[ Mi odisea en el hi-fi. Desde las boom boxes hasta los ESL57 ]

© Frank Jerke. Berlin (Alemania). 2002

Frank Jerke es un audiofilo y melómano que vive en Berlín. Frank contactó conmigo durante el verano de 2002 lanzando diversas preguntas sobre los altavoces electrostáticos Quad ESL57. A lo largo de todo el verano estuvimos enviandonos emails acerca de estos maravillosos altavoces. Frank me preguntaba todas sus dudas y yo compartia mis limitados conocimientos sobre ellos con él. Después de diversos mensajes entre Barcelona y Berlín, Frank encontró un par de ESl57 y después de audicionarlos, los adquirió. Le pedí a Frank si podia escribir unas lineas sobre su camino en la alta fidelidad, desde sus inicios hasta llegar al Audio Nirvana despues de adquirir los Quad. Supongo que esta historia es igual a la vuestra o a la mia. Empezar modestamente y poco a poco ir progresando con los años. Creo que la experiencia de Frank representa la de todos nosotros y por ello la publicamos aquí, como una muestra de como él ha llegado al Audio NIrvana y como vosotros podeis llegar a él. Saludos. Ernest Ruiz.

Me gusta la música desde muy pequeño. Cuando tenía 14 años quise comprar un equipo de alta fidelidad para navidad. Invertí muchos dias, junto con mis padres, yendo de tienda en tienda buscando diversas alternativas para configurar un equipo de segunda mano. Buscaba algo impresionate y que sonase fuerte. Compré un giradiscos Technics, un par de grandes altavoces Canton (que sonaban calidos, suaves y con muchisimos graves), un amplificador Kenwood y un sintonizador Marantz. Aquello era tal como yo lo queria: grande, que sonase fuerte y con muchas lucecitas. Mis padres no tenian problema alguno con el tamaño del equipo, en especial los altavoces, ni con las lucecitas, pero si que lo tenian con el volumen. Por eso, insonorizaron mi habitación inmediatamente.

Cuando tenía 19 años, tuve una novia inglesa y por ello estuve durante un año en Londres. También empecé a aprender música y eso me llevó a escucharla de una manera distinta. Tenia mucho tiempo libre así que compraba las revistas inglesas especializadas en hi-fi y después de leerlas todas me dirigía a las tiendas de audio a escuchar los equipos de los que en ellas se hablaba (todavia leo los tests en las revistas pero ya no creo en ellos, incluso sabiendo que algunas cosas son interesantes). Entonces comprendí que lo que quería era algo neutro y no muy caro. Así que despues de escuchar mucho me decidí por un amplificadr Mission 1 (que era muy dinámico y claro), un par de pequeños altavoces Kef (dinámicos) y un CD portátil Denon (de hecho, muy bueno para un portátil). Este sistema no sonaba tan fuerte como mi primer equipo, pero por primera vez pude oir más detalles y una especie de sonido natural que me hizo desear más de aquello. Quizás fué entonces cuando me infecte con el virus de la alta fidelidad y me convertí en un hi-fi adicto.

Después de mi segundo equipo, llegó el tercero basado en un CD Pioneer (un CD normal pero con control de velocidad), un amplificador Acoustic Research A03 (detallado y claro, nada agresivo), un par de altavoces Monitor Audio Monitor 1 (pequeños, con unos excelentes agudos y buenos graves, teniendo en cuenta su tamaño) y un giradiscos Rega Planar 2 (con cápsula Goldring). Este era el mejor giradisocs que yo podía pagar. Tenía un sonido natural, pero el problema es que yo tenia muchos singles y como sabeis (y si no ya lo sabeis ahora) es muy dificil cambiar la velocidad del Rega porque es necesario levantar el plato y cambiar la correa manualmente. También compré una pletina de cassete Pioneer (una buena pletina con 3 cabezales). Con este equipo todo era más detallado. El amplificador trabajaba muy bien con los altavoces. Era realmente divertido escuchar musica en este equipo. /P>

Como podeis ver ya estaba completamente infectado por el virus de la alta fidelidad. El equipo sonaba muy bien, pero no estaba contento al 100% (Nota del editor: Esto es un sintoma de la enfermedad de la alta fidelidad!) pero sabia que estaba en la dirección correcta.

Dos años después pensé que podia adquirir el equipo que me hiciese feliz por un largo periodo de tiempo. No creia ya más en los test de las revista. Así que me dirigí a diversas tiendas especializadas y escuché a diferentes vendedores para ver que tenian para ofrecerme. Al final, elegí a un par de ellos en los que podía confiar. Debí ponerlos muy nerviosos con mis preguntas y la gran cantidad de pruebas de equipos que realicé antes de comprar nada. Me llevaba los equipos a mi casa y los escuchaba con mis discos favoritos hasta que quedaba satisfecho. Escuché muchisimos altavoces y vi que muy pocos eran realmente buenos, pero también muy caros. Me gustaron mucho los Quad ESL63 (un altavoz con un espectacular sonido natural, pero no tan claro como los ESL57. Entonces aun no conocia los ESL57 y los podía haber comprado por sólo 300-400 €). Me gustaron también los Celestion SL600 que eran dinámicamente muy buenos con muchos detalles pero con un toque de sonido plástico. Creo que escuchaba el material de que estaban hechos. Estos dos altavoces me impresionaron pero el dinero disponible y la calidad en la reproducción de voces me hicieron inclinar por los Harbeth LS3/5. Los Harbeth LS 3/5+Rogers LS 3/5a tenian un sonido natural, con detalle, una buena imagen sonora y unas excelentes capacidades para reproducir las voces. Daban el toque mágico que estaba buscando. Mis selecciones para el amplificador fueron un combo Nytech de previo/etapa y un amplificador Naim Nait 2 (ambos calidos, detallados y musicales). El giradiscos continuaba siendo el Rega Planar 2 (un reconocimiento para él. Creció con mi sistema, aunque no me he acostumbrado al cambio de velocidad manual) y el CD continuaba siendo el portátil Denon que compré cuando vivía en Londres (no estaba interesado en el sonido del CD por aquel entonces y el Denon tenia un sonido cálido que me gustaba).

Este sistema me hizo feliz y todavía me hace. Quizás algunos puedan decir que no tiene suficientes graves, pero si cantidads de detalles, un sonido natural y una imagen sonora muy agradable. Un buen sistema para una sesión relajada de jazz, clasica o pop. Como podeis ver mis oidos crecieron con este sistema.

Así que llegamos al 2002. Tenia tiempo para navegar por la red visitando páginas sobre hi-fi como http://www.audio-nirvana.com, http://www.audioreview.com and http://partner.consumerreview.com/Excite/categories/. También visité algunos forums en mi pais y en Inglaterra. Puse especial interés en pruebas de equipos que no se fabricaban en aquel momento, para estar seguro que no habian sido escritas por algun vendedor y porque esos equipos podian conseguirse de 2a. mano a un buen precio. Después de muchas pruebas creí que podrian gustarme los siguientes altavoces y los probé para escoger alguno: Tandberg Studio Monitor (por 300€ tenia un altavoz suave, neutral, de tipo monitor con un grave seco y profundo, buenos en medios. Lo usé para comprobar mis mezclas de graves), Ohmwelsh 5 (no lo encontré ni los escuché), Celestion SL600 or Kingston (no encontré un par económico) y los Quad ESL57 (sólo por 550€ usados, pero con algunas cosas para hacerles).

Finalmente he optado por los Quad ESL57. Para encontrar información sobre los Quad he contactado con muchas personas. Los que más han ayudado y se han mostrado más competentes han sido Ernest Ruiz, Christian Steingruber y Sheldon Strokes. Me pregunto si habran tenido dificultades conmigo porque he tenido millones de preguntas para ellos. Todavía no conozco suficientemente estos altavoces. Pero debo decir que ha valido la pena porque los ESL57 son maravillosos. Todavía me gusta el sonido tipico BBC de los LS3/5, pero para mi gusto los Quad lo hacen todo mejor. Los instrumentos suenan como deben, las voces son tan naturales y la imagen es excelente. Pero ante todo tienen ese toque mágico que no puedo definir. Incluso con mi pequeño y dulce Naim Nait 2 estos altavoces son sorprendentes. Me pregunto lo que podria hacer un pequeño amplificador a válvulas con mis ESL. Si no os importa tener un altavoz al cual darle vuestra atención de vez en cuando y os gusta un sonido similar al de la grabación, entonces este es vuestro altavoz. Quizás hay otros pero no en este rango de precios. Como con otras cosas, no es un altavoz para cualquiera. El hard rock o el techno no es lo mejor para los Quad. Si teneis la oportunidad de escuchar un par de estos excelentes altavoces, deprisa, hacedlo!.

En mi opinión los altavoces son la parte más importante de un equipo. A la hora de construir un equipo yo intentaria encontrar primero unos buenos altavoces y después los demás componentes. Primero un amplificador, después un CD o un giradiscos. Yo dedicaria la mitad de mi atención y dinero a un buen par de altavoces.

Algunos consejos finales. Si estais buscando ayuda acerca de cualquier tema sobre hi-fi y conoceis a alguien con conocimientos y deseos de ayudar, como Ernest que me ayudó muchisimo con la compra de los Quad ESL57, entonces no temais preguntarle (Ernest, espero que esto no te comporte mucho trabajo!). Creo que no es facil encontrar gente honesta (al menos en Berlin) que no busquen convencerte acerca de que sus componentes son los mejores. Si escuchais equipos de alta fidelidad, escuchadlos con atención y dejad que vuestros oidos juzgen. A veces, incluso es dificil ser honesto con uno mismo. Nos autoconvencemos: Ese aparato tan bonito suena mejor, no? Afortunadamente, he tenido la suerte de tener a mi familia que me ayudado muchas veces, mostrandome a luz y evitandome tener que cambiar equipos rapidamente. Ha sido divertido, con largas charlas y sin duda ha valido la pena. Es costoso encontrar los equipos adecuados para mi sonido, mi musica, mi dinero y mi sala, pero lo intento tomandome el tiempo necesario y escuchando todo lo que puedo. Así que gracias de nuevo a las personas como Ernest, mi familia y mis oidos que me han ayudado en mi odisea. En este momento, no siento la necesidad de buscar nada más. Ahora estoy contento con mis equipos y creo que será por mucho tiempo.

A dia de hoy, estoy disfrutando de los siguientes componentes:

Sobre toda esta maraña de equipos hi-fi, no me olvido de la musica. Hay tanta musica excelente esperando a ser explorada. Yo trabajé durante algún tiempode como DJ y por ello dispongo de una gran cantidad de musica. Y como más musica conozco me doy cuenta que aún hay mucha más para explorar. En este momento escucho música hawaiana, jazz, clasica, etc. Buena combinación! No creeis? Os recomiendo que vayais siempre con los ojos y los oidos bien abiertos y así encontrareis en cualquier tipo de musica o arte cosas que os gustaran. Ya se que a veces es dificil encontrarlas, pero merece la pena. Lo mismo podeis aplicarlo a los equipos hi-fi.

Si teneis alguna pregunta sobre este texto, por favor contactad con: Frank Jerke.

Saludos cordiales desde Berlin

Frank Jerke


Ps. Sueños futuros:

Ya veremos que trae Papa Noel estas navidades! ;-)





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