pero como siempre digo, lo mejor es escuchar y ante la impresión obtenida, decidir. Y esto es exactamente lo que yo he hecho.

Situada en Slovenia, Kuzma fabrica giradiscos de alta gama desde 1982. La empresa fué fundada por Franc Kuzma fruto de la combinación por su interes por la música, su formación como ingeniero mecánico y su experiencia de trabajo con transductores acústicos y culminó su labor con la producción de giradiscos como el que nos ocupa. Desde el inicio los productos fueron muy bien recibidos tanto por los usuarios como por la prensa especializada y la compañia se afianzó en este segmento del mercado.

El Kuzma Stabi S es el más pequeño de la gama de giradiscos de la marca Kuzma, aunque por su aspecto pocos lo dirian. Se trata de un diseño fuera de lo comun que busca ante todo la rigidez y la estabilidad del conjunto. A diferencia de los modelos a que estamos acostumbrados no incorpora ningún tipo de chasis sino que la pieza principal del conjunto es un gran cilindro de metal que se une a otro cilindro de menor longitud formando una T. Ambas piezas estan mecanizadas a partir de de dos bloques macizos y son los responsables de aislar el conjunto, conferirle rigidez y estabilidad, con la ayuda de anillos de goma alrededor de la T que actuan a modo de patas de desacoplo. Solamente esta pieza en forma de T pesa 6 kilos! En el eje principal de la T se encuentra el encaje para el eje del subplato. Este encaje esta confeccionado de materiales plasticos y textiles que aumentan si cabe el aislamiento del conjunto. En el extremo de la T se encuentra el lugar de montaje del brazo que incorpora una pieza movil que permite regular la VTA independientemente de si el brazo tiene o no disponibilidad para este ajuste.


  • En la imagen de la izquierda la pieza en forma de T que soporta todo el plato. En su extremo derecho el lugar donde se instala el brazo. Aproximadamente en el centro el encaje para el subplato. En el extremo izquierdo los anillos de goma. En la imagen de la derecha un detalle del encaje para el subplato y de los anillos de goma.


  • El subplato es igualmente de metal y su eje esta también perfectamente mecanizado. El plato es de metal con unas grandes propiedades antiresonantes y cuenta en su parte superior (la que soportará el disco) con un protector de goma que amortigua resonancias. Sobre este puede instalarse un peso para aplanar el disco (record clamp) de cara a mejorar aún más la estabilidad del conjunto y evitar que un disco con un perfil sinuoso cause una perdida en la calidad de la reproduccion musical.


  • A la izquierda, detalle de la pieza en forma de T y del subplato. A la derecha, el llenado del encaje para el subplato debe efectuarse para que este gire con la suficiente suavidad.


  • Detalle del plato con su protector de goma.


  • El motor del plato va montado completamene aparte de todo este conjunto en su propio chasis por lo que ninguna vibración se transmite al conjunto. La transmisión del giro de realiza a traves de una correa de goma plana. El motor ofrece a traves del intercambio de poleas velocidades de 33 y 45 rpm. El brazo que se entregó con la unidad probada era un Stogi S, un modelo unipivot, pero pueden montarse brazos Rega y SME mediante adaptadores ad hoc. El funcionamiento del unipivot es realmente curioso y como su nombre indica todo el brazo descansa sobre un sólo punto de apoyo. Para mejorar el aislamineto el brazo "flota" sobre un recipiente lleno de silicona liquida que mejora la filtración de vibraciones. Para los que no conozcan este brazo en cuestión deciros que se asemeja bastante al brazo Rega RB300 en cuanto al tubo principal, no al funcionamiento unipivot. Aunque a primera vista el funcionamiento de dicho unipivot es sorprendente teniendo en cuenta lo que se ve habitualmente en el mercado, cumple perfectamente con su función. En principio sólo se hecha en falta una pequeña agarradera en el portacapsulas para que el proceso de retirar y posar el brazo sobre el disco sea más fácil. Comentado el tema con Lluis Fabra me informo que la falta de agarradera es común en los diseños unipivot ya que ésta rompe la simetria del peso del brazo y dificulta el ajuste del azimut del mismo.


  • A la izquierda el motor que usa el plato. A la derecha el recipiente donde "flota" el brazo a punto de ser instalado en su posición de funcionamiento.


  • A la izquierda el recipiente para el brazo ya montado. A la derecha detalle del unipivot del Stogi S.


  • A la izquierda detalle de la parte posterior del brazo. A la derecha el brazo en el recipiente flotando sobre la silicona.


  • El conjunto del plato se entrega completamente desmontado y su ensamblaje es relativamente sencillo siguiendo las instrucciones adjuntas, que desde luego se beneficiarian de algunas imágenes insertadas que completasen las descripciones escritas. Si durante el montaje o en el uso del mismo el plato sufriese algun desgraciado accidente debeis saber que cualquiera de las piezas que componen el plato puede suministrarse como recambio sin problema. El cableado es Cardas de excelente calidad tanto el interno del brazo como el externo hacia el previo. Aparte de los componentes estándar que forman este conjunto y para el correcto montaje del mismo y de cara a optimizar su funcionamiento, os recomendaria encarecidamente los siguientes accesorios. En primer lugar es necesario (Kuzma lo recomienda) una base sobre la que montar el plato que sea rigida y solida y que desacople el plato por completo de movimientos indeseados. Pensad que el plato no tiene ninguna suspensión y si no se actua en este sentido las interferencias externas (pasos alrededor del plato) pueden afectar la reproducción. Una buena base de mármol es muy recomendable y realizaria perfectamente esta función. En segundo lugar será necesario una báscula para poder afinar correctamente el peso aplicado a la capsula ya que el brazo no tiene ninguna escala regulada de valores para el caso. En tercer lugar desde luego os recomendaria una buena cápsula. Classic Audio recomienda algun modelo de Ortofon (MC 30) y de Goldring (Elite) pero también han probado modelos de Benz Micro con éxito. De todos modos esta es una opción a vuestra elección. Finalmente os hará falta un previo de phono de calidad y eso también os tocará decidirlo a vosotros.

  • El plato ya montado y funcionando.


  • La audición que os paso a describir se llevó a cabo durante 2 semanas en mi casa. El equipo utilizado fué, ademas del plato, el siguiente. Capsula Benz Micro Silver MC High Output (2 mV), previo de phono EAR 834P Signature (válvulas NOS GE5751), previo Audiolab 8000C, etapas de potencia Audiolab 8000MX, altavoces Epos ES14, cableados Cardas y Straigth Wire. Se probó a modo de curiosidad una venerable cápsula Shure M97ED para ver que pasaba. Os lo explicaré.

    El conjunto Kuzma, Benz Micro, Ear y Audiolab cumplió perfectamente la función que se le encomendó. Despues del montaje del plato que se realiza perfectamente en algo más de una hora, pude empezar la escuha. Antes de describiros mi opinión subjetiva sobre la audición, debo deciros que tenia mis dudas sobre el comportamiento del brazo. El funcionamiento del unipivot es realmente curioso. Como ya os he dicho antes, el brazo descansa sobre un solo punto de apoyo y sobre un recipiente lleno de silicona liquida que actua a modo de absorbente de vibraciones, pero también de estabilizador del conjunto. Es de hecho esta silicona la que evita que el brazo baile sobre su punto de apoyo. Antes de rellenar el recipiente con la silicona hice algunas probaturas instalando del brazo y soltandolo a ver que pasaba. Os puedo decir que sin esa silicona era muy inestable, moviendose sin cesar en todas direcciones al soltarlo. Una vez instalada la silicona el comportamiento cambia radicalmente y el brazo se comporta como cualquier otro. Su capacidad de seguimiento del surco del disco (tracking ability) no presenta ningún problema, siendo del todo regular y sin movimiento extraño alguno. No os penseis que es la primera vez que se utiliza este tipo de amortiguación liquida en brazos de giradiscos. De hecho los modelos 3009 y 3012 de SME, incorporan la posibilidad de instalar un pequeño recipiente en forma de arco de circunferencia, que se rellena con silicona, y que ayuda a que el tracking sea más suave.
    Como os indico el comportamiento general del plato es el que cabe esperar de un modelo como este nivel: inicia su movimiento giratorio en alrededor de 4 segundos y. una vez alcanzada la velocidad de trabajo, la mantiene sin ninguna oscilación, el brazo sige el disco con total precisión y la parada es suave y paulatina.

    El sonido.....como ya es habitual en el vinilo el sonido es...tan agradable. Si no os lo creeis, a que esperais para probarlo. Aparte de lo que es estrictamente el conjunto plato+brazo, el resto de equipos usados son los que uso diariamente en casa y por lo tanto conozco cual es su perfil sonoro habitual. Ya sabeis lo que cuesta definir una audición y siempre estamos buscando palabras que se ajusten a nuestras impresiones. Lo que más se ajusta a la descripción del sonido de un giradiscos es desde luego la palabra naturalidad. En este caso el Kuzma transcribia cualquiera de las piezas y estilos probados con total naturalidad. El sonido siempre suave y no fatigante y una buena resolución de los aspectos referidos a las frecuencias sonoras: agudos suaves y no agresivos (como suelen ser los del CD) y graves controlados. Como ya os he dicho mecanicamente no ofrecia ningún problema y acusticamente tampoco. La Benz Micro Silver usada es una MC de alta salida (2 mV) y junto con el EAR 834P (este si que es un buen previo. Me encanta) y el conjunto Kuzma ofrecian una respuesta magnífica. Como ya os he dicho antes a modo de curiosidad probé también una cápsula MM Shure M97ED. Se trata de una capsula de lo más normal (algunos dirian que vulgar) y realizé la prueba para ver que pasaba. Efectivamente se confirmó la falta de resolución de dicha cápsula y mostro sin lugar a dudas cuan importante es ésta en el conjunto del giradiscos. Pude escuchar el plato durante más de una semana y lo que puedo decir es que al final ya no escuchaba el palto, sino sólo música, que de hecho es lo mejor que puede pasar cuando se llevan a cabo pruebas como esta.

    En resumen, si estais pensando en adquirir un giradiscos de alto nivel, por favor, no dejeis de valorar las grandes posibilidades que os ofrece el Kuzma. Aparte de ser bonito (alto factor WAF) y estar muy, muy bien realizado a nivel constructivo (excelente mecanización de piezas, casi diria que en la linea SME) suena la mar de bien y su precio se mueve en la linea habitual de los platos de este nivel. Un Stabi S cuesta 1231 €. A esto debeis añadir el brazo Stogi S que cuesta 695 € más una cápsula a vuestra elección. Además del modelo probado, Kuzma ofrece otros modelos de platos de nivel superior. El Stabi SD que permite montar dos brazos cuesta 1484 €; el Stabi cuesta 1863 € y la versión PS (fuente de alimentación externa) cuesta 2747 €. El Stabi Reference con PS cuesta 5842 € y el Stabi XL (bajo pedido) 4650 €. Los brazos que la firma ofrece aparte del ya mencionadp Stogi S son: Stogi por 1326 € y el Stogi Reference por 1958 € (todo los precio incluyen el IVA).

    Yo no dejaria pasar la oportunidad de audicionar el Kuzma si de mi eleccion se tratase.

    Finalmente y de nuevo, agradecer la buenisima disposición de Lluis Fabra de Classic Audio en Castellón y su amabilidad conmigo a la hora de facilitar esta audición.


    25 de febrero de 2002- Lluis Fabra de Classic Audio, el importador para España de los productos Kuzma nos ha informado de la aparición de la primera cápsula fabricada por Kuzma. Se trata del modelo KC-REF, una cápsula tipo MC, de la cual podeis ver, a continuación, una imagen y sus especificaciones:







    15 de julio de 2002- Bien...parece que alguien lee mi página. Directamente del señor Frank Kuzma algunas explicaciones y correcciones al articulo que habeis leido. Muchas gracias Sr. Kuzma: (en el inglés original en que fué enviado el mensaje):

    Hi,

    I just saw your very nice review about our turntable Stabi S & Stogi S. Thanks. I just have a few technical clarifications for your information:

    Best regards

    Franc Kuzma





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