[ Gama Hi-Fi Bang & Olufsen 2000 ]

Mi nombre es Ernest Ruiz y confieso que he cometido un grave pecado.....He entrado en un centro B&O! Si apreciados audiofilos, en fecha 28 de junio de 2000, el que suscribe puso su pie por primera vez en ese lugar inconfesable que todos los audiofilos, con un poco de conciencia, desterramos de nuestros pensamientos. Pero como deseaba tocar el tema B&O no tuve otro remedio. Ya sabeis que no se habla de algo relacionado con el Hi-Fi si previamente no se tiene información de primera mano y primer oido. Así que para hablar de B&O, la calidad de sus productos y demas, debía visitar uno de estos "lugares".

En un centro B&O no espereis encontrar salas de audicón, ni nada por el estilo. La audición se hace en pie, ante uno de esos preciosos aparatos (que diseño más vanguardista!) mientras el encargado (por cierto el que me atendió era extremadamente amable. Quizás algunas tiendas hi-fi deberian aprender.....) te ofrece mil detalles sobre lo bien que quedan sobre el mueble del comedor o colgados sobre el cabezal de tu cama y no te deja oir la musica, cuyo volumen controla con un mando a distancia que parece sacado de un capítulo de Star Trek (muy bonito también). Algunos de los aparatos estan colocados sobre estantes ad-hoc huecos por dentro (¿quizás para mejorar los graves?) y que se menean sólo con miraros. En defintiva un entorno digno de la mejor revista de decoración, pero no adecuado para audicionar equipos hi-fi. Esto se entiende si se tiene en cuenta que los B&O no son equipos hi-fi, sino elementos decorativos, igual que jarrones y cuadros, pero con la particularidad que suenan, oh!!

La gama de hi-fi de B&O para el 2000 se divide en dos grandes grupos: altavoces y fuentes de sonido.
En el grupo de altavoces las especificaciones técnicas que se ofrecen "no hablan de watios" (palabras textuales del vendedor) sino de consumo eléctrico, SPL máximo, potencias máximas de salida, etc. Sólo se indica como parametro habitual el rango de respuesta de frecuencias. Todos los altavoces (excepto el BeoVox CX 100) contienen el amplificador del sistema. La gama tiene los siguientes modelos:

La gama de fuentes de sonido esta compuesta por:

Con estos componentes se pueden hacer 12 combinaciones (4 altavoces por 3 fuentes) y ya está. Siempre habia tenido la sensación que habian más equipo, pero no. Con esto les sobra y les basta. De todo modos mejor, porque como el resultado no es, digamos, que demasiado bueno....

Un hibrido entre altavoces y fuente es el BeoSound Century que se comercializa como un pack completo. No hay posibilidad de conectar otros altavoces. Los altavoces estan pegados al conjunto con lo que la imagen estéreo....pues no existe ya que estan muy juntos y no se forma en el centro del conjunto. Es, en cuanto a la audición, como comprar un aparato mono, vamos. Sus características son:

Y ahora vayamos por el sonido. Pues....suenan fatal. Igual que cualquier minicadena de 30.000 pta. que podamos encontrar. De hecho creo que hay algunas que incluso suenan mejor. ¿Sabeis a lo que me refiero? Ninguna credibilidad en el sonido. No hay esa sensación de realidad que un verdadero equipo hi-fi debe transmitir. Suena a musica enlatada. No hay extensión de bajos (a no ser que se recurra al loudness. Y entonces suena aun peor). Las ESL 57, a las que se critica esa falta de bajos (no es cierto) tiene muchos más, muchisimos. Los agudos y medios suenan como metálicos y poco realistas. Todo el sonido como en un segundo plano. Supongo que eso es intencionado ya que lo que interesa en primer plano es el diseño, no lo calidad sonora. No hay calidad sonora. Como ya os he dicho no deberian ser considerados equipos hi-fi sino elementos decorativos que suenan, nada más. La intención del producto es hacer predominar el diseño y atraer al publico que busca cosas bonitas, " y no esos horribles aparatos negros", los cuales no entienden nada en absoluto de alta fidelidad, ni de como debe ser una correcta reproducción musical, ni les importa. De todo hay en la viña del señor, ¿no?

Y luego el precio. Son extremadamente caros. Ya lo podeis ver. La relación calidad precio es increiblemente mala desde el punto de vista audiofilo. ¿Como se puede hacer pagar casi 1.000.000 de pta. por unos altavoces que suenen peor que unas cajas de zapatos con unos conos de plástico? Es increible como B&O es capaz de engañar a tanta gente. Si lo que se fabrican son equipos hi-fi, el objetivo debe ser ser el máximo de fiel en la reproducción musical, pero aquí eso no es así. Predomina el diseño y lo que se paga es diseño y no sonido, que quede claro.

Si hacemos comparaciones, por ejemplo unas B&W 805 nautilus cuestan unas 300.000 pta. y estan a años luz en calidad sonora con cualquiera de los aparatos de B&O.y ademas son bonitas. O incluso unas KEF Q15 que cuestan 45.000 pta. son infinitamente mejores. Lo dicho B&O no fabrica equipos hi-fi sino mobiliario y elementos de decoración que da la casualidad que suenan.

Y como audiofilo recalcitrante que soy debo animar a todos los clientes potenciales de B&O que abandonen la idea de comprar algun equipo de esta marca. Que si desean hacerse con un equipo de alta fidelidad busquen otras cosas, verdaderos equipos hi-fi, vamos. Me sabe muy mal que por desconocimiento alguien llegue a pagar estas barbaridades por estos equipos, en lugar de invertirlo correctamente, ahorrando dinero y obteniendo una calidad sonora infinitamente superior. Recordad la máxima de la alta fidelidad "comprad según os dicte el oido, no la vista".





Volver a la página anterior