[ Audiophon: Artesania del sonido ]

© Ernest Ruiz. 2006

Después de muchos meses desde el último articulo que os presenté, finalmente he podido dedicar tiempo a preparar éste que a continuación vais a leer. No podia ser de otra manera que presentando otra empresa artesanal de alta fidelidad. Como ya sabeis hace un tiempo me marqué el objetivo de traer a estas páginas los productos de alta fidelidad que fabrican los artesanos del audio de nuestro país. Estas personas dedican sus esfuerzos y ilusiones a construir equipos de alta fidelidad para todos los aficionados y algunos consiguen que esos productos se conozcan y logran hacerles un hueco en el panorama del audio. Como yo aprecio el esfuerzo que dedican a su trabajo y como sé que sus productos están al mismo nivel que cualquier otro, me siento en la obligación a difundir su labor. Así que en esta ocasión os presento, a aquellos que aún no la conozcais a Audiophon.

Audiophon es la empresa de construcción de equipos de alta fidelidad a válvulas que en 1985 creó Rafael Molina. Rafael es un profesional de la electrónica que empezó en este campo cuando era muy joven. Durante un buen número de años se dedicó a la reparación y mantenimiento de equipos y finalmente en la fecha antes indicada pudo volcarse de pleno en su verdadera ilusión, la fabricación de equipos de alta fidelidad a válvulas. Desde ese año hasta ahora, Rafael ha dedicado todos sus esfuerzos a diseñar, fabricar y comercializar este tipo de sistemas. Aunque su labor es ampliamente conocida en su ciudad natal, Valencia, y en otros muchos lugares de España y puede ser vista a través de su web, creo que con esta presentación que empezais a leer y con el artículo que en breve estará disponible en esta web acerca de la audición de uno de sus amplificadores, podreis apreciar en toda su dimensión la riqueza de su trabajo.

El trabajo de Rafael Molina al frente de Audiophon es sin lugar a dudas muy especial, diria que único. Como ya os he dicho con anterioridad Rafael realiza el proceso completo de construcción de sus equipos. Pero lo que realmente lo diferencia de otros artesanos que ya conoceis, es que Rafael se fabrica el mismo los transformadores de sus equipos. De ahí que haya subtitulado este articulo del modo que lo he hecho. En su taller, Rafael diseña y construye en su totalidad los transformadores de salida y alimentación, diseña y construye las placas de circuito impreso y ensambla y prueba todos sus equipos. Como podeis imaginar la construcción de los transformadores por parte del mismo artesano que construye los equipos es algo muy poco habitual. Normalmente estos recurren a transformadores comerciales de contrastada calidad o encargan bajo estrictas especificaciones su construcción a empresas especializadas. Rafael probó ambas vias pero en vista que no conseguia aquello que andaba buscando decidió, ya hace años, aprender esta técnica, desarrollarla al máximo y producir el mismo lo que suele considerarse la base de cualquier amplificador a válvulas, los transformadres. Para ello, Rafael dispone en su taller de todo el equipo necesario y después de mucho trabajo empírico y mejoras constantes ha conseguido su objetivo. El mismo me confesó que antes de conseguir lo que buscaba, llegó a fabricar y desechar infinidad de transformadores. En las imágenes que os muestro a continuación se puede ver por primera el taller de Rafael y la máquina de bobinar los transformadores que usa en la fabricación de los mismos.




  • El taller de Rafael Molina





  • La máquina para bobinar transformadores


  • Una vez Rafael ha finalizado la construcción de sus equipos dedica un buen número de horas a afinarlos en audiciones exhaustivas, porque además de electrónica Rafael es músico y tiene un buen par de oidos. En el mismo espacio de su taller dispone de una sala de audición para este menester y una vez finalizada la misma da por buenos sus equipos.




  • La sala de audición de Rafael Molina





  • Una muestra de los equipos propiedad de Rafael Molina


  • Una vez presentado el trabajo de Rafael, pasamos a comentar los equipos que comercializa bajo la marca Audiophon. Basicamente la linea de modelos de Audiophon la componen etapas de potencia con triodos en configuración Single Ended o Push Pull que pueden montar diferentes tipos de válvulas dependiendo de los gustos del propietario que haya encargado su construcción. Su linea incluye también un amplificador integrado push pull basado en EL34, diversos previos de phono MM, previos de linea y amplificadores para auriculares. Debeis tener presente que todos estos equipos se construyen bajo encargo y orden de pedido y que aunque existen unos modelos estándar, Audiophon puede brindaros tal numero de alternativas y configuraciones personalizadas o incluso diseñar un equipo especifico bajo demanda que podriamos estar horas y horas comentando este aspecto. Todos los equipos de Audiophon son sometidos antes de ser entregados a dos bloques de pruebas: por una lado se comprueba su fiabilidad electrónica mediante procedimientos de medida bajo condiciones extremas y por otro se someten a audiciones por periodo de 1 semana para comprobar su correcto funcionamiento en condiciones de escucha y para seleccionar las válvulas más adecuadas. A continuación una muestra detallada de los modelos mencionados:

    Todas las etapas enumeradas que funcionan con 300B pueden llegar a entregar 15 watios por canal, aunque trabajando al maximo de su disipación, lo que conlleva acortar la vida de las válvulas. En contrapartida las valvulas KR entregan hasta 22 watios sin llegar a su umbral máximo.

    A continuación unas imágenes de algunos de estos equipos:




  • Etapa de potencia stereo 300B SE con válvulas KR300B





  • Etapa de potencia mono 300B con válvulas TJ/Full Music Mesh Plate





  • Etapa de potencia stereo PX25


  • Durante la visita que realizé a Rafael Molina, además de compartir un buen rato con él y aprender cosas nuevas, tuve la oportunidad de escuchar brevemente uno de sus equipos, el cual podré audicionar con mayor detalle próximamente y sobre el cual escribiré un artículo para todos los lectores de Audio Nirvana. Se trataba de una etapa stereo single ended tipo 300B. La verdad es que como siempre ocurre, volví a sorprenderme de lo que son capaces los amplificadores a válvulas de poca potencia. Moviendo unas Tannoy Ascot TD145 (una sorpresa, por cierto) o unas PMC IB1 esta etapa se desenvolvió perfectamente. Igual de sorprendente fué comprobar los cambios que en ella se producian al intercambiar desde las válvulas Valve Art 300B que monta en origen, a unas 300B Mesh Plate de TJ/Full Music o unas KR300B. El mayor cambio precisamente fué con estas ultimas. Rafael me comentó que con unas KR300B-XLS la cosa todavia era mucho mejor. Las válvulas KR se distinguen por sus altas pretaciones. Por ejemplo un triodo 300B estándar puede entregar unos 7-9 watios mientras que este modelo de KR puede trabajar entre los 15-25 watios sin problemas. Rafael configura los equipos que usan esta válvula para entregar una potencia de 17 watios por canal en Single Ended. Una opción interesantisima y muy conveniente para aquellos aficionados que desean poder escuchar el sonido de unas 300B con altavoces poco dóciles.

    Como podeis comprobar la diversidad de productos que comercializa Audiophon es muy importante. Si a eso añadimos que puede construir equipos bajo demanda específica, el número de posibilidades se expande al máximo. Audiophon es sin duda una excelente muestra de lo que los artesanos del audio puede llegar a hacer.

    Para terminar, agradecer a Rafael Molina la excelente predisposición que ha mostrado para poder llevar a cabo esta visita y la posterior audición de sus equipos. Deseo mencionar especialmente el habernos brindado el acceso a su taller para poder comprobar in situ su entorno y métodos de trabajo. Estad atentos a Audio Nirvana para el próximo artículo en el que comentaremos la audición detallada de una etapa 300B de Audiophon.





    Volver a la página anterior